31 marzo 2008

Trasvase o captación de agua

Ahora resulta que debido a la escasez de agua en Barcelona y alrededores se va a hacer “una captación de agua” desde el río Segre, afluente del Ebro. No, no se equivoquen ustedes que no es un trasvase. ¡Qué cara más dura! Y todos los que lucharon contra el trasvase del Ebro se encuentran con esta tostada. Antes sí, ahora no. Pero ¿qué pasa?

Miren ustedes, pasa que se han dormido. Y siendo justo que no se hiciera el trasvase del Ebro, por el que la gente de Aragón y Cataluña se levantó en pie de guerra, ahora el gobierno no ha sido capaz de atajar el problema. Porque mientras que ya hay funcionando plantas desaladoras, a la de Llobregat le queda más de un año para que se ponga en marcha. Los técnicos hablan de un periodo de tres años para la construcción de una planta. Entonces ¿por qué hemos llegado a este límite cuando lo que está ocurriendo era previsible?

El gobierno de la Generalitat y el gobierno de España se ven en una verdadera dificultad, la de explicar por qué los trasvases antes eran malos y ahora se va a hacer uno. Uno contrario a su anterior tesis. Aragón está en contra, coherentemente con lo que siempre ha mantenido, los “pagesos catalans” de Lleida y Tarragona no lo entienden y no están conformes y, para colmo, las Comunidades de Valencia y Murcia tienen motivos para decir ¿y a mí por qué no? En resumen, una desastrosa política del agua desde los gobiernos central y de la Generalitat.

El agua a Barcelona llega ya en parte desde las plantas desaladoras de Almería y Tarragona, con un precio muy encarecido por el transporte y los barceloneses tendrán que ajustarse el cinturón y ahorrar agua, de forma coercitiva.

Se habla de medida provisional, se dice que ha sido por la profunda sequía, pero nadie es capaz de reconocer un error de previsión y no haber dado la prioridad necesaria al problema del agua en Barcelona y sus ciudades limítrofes. Mientras tanto, los responsables piensan que con llamarle “captación de agua” o “traslado” –eufemismos habemus-- en vez de trasvase, se soluciona el problema, sin darse cuenta de que se está abriendo de nuevo un melón podrido que les va a conducir a una cruenta guerra del agua.

Hasta que llegue, veamos si algunos aprender lo que es un trasvase, aunque sea desde la jarra al vaso, sin perder el sentido del humor.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

30 marzo 2008

La literatura como terapia de la política (XXVII)

El fragmento de la semana pasado estaba sacado de León el Africano de Amin Maalouf. Lo acertó enseguida Monsieur Babeuf.

León el Africano nació en Granada en 1488, su nombre era Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi y cuando los Reyes Católicos reconquistaron su ciudad, toda su familia emigró a Fez, donde pasó su juventud. En un viaje por el Mediterráneo fue capturado por piratas cristianos que le regalaron al Papa León X, quien le dio la libertad y le puso a su servicio. Fue un intelectual de su época y además de escribir sobre viajes y geografía, sobre todo africana, fue un magnífico traductor. Además del árabe, dominaba el italiano, el latín, el griego y el hebreo.

Esta historia la recogió muy bien el escritor libanés Amin Maalouf, quien con una prosa exquisita llena de contenido la historia de este personaje renacentista. La mayoría de la obra de Maalouf es histórica. Procura contar la historia, con un estilo ameno, completando los datos con un conocimiento del entorno y la cultura a la que alude. Escribe en francés y vive en París desde la guerra civil libanesa. Ha sido ganador del premio Goncourt, el más prestigioso galardón literario francés y varias veces ha sonado su nombre como candidato al Nobel.

Y ahora vamos con el libro de esta semana. Éste es el fragmento:

La casa del Profesorado que se halla enfrente del Colegio nuevo, es una construcción antigua, pardusca y patética. Sus veintitantas habitaciones están divididas en apartamentos gratuitos destinados a miembros de la facultad que no pueden encontrar o permitirse otro alojamiento. Sin embargo, Susan y su madre habían conseguido dorar la píldora y dar un ambiente íntimo y personal a su apartamento, que constaba de tres habitaciones de la planta baja. Era increíble lo que contenía aquella reducidísima sala de estar: además de los asientos, un órgano, un piano, un jardín de plantas en tiestos llenos de flores y, a todo estar, un perrito muy vivo y un enorme gato somnoliento. Susan, una alta y lánguida damita de cara pálida oval con hermosos ojos de color gris azulado claro y manos extraordinarias de largos dedos flexibles, nerviosamente elegantes, aquella mañana de domingo…

Ahí queda eso. Adelante con los faroles y que les alumbren.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

Su majestad: el Tiempo

Acabo de poner los tres relojes en hora. Una hora más. Es lo que tiene querer dominarlo todo. También el tiempo. Pero no, es inexorable. Por mucho que ahora lo adelantemos y luego lo atrasemos, sigue su marcha. Aunque vayamos a otro continente y tengamos que cambiar la hora, el tiempo estará ahí. Se puede cambiar la hora pero no el tiempo.

Y es que hagas lo que hagas hay algo que no puedes dominar: El Tiempo. Desde siempre ha sido estudio y preocupación de filósofos y sociólogos, poetas y pintores. Nadie ha podido con él. Cada instante que pasa no vuelve. No hay nada que hacer, hagas lo que hagas, el tiempo pasará.

Y es que del tiempo sólo nos queda el poso: la nostalgia, la saudade, la morriña, la melancolía. No sé por qué, recordamos mejor lo que hicimos hace años que lo que comimos la semana pasada. La memoria, selectiva, hace que parezca que el tiempo pasado fue mejor. Hay tiempos de silencio, tiempos de cerezas, tiempos de ayer, tiempos de... Pero lo que no hay es tiempo parado. El tiempo fluye, se puede sentir con mayor o menor intensidad, puede parecer lento o rápido. Pero se mueve. Siempre que se mira al pasado, el tiempo ha corrido demasiado. Y nos deja, mejores o peores, nuestros recuerdos

Salud y República

Seguid leyendo... votar

29 marzo 2008

Kabílmetro 9

Empezaremos por ver qué ha pasado con el Kabílmetro 8. Solicitábamos la opinión de los visitantes para saber quién pensaba que va a ganar las elecciones presidenciales de USA. Las respuestas están aquí en este cuadro:

Como ven Obama ha conseguido ganar con gran ventaja (42%). La pobre Hillary lo tiene mal, si aciertan los visitantes de Kabila, pues sólo llega al 11%, el mismo porcentaje que alcanza la Lewinsky, o sea que Bob Clinton no ha ayudado mucho a sus chicas. Es de resaltar los resultados del Pato Donald que con un 23% consigue el segundo puesto, lo que le da derecho a ser vicepresidente. El republicano McCain con un 13% se come un colín y bien que me alegro. Pues eso Obama de jefe del mundo y Donald de segundo, aunque ojo con éste, que hemos sabido de buena fuente que el Tío Gilito ha decidio financiar la campaña de su sobrino y eso puede darle un vuelco al resultado.

Y ahora vamos con el Kabílmetro 9. Pues sí, ya llega la Feria de Abril, la de San Isidro y la temporada alta de la “Fiesta Taurina”. A unos les gusta, a otros no. A pesar de las críticas no hay forma de que nadie cambie nada de la llamada Fiesta Nacional. Ya es hora de ver qué opinan los visitantes kabileños. O sea que el Kabílmetro 9 va de toros. La pregunta es:

¿Qué cree que hay que hacer con la fiesta de los toros?

El resultado ha de ser el germen de un futuro referéndum. Que ya está bien, queremos votar y decidir, y no sólo en las elecciones. O sea que es importante su voto.

Como siempre a la izquierda encontrarán la encuesta. Vamos, vamos no sean laxos.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

28 marzo 2008

¿Y del PP qué?

Ahora resulta que se hacen quinielas por todos lados. Y dirán, pues claro en estos tiempos lo que toca es saber quién va a ser ministro y quién queda defenestrado. Pues sí, eso también pero menos, parece que lo que más importa es el silencio del Partido Popular, bueno mejor dicho de Rajoy (aunque visto lo visto y la forma de actuar podría ser lo mismo pues más parece una dicta-blanda que un partido democrático).

Es verdad que el silencio de Rajoy está poniendo nervioso a más de uno. Es también cierto que el hecho de volverse a presentar, a pesar de las apariencias, ha hecho levantar una bula informativa que tenía en medios como la COPE y El Mundo que se lo han criticado. Para ellos estaba claro, era un perdedor y se tenía que ir y ser sustituido por la dama de las camelias madrileñas.

Pero no queda ahí la cosa, en el PP se empiezan a ver movidas por aquí y allí. Cada uno mueve los resortes que le son favorables. En cuanto a Rajoy parece como si estuviera de forma provisional y ya se estuviera pensando en su sucesor y así encontramos que FJL, ya saben el innombrable, ha puesto a caldo al nuevo director de La Razón, Francisco Marhuenda por haber defendido a Camps abiertamente y criticado a la ínclita Espe. Y claro, ahí estaba FJL para defender a su protegida, su favorita. Pues sí y lo ha hecho a su estilo, o sea de forma mafiosa: “Si Marhuenda quiere hacer un mal negocio en La Razón, que siga metiéndose con Esperanza Aguirre”. ¿A que suena amenazador? Ya lo sabe usted, buen hombre, si se mete con la Espe, FJL es capaz de mandarle un recadito, no sé si se tratara de una cabeza de caballo o de un simple tiro en la pierna pero desde luego suena a algo así.

Mientras tanto, Gallardón aferrándose a la defensa de Rajoy para que no le machaquen más, Dª Espe-rancia mordiendo el polvo y haciéndose la digna cuando ha visto que fuera de Madrid no se come un rosco pepero y Rajoy sólo ante el peligro, pues iba a tener una contrincante, la tal María Cristina (la que le quería gobernar) Castro y ésta se ha largao con viento fresco. La cosa ha sido del de siempre, ese elegante locutor, vocera de los obispos, con el que ha tenido una entrevista con sus más y sus menos y a continuación ha empezado a recibir amenazas, y claro la señora no ha aguantado y se ha marchado.

En fin, que Mariamán no suelta prenda y mira que tiene poco que nombrar, vamos me parece que el portavoz de los dos hemiciclos. Aunque las malas lenguas dicen que también tiene que nombrar al secretario general de su partido, que cuando llegue el congreso ya tiene que estar todo hecho. ¡Viva la democracia! Por cierto que de lo poco que tiene que nombrar uno parece seguro, el puesto de portavoz en el Senado: Pio García Escudero (el incitador a la bronca más brusca y lamentable que recuerdo), mientras que para el Congreso parece que a los tres candidatos, nuevos en la plaza: Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons y el multimillonario Pizarro se ha unido el conocido y poco novedoso pero sí agrio y montaraz Ignacio Astarloa, otro de la camada anterior.

Algo hay seguro: Zaplana se larga. También queda tambaleándose Acebes. No queda más que esperar, parece que el lunes llegará el fin del principio, pero a mí esta película me huele a más de lo mismo. El mismo folletín, segunda parte. Por lo que veo y lo que intuyo, igualico, igualico. ¡Viva la crispación! Eso sí, que el líder se ande con cuidado que ya no tiene el beneplácito de sus medios afines y además más de uno o una está esperando que se levante para quitarle la silla.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

¡Tengan piedad, pliis!

Pero, tengan piedad. Esto no puede estar pasando. Los cambios se producen gradualmente y no en veinticuatro horas. Esto es una revolución. Yo, que siempre he defendido los cambios, me veo superado por lo ocurrido.

Miren, he llegado a entender --sin compartirlo, se lo juro-- que un tipo inimaginable pueda representarnos en Eurovisión cantando una chorrada. Soy capaz de comprender –ya es capacidad de comprensión-- que el cuarenta por ciento del personal vote al PP. A duras penas entiendo –en aras de algo tan volátil como la audiencia— que los programas del corazón, y no me refiero a los cardiológicos, y los de comedias donde el insulto es el activo más importante, sean los de mayor audiencia en la tele. Consigo sobreponerme a ciertas modas superguays donde arrastrar los pantalones y destrozar los bajos mientras se muestran tres centímetros de carne joven debajo de la cintura sea una cosa normal. Difícilmente acepto que un partido de fútbol pueda considerarse de interés nacional y que se justifiquen “los toros” como parte de nuestra cultura. No crean que no sudo cuando oigo a algunos tertulianos hablar con el culo, perdón, de todos los temas posibles como si fueran especialistas en la vida entera y no hubiera ningún secreto para ellos. Pero todo esto ha ocurrido poco a poco, dándonos tiempo para poder asimilarlo aunque nos cueste, pero lo de ayer no. Eso si que no.

Y es que en un mismo día: me entero de que Letizia, nuestra posible futura reina –cómo me gusta poner lo de posible-- da un discurso en catalán; que quieren prohibir la mozzarella –mecagoentoloquesemenea— por contaminante; y, por último, que un hombre se ha quedado embarazado en Yanquilandia.

Salvo lo de la mozzarella, mevuelvoacagarentó, las otras dos noticias no son, en principio negativas, pero no me negarán que las tres justas son una bomba de relojería para personas como yo, acostumbradas al cambio “piano, piano” y no a las revoluciones. Mira que lo he dicho veces, que no estoy para estos trotes, que mi corazón no resiste estos cambios tan bruscos. Pues nada, aquí cada uno hace lo que quiere y no piensa en los demás. Desde luego, ya les aviso, si estas noticias u otras similares se vuelven a producir al mismo tiempo, no respondo de mis actos. Estoy dispuesto a cometer cualquier estulticia, incluida la de fugarme al país de las búfalas. ¡Viva la mozzarella manque pierda!

Salud y República

Seguid leyendo... votar

27 marzo 2008

Hablando de la blogosfera

Me gustaría hacer un comentario sobre mi relación con todos vosotros en la blogosfera.

He recibido estos dos últimos días, dos premios, otorgados por dos de vosotros. Ya he contestado a los interesados y agradecido los mismos. Sin embargo, esto me lleva a una reflexión que creo que he hecho en ocasiones anteriores.

No soy muy amante de los memes, aunque entiendo que, siempre que sean simpáticos y aporten información sobre uno mismo y ayude a que los demás le conozcan mejor, pueden cumplir su misión. Sin ser un apasionado, encuentro algunos de interés, otros menos.

En relación con los premios, no soy partidario de los mismos. Espero que los que me lo han otorgado ahora y en anteriores ocasiones, no se molesten. Voy a intentar explicar el porqué. Como a casi todos, esta vida nos obliga a elegir y por tanto, a discriminar constantemente. Es inevitable. Escoger entre distintas opciones en cualquier faceta es algo normal. Pues bien, hace ya un poco de tiempo que he decidido hacerlo lo menos posible. Sólo lo inevitable. Para mí los premios me producen desazón al seleccionar algunas bitácoras y dejar otras sin mencionar. Me parece injusto y sobre todo evitable. Por todo ello, prefiero no ser premiado y no tener que hacerlo entre vosotros.

El verdadero premio, y lo digo con toda sinceridad porque lo disfruto enormemente, es poder entrar en vuestros blogs, comentar de vez en cuando, que vosotros completéis mis entradas con vuestros comentarios. Ese es el verdadero galardón. No quiero ni necesito más. Con vuestra relación es suficiente. He encontrado, en quince meses de vida de esta bitácora, gente muy interesante y no lo digo por decir. He leído entradas magníficas, bien por su calidad literaria, por su oportunismo, por su humor, por su originalidad, por su sensibilidad, por tantas cosas. Casi todas las entradas me aportan algo. Ese es el verdadero premio.

Disfruto paseándome por todas vuestras casas, de algunas espero vuestras entradas con avidez, y descubriendo nuevas bitácoras interesantes, que esto no se queda así, que se hincha. Y en coherencia con mi objetivo: compartir con vosotros la blogosfera, os quiero presentar a seis nuevos descubrimientos que valen la pena:

El perro flaco: Una bitácora colectiva que trata los temas de actualidad con mucha originalidad. Que tiene una emisora de radio (mi medio favorito) y que reside en Vallekas, casi ná.

El desván de Luna: Luna Carmesí nos muestra cómo ve la vida desde un prisma sugerente y sensual.

El canto de la moneda: Donde Txatxangorri, un bloguero vasco, nos describe con complicidad los temas de actualidad que más le impactan.

Mi otro diario: Javier hace unas entradas cortas pero jugosas, como pocas.

Nueva era: Un joven, nacido el 14 de abril, preocupado por la política, la actualidad y la historia. Y que firma con “Salud y República”, que, por cierto, me suena.

Desde El rincon de la memoria, esta bloguera joven, dulce, infatigable y sensible tiene el loable objetivo de que mantengamos activa laa memoria, recordándonos que hay personajes cuya vida ha sido un ejemplo de lucha y coherencia. Parte importante de nuestra memoria histórica.

¡Viva el aire fresco! No quiero amenazaros pero quedáis enlazados. No sé cómo, pero me apañaré para seguiros a todos, y seguir disfrutando con vosotros. Mientras dure, duró. Mientras disfrute, seguiré en la brecha. No sé cuánto tiempo pero aquí me tenéis. Gracias chicas y chicos.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

26 marzo 2008

¿Son los animales más inteligentes?

Bueno, yo siempre he tenido serias dudas sobre el antropocentrismo. ¿Quién ha dicho que los animales no son inteligentes? ¿Por qué tenemos que considerarnos los seres humanos el centro del planeta y superiores a los demás seres vivos? Parece que en lo que si somos superiores es en la dominación al otro ser. En lo demás está por probar.

Veo dos ejemplos que hoy traen los periódicos digitales. La araña colgante es capaz de moverse y colocarse con cánones que nosotros despreciamos: el ahorro de energía. Se mueve, alimenta y se reproduce, boca abajo (según un estudio del CSIC –y que luego digan que no gastamos en I+D+i). Ahora resulta que nosotros derrochando energía, sin prejuicios ni preocupaciones y sin embargo un animal, a priori de los llamados seres inferiores: un insecto, es capaz de darnos lecciones de cómo gastar la menor cantidad de energía posible. ¡Cuándo aprenderemos a hacer el pino!

Por otro lado, otra noticia nos obliga a dudar sobre nuestra inteligencia. Un ciudadano serbio que tenía eyaculación precoz decide ir a un curandero y seguir sus consejos. Total, que el susodicho matasanos le aconseja zumbarse a un erizo. ¡Toma ya! Pues bien, el hombre, dicho y hecho, se enfrentó a la penitencia con gracia, garbo y alevosía. Moraleja: se le quedó el pene hecho un asco. Los cirujanos han tenido que hacer un trabajo de chinos para restaurarle el aparato. Y, sin embargo, el erizo salió ileso del acto. No sabemos si satisfecho pero sí intacto. Otro hecho a favor de la duda sobre la inteligencia del ser humano y su superioridad sobre el reino animal.

Yo, que quieren que les diga, si somos tan reacios a imitar a una araña capaz de consumir la mínima energía posible y, por otro lado, seguimos consejos que nos dejan hechas polvo nuestras partes más íntimas, quedando la pareja, en esta caso el erizo, a salvo del mínimo daño; permítanme que dude sobre nuestra superioridad. Y es que la naturaleza es así, nos da lecciones que no somos capaces de aprender. Ya saben aquello de que somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Con qué animal probaremos la próxima vez? ¡Qué grima!

Salud y República

Seguid leyendo... votar

25 marzo 2008

Un legado irrepetible: su obra

Me acabo de enterar. Ha muerto Rafael Azcona. Se fue el domingo sin decir ni mu. Se fue como vivió, sin rechistar. Fue un tipo afable, tranquilo, tímido y sobre todo un profesional como la copa de un pino. Escribir guiones fue su pasión y así lo hizo durante toda su vida. Más de cien películas llevan su firma. Algunas, de las más grandes del cine español.

Escribo a bote pronto y sin mirar datos. Lo único que me lleva a escribir esta necrología es rendirle homenaje. No quiero ir más allá de lo que sé de este gran escritor. No le conocía, no le he visto nunca en persona, sin embargo, cuando veía alguna de sus películas, me recreaba, me sentía dentro. Sí, nadie como él ha sido capaz de representar el carácter español caricaturizándolo con ese humor, ironía y sarcasmo que sólo él sabía imprimirle.

Hizo verdaderas obras de arte. Los mejores directores de cine le pidieron que trabajara para ellos: Berlanga, Ferreri, Trueba, Cuerda, García Sánchez, Saura. Su cine nos ha paseado por este país de gente sencilla, mastuerza, loca, inteligente, pícara. Toda la España de la segunda mitad del siglo XX contada en historias con una lucidez sorprendente. Se permitió, con guiones inteligentes criticar ácidamente al franquismo y bordear la censura.

Contaba con seis “Goyas”, uno honorífico y eso que gran parte de su filmografía es anterior a la existencia de este premio. Recibió innumerables galardones que su timidez le impidieron recoger. Siempre se consideró un humilde artesano del séptimo arte y nada más.

A vuelo de pájaro, se me agolpan títulos que son irrepetibles: Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, El año de las luces, Belle époque, El bosque animado, La lengua de las mariposas

Ha muerto el domingo, y lo ha hecho en silencio, pero por la puerta grande. Dejó dicho que no se conociera su defunción hasta que ya no estuviera. Hoy ha sido incinerado (no podía ser de otra manera in-cine-rado). Discreto, entrañable, cercano pero siempre preservando su intimidad, hasta el final.

Estoy triste. Se ha muerto Rafael Azcona. Se ha muerto uno de los míos. Perdonadme, me voy a ver Plácido que hace por lo menos seis meses que no la he visto.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

De la diferencia y la igualdad

No sé por qué el ser humano es capaz de ver las diferencias con mucha más claridad que las afinidades dentro de su especie. El hecho de ser un individuo único parece marcar y hace olvidar lo mucho que tenemos en común. Un hombre y una mujer. Un chino y un europeo. Un joven y un anciano. Una lesbiana y una heterosexual.

Esta sociedad competitiva hace resaltar las diferencias y olvidar las equivalencias. Y estas diferencias sirven para construir una escala valorada en la que unos están arriba y otros abajo. Depende de quien mida y de quien detente el poder. Y de esa dominación del fuerte sobre el débil, de ese falso reconocimiento se desprenden las discriminaciones tan actuales hoy en el mundo.

Partiendo de la base de que hay innegables diferencias físicas, de actitud o de aptitud, lo importante sería que todos las comprendiéramos y pudiéramos partir con los mismos derechos. Es necesario que seamos capaces de construir un mundo donde lo que prime sean las semejanzas. Las razas son un ejemplo muy actual de confrontación, por eso es importante hacer pedagogía para que se comprendan las diferencias y se entiendan dentro de un marco general donde prime la igualdad. El conocimiento de los distintos grupos y culturas puede hacernos generar empatía y apartarnos de ese etnocentrismo que lleva a considerarnos superiores o diferentes y a discriminar al otro.

Llegar a comprender cómo son los otros y demostrar que dentro de la diferencia son como nosotros, se puede hacer aprendiendo sobre su cultura y su historia. Sobre sus condiciones de vida. Comprender eso nos hará más iguales en la diferencia.

Dentro de la blogosfera hay bitácoras que nos enseñan como son otras culturas. Diferentes pero igual de respetables que las nuestras. Por ejemplo, Selma y Yassin, lo hacen de maravilla (aunque éste último esté un poco desaparecido últimamente). Entre los que ayudan con sus denuncias para que este mundo sea más justo están June y Jluis.

Os dejo con un vídeo que ha ganado el premio Youtube a la solidaridad de 2007. Habla de diferencias y semejanzas entre dos grandes culturas, tratando de eliminar tics y estereotipos que existen. El vídeo es de AvaazOrg una ONG que se preocupa, y bien, de este tema.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

24 marzo 2008

El pavo y el obispo

No me digáis que no es de traca. Un parecido muy razonable. ¿Quién se pavonea más, el cardenal Cañizares o el pavo real? ¿Se pavoneará de su pobreza?

El pavo real intenta seducir a la pava. ¿A quién pretende seducir el señor obispo? Lo he visto en Público, Manuel Saco además de escribir un estupendo artículo, te propone otras versiones del pavoneo episcopal.


Salud y República
Seguid leyendo... votar

23 marzo 2008

La literatura como terapia de la política (XXVI)

Costó un poco pero al final fue Adanero quien adivinó la obra de la semana pasada, otro conocido bloguero de esta bitácora que sube a la gloria de los triunfadores. Se trataba de Luis Mateo Díez y su obra La fuente de la edad.

Luis Mateo Díez es uno de los escritores españoles vivos que más me ha impactado. Desde que le descubrí allá a principio de los ochenta con su obra Las estaciones provinciales, he leído casi todo lo que ha publicado. Se trata de un escritor de la llamada escuela leonesa, donde lo local transciende hacia lo universal. El humor y la erudición son dos de sus armas constructivas que poco a poco, novela a novela, van formando ese territorio mítico a la manera de los grandes escritores, su Celama; como Márquez creó Macondo, Onetti: Santa María, o Rulfo: su Comala. Es miembro de la Real Academia y ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura y de la Crítica (una vez con La fuente de la Edad). Tiene una característica típica en sus novelas, la elección de los nombres. Los nombres de sus personajes son casi desconocidos, a pesar de pertenecer la gran mayoría al santoral.

En La fuente de la edad, los componentes de una peculiar cofradía, con mayor dedicación a los placeres de la vida que a la penitencia, deciden ir en busca de una fuente que al beber de su agua, según un canónigo, proporciona la eterna juventud. Sus cuitas confrontando su mundo imaginario con el real configuran una de las mejores novelas, a mi entender, de finales del s. XX.

Y ahora pasamos al fragmento de esta semana:

Antes de llegar a Fez, jamás había puesto los pies en una ciudad, jamás había observado ese hormigueo ajetreado de las callejuelas, jamás había sentido en el rostro ese poderoso soplo, como el viento en alta mar, pero cargado de gritos y de olores. Es cierto que nací en Granada, majestuosa capital del reino de Andalucía, pero ya estaba muy avanzado el siglo y sólo la he conocido agonizante, vacía de sus hombres y de su alma, humillada, extinguida y, cuando salí de nuestro arrabal del Albaicín, éste ya no era para los míos más que un vasto campamento de barracas, hostil y desmantelado.

Fez era otra cosa y tuve toda mi juventud para enterarme. De nuestro primer encuentro, aquel año, no me quedan más que recuerdos borrosos. Me había acercado a la ciudad montado en una mula, lastimoso conquistador medio dormido…

Y no va más, estoy convencido que es suficiente, alguno ya la habrá reconocido. Ánimo, espero impaciente.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

Una amiga, una escritora: Cesca Aliern

Mi amiga Cesca estos días está muy ocupada. Está presentando su último libro Cor de llop, tiene casi todos los días un encuentro, una “trobada” dice ella. Es una gran escritora, sin embargo, no haber llegado a la altura que merece le hace dejarse la piel cada vez que le toca presentar su nueva novela. Por cierto, a menudo. Últimamente una por año.

Nunca olvida las desigualdades. Está contenta por los resultados de las elecciones. “Hemos parado a la derecha” “En Cataluña sabemos qué hacer”. Está orgullosa de su tierra.

Cesca no sólo escribe, desde que se jubiló, también colabora en actividades sociales. Su alma solidaria le obliga a organizar actos solidarios. El domingo pasado ha tenido lugar una tómbola, organizada por ella, en su pueblo, Xerta, a favor de la “Asociación Española contra el cáncer”. No descansa.

Es una novelista costumbrista y social. Nadie como ella habla, describe y sueña con su tierra. Nadie como ella es capaz de explicar las situaciones sociales de los desfavorecidos, el ventajismo de los poderosos, el paternalismo y la violencia de las fuerzas vivas.

Yo que sé que muchos de los visitantes de esta bitácora son catalano-parlantes, no me perdonaría que no les hablara de una novelista catalana de pro como es Cesca Aliern. Tiene doce novelas y es coautora de algunos libros más. Todos escritos en catalán, su lengua materna, algunos traducidos al castellano. Pero todos ellos de una calidad indudable y de un compromiso envidiable. Yo que he leído varios de sus libros lo atestiguo. Es poco conocida, no domina el marketing, es modesta y no sabe trepar, pero sabe lo que se hace y hace lo que le gusta. Leedla y luego juzgáis. Su último libro se titula Cor de llop (Corazón de lobo), publicado en Cossetània Edicions. Para los que lean en castellano, les recomiendo: Un otoño, toda una vida o La Canela.

Ella es una buena novelista y una gran mujer. Para ti este vídeo, amiga:

Bebe -- Ella

Salud y República

Seguid leyendo... votar

22 marzo 2008

Kabílmetro 8

Pues la verdad es que el Kabílmetro 7 ha arrojado unos resultados que acabo de enviar a Nacho Escolar y creo que está poniéndose de cava hasta el corvejón. Ya le he dicho, mira Nacho que la gente de Kabila es muy especial, que no te creas que es una muestra muy representativa, pues nada, ha dicho que la ilusión no se la quita nadie y que ya se ve como Ciudadano Kane. Allá él no voy a ser yo el que le desestabilice.

Pues sí los resultados no pueden ser mejores para Público.

Como pueden comprobar sólo el 4% tiene una mala o muy mala opinión del diario. Mientras que el 68% la tiene buena o muy buena. Los que opinan que ni fu ni fa son el 28%. En fin, prueba superada con un notable alto para Público.

Y ahora vamos con el Kabílmetro 8. Después de pensar arduamente he llegado a la conclusión de que estoy de las elecciones norteamericanas hasta el borde del vaso. Es por ello que creo que es el momento de saber quién creen ustedes que va a ganar y de que cerremos ya el quiosco de la campaña electoral, de la que quedan más de siete meses. Supongo que enviando los resultados del Kabílmetro a la Casa Blanca, con lo que ustedes voten, estos chicos que están jugando a ser presidentes del país más poderoso del mundo se dejarán de vainas y no continuarán la campaña, ni tan siquiera creo que hagan ya elecciones, y harán caso a los visitantes kabileños que son los que siempre llevan razón. Así es que la preguntita es la siguiente:

¿Quién cree que va a ganar la elecciones presidenciales de Yankilandia?

Ahí a su izquierda tienen ustedes la encuesta. Voten, voten y luego no se llamen a engaño que esta vez tenemos la oportunidad de elegir al hombre, mujer, o lo que sea, más poderoso del mundo.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

21 marzo 2008

Aún nos queda la palabra

Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Todavía nos queda el verbo. A pesar de todo, aún vive la palabra. Dos de los grandes os lo demuestran.

Luis García Montero

Juan Gelman

Salud y República
Seguid leyendo... votar

Eutanasia: miedo a cambiar

Todo el mundo parece tener miedo a cambiar. Siempre pensamos que las cosas pueden empeorar y ante tal hecho decidimos aquello de “virgencita, virgencita que me quede como estoy”. Y esto que parece conservador, no lo es tanto. También los llamados progresistas que dicen abanderar los cambios sociales o al menos lo intentan caen ante tal efecto cuando saben que su decisión es determinante.

Como si la vida no pudiera mejorar y sí empeorar, actuamos con un conservadurismo propio de carcas. Así sabemos que ante una elecciones –está estudiado por sociólogos--, haga lo que haga, quien detenta el poder se lleva la mayoría de los votos indecisos. Ante la indecisión prima quedarse en la situación actual más que correr riesgos que la hagan cambiar, aunque pudiera ser para mejor.

Esto lo saben muy bien los partidos políticos importantes, cómo no, que tienen a sociólogos y politólogos diciéndoles cómo actuar en cada momento. Y en efecto, esto es lo que hace que, salvo imprevistos contundentes de última hora –como ocurrió en las elecciones de 2004, cuando el PP mintió e intentó esconder la autoría del 11-M)— los resultados de las encuestas se consolidan y aumentan a favor del partido que está en el gobierno.

Todo esto condiciona, como no podía ser de otra manera, a los grandes partidos, a esos que juegan a ganador y, como tales, son capaces de saltarse sus principios o sus programas electorales con tal de no provocar cambios profundos que hagan tambalearse a los que el cambio siempre les produce incertidumbre y creen que son riesgos innecesarios.

De esta forma se explica que, durante el periodo de gobierno, hechos tan vitales e importantes para un partido de izquierda se queden en el tintero del programa electoral y no salgan ni tan siquiera a debate. Todo por miedo al cambio social que pueden producir y a los enemigos acérrimos de esos cambios. Es lo que tiene un partido que tiene que ganar también con votos conservadores. Esto es lo que explica que el aborto no se tocara y que la eutanasia pasara desapercibida durante la legislatura anterior. El PSOE tenía miedo a la Iglesia y a los votos que ésta le podía quitar si tocaba alguno de los dos temas. Por cierto, estaba previsto cambiar ambos asuntos en el programa electoral de 2004 del partido socialista.

Del aborto ya he hablado en otras ocasiones y demuestra que el poder político tiene miedo a la reacción de la Iglesia y de algunos de sus votantes, instigados por ella. De la eutanasia quiero hablar cuando el tema ha salido a primera página por el caso de la francesa Chantal Sébire. Pues bien, el PSOE rehuye hablar del tema. Tampoco lo ha puesto en el programa electoral. Se ve que no toca.

Lo siento, no puedo entender que gente llamada progresista, incluidos militantes socialistas, callen ante situaciones como las que se presentan aquí y que desgraciadamente volverán a ocurrir. Que la eutanasia, o sea el derecho a elegir no sufrir cuando la enfermedad es irreversible, no sea un asunto de primer orden no deja de ser una omisión cómplice del fanatismo de los que intentan anteponer una vida desgraciada e insufrible a un descanso merecido y deseado.

Mientras que el cambio dé miedo y los principios queden supeditados a los votos, la cobardía quedará amparada por la reacción de los enemigos políticos. O sea que aquí, ante ciertos cambios profundos lo mejor es unirse, aunque sea con ellos. Al fin y al cabo, lo importante es ganar elecciones, que luego ya iremos haciendo algún cambio, si podemos claro.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

20 marzo 2008

Apostatar es un derecho

Es curioso ver con la facilidad que a un niño recién nacido le incluyen como partícipe de una asociación, llamada Iglesia Católica, sin más dificultad que recibir un jarro de agua fría. Pues bien, intenten hacer ustedes lo contrario y verán que no es tan fácil.

No me refiero a que se succionen el agua que le echaron en una pila bautismal hace la tira de años. No. Simplemente a disfrutar y usar su libertad para desdecirse de lo que otros, voluntaria o forzosamente (la gran mayoría de los que cuentan con más de treinta años) le impusieron: pertenecer al club de la Iglesia Católica. O sea a hacer uso del derecho a apostatar.

Hace años era impensable e imposible, hoy apostatar es difícil y cansino, pero posible. La Iglesia en su constante ejercicio de presionar al Estado (por otro lado fácilmente presionable por esta institución) presume de contar con más del ochenta por ciento de fieles repartidos por toda la geografía patria. Naturalmente esas cuentas no son de seguidores practicantes, sino de bautizados. Y en base a esa gran masa de católicos exige prebendas y medios para continuar con su poderosa maquinaria de poder terrenal.

Si no fueran tan mezquinos y no nos estuvieran todo el día restregando que son una gran mayoría y que por ello es necesario que tengan privilegios, seguro que no nos importaría tanto estar o no bautizados. De hecho un acto que no es voluntario no debería tener más transcendencia ni validez si no se confirmara cuando se llegase a la mayoría de edad.

Pero no, juegan con ventaja. Y claro ahí es donde duele. Todavía no han entendido que esto ya no es un estado nacional-católico, que la Constitución dice que vivimos en un estado aconfesional. Pues nada, ellos erre que erre. Moraleja: si no quiere que jueguen con usted como un número y le utilicen para sus fines, se ve en la obligación de apostatar.

Y ahí, sí señores, ahí sí que con la Iglesia hemos topado. ¿Cómo es posible que alguien quiera apostatar? Se preguntarán sorprendidos los prelados. Y es que son farisaicos hasta ofender. Pues sí, señores obispos, se ve que hay mucha gente que quiere apostatar. Lo que pasa es que ustedes se lo hacen complicado.

Si uno se quiere borrar de un club, de cualquier carácter, basta darse de baja y dejar de pagar. Bueno con la Iglesia es un poco distinto, darse de baja es muy difícil y dejar de pagar imposible. Lo de la pasta ya se sabe, sale directamente de los presupuestos del Estado, o sea de los bolsillos de todos. Lo de la dificultad es una realidad palmaria, no aceptan una baja voluntaria y hay que obligarles.

Los trámites para apostatar, si se tuviera que hacer sin asesoramiento, serían muy difíciles. Con asesoramiento son complejos pero alcanzables. En Rivas, ciudad donde vivo, se ha abierto la primera oficina donde asesoran sobre la apostasía, a todo el mundo (en menos de un mes que lleva abierta ha habido más de mil consultas), y gestionan gratuitamente los trámites a sus vecinos. Es tal el éxito que ha tenido que se ha colapsado y se está reforzando de personal especializado.

La apostasía hoy es menos difícil, aunque no estén en Rivas. Los trámites son largos (pues la Iglesia no hace sino poner obstáculos) pero todo lo que tiene que hacer está descrito y facilitado en la web: www.apostasia.es. Así lo he hecho yo y creo estar cerca del final del proceso.

Si de verdad cree en un Estado Laico, si quiere apostatar hoy es posible, basta seguir el proceso que le indican en la web citada y llenarse de paciencia. Y si vive en Rivas, mucho más fácil.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

19 marzo 2008

Mengual, ¿quién es?

Es tremendo. He ojeado casi todos los periódicos digitales que me interesan y no viene nada en la portada. Y apenas algo dentro. Tomemos por ejemplo El País.com, vayamos a la edición de deportes. Son las nueve de la mañana. Ejemplos de noticias que figuran: La madurez de Hamilton, Sólo dos barcos disputarán la próxima edición de la Copa de América, Capello: “A algunos les gusta hablar, a mí me gusta ganar”, “Gasol deja las muletas”. Hay algunas más y sólo una de los campeonatos de Europa de Natación, Wildeboer amenaza a Zubero.

A este periódico, el más leído de este país y desde luego el que más crédito y fiabilidad tiene también fuera de España, resulta que no le parece trascendente ni tan siquiera importante lo que ha conseguido Gemma Mengual, en la especialidad de natación sincronizada, en el campeonato de Europa. Seguramente porque estamos llenos de campeones deportivos, solemos copar todos los podios y más que en ninguna disciplina, en natación, donde los nuestros como todos sabemos son magníficos campeones que cuando compiten no se ahogan. Seguramente le dedicarán un reportaje, de esos que no lee nadie, en el semanal y se acabó. Al fin y al cabo ¿qué es eso de la natación sincronizada?

Está claro que lo de Gemma no tiene importancia. Ya lo escribía aquí hace casi un año. Esta catalana de treinta años sólo ha ganado treinta medallas (nueve de oro) entre campeonatos de Europa y del Mundo. En estos de Europa que se están celebrando, únicamente, ha conseguido cuatro de oro (sola y en compañía de su equipo). Vamos lo que obtienen la mayoría de los deportistas españoles.

Además, al fin y al cabo es un deporte que no requiere esfuerzo, o sea sólo ocho horas de entrenamiento diario y tiene la virtud de estar muy bien pagada, una beca de unos 30.000 euros. ¿Qué más quiere? No querrá competir con Nadal, Alonso o Raúl. Nuestros grandes héroes. Además vive en Cataluña y paga sus impuestos en España, pudiendo residir en las Islas Caimán, o sea que además es boba.

En fin, luego habrá gente que diga que hay que darle el Príncipe de Asturias. Nada, nada, que se trata de un deporte de minorías y hay que hacer valer la ley de la oferta y la demanda. Tampoco si consiguiera más medallas en Pekín, que todavía hay gente mucho más importante y valiosa que puede optar al premio. Por ejemplo, el defensa derecho del Alcornoque F.C.: García, que metió un gol con la nariz al Real Cocolandia y nadie se lo ha reconocido suficientemente.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

18 marzo 2008

¡Qué tipo el tal Cheney!

Es increíble que a estas alturas de la película nos quiera mentir más todavía. Se envilece y nos toma por estúpidos. El vicepresidente de los EE.UU dice que las cosas en Iraq están mejor que cuando empezó la guerra. Que hay más libertad. No se lo cree ni él. Hay que ser canalla y caradura.

Se ve que para él es un balance muy positivo. Y así lo constata este informe y este otro. Desde que empezó la guerra, ha habido 670.000 muertos, la mayoría civiles –de ellos 3.600 soldados americanos--; unos cuatro millones de heridos; más de cuatro millones de personas condenadas a marcharse de su hogar; un millón de niños sin poder asistir a la escuela primaria; un desprecio total por los derechos humanos y una aplicación sistemática de la tortura y los malos tratos. Las condiciones de vida han empeorado: dos de cada tres iraquíes no tienen agua potable, un tercio de la población (ocho millones) necesita ayuda de emergencia para sobrevivir; la situación de la mujer ha empeorado debido al integrismo islámico que es mucho mayor que en tiempos de Sadam. Y ha provocado problemas en la economía mundial: el precio del petróleo se ha multiplicado por cinco.

Pero, ¿me puede decir este tipo en qué ha mejorado la situación? ¿Será que ellos se llevan el petróleo por todo el morro? ¿Será que Iraq les ha servido como campo de pruebas de nuevas armas? ¿Será que el mero hecho de quitar un grano como Sadam, justifica un cáncer?

¿Quién cree que es? No sé lo que se cree, pero para muchos, entre los que me encuentro, es un genocida que miente para defenderse de lo indefendible. Si el Tribunal Internacional de Justicia fuera verdaderamente libre ya habría juzgado a los iniciadores de esta masacre. Su responsabilidad es muy clara: haber comenzado una guerra ilegal e injusta con unas consecuencias terribles. Por cierto, no olvidemos que nuestro expresidente también fue uno de ellos. Anteayer se cumplieron cinco años de la famosa foto de las Azores y estamos a dos días de que se cumplan cinco años del principio de tan ignominiosa guerra. Y los muertos siguen cayendo.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

17 marzo 2008

Acebes está en peligro

Pues sí. Parece que el Santísimo Ángel Acebes está en peligro. Después del apóstol Zaplana peligra Angelillo. Por lo tanto los chicos del programa Polonia de TV3 han decidido lanzar una campaña para salvarlo. ¿Qué fin puede ser más gratificante?

Ya han creado una página, donde proponen, además de solicitar la firma a favor de tan justa causa, acciones de gran repercusión social. Por ejemplo, colocarse un clip de oficina en la solapa; cambiarse el reloj de brazo; reunirse los martes a las ocho para gritar todos juntos: Ángel te queremos; y poner un cirio a Santa Úrsula.

Con todas estas acciones no se sabe si se desmembrará España, pero lo que no cabe duda es de que se conseguirá mantener a nuestro Ángel de la guardia y no se desmembrará el PP.

Por cierto, que ahora Rajoy y sus muchachos van pidiendo la independencia de Cataluña. Y el motivo es obvio. En el vídeo que viene a continuación le explican lo de Acebes y por qué el PP quiere ahora que se independicen los catalanes. Razones aritméticas.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

16 marzo 2008

La literatura como terapia de la política (XXV)

La novela que había que acertar era El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. La acertó, la ya asidua, Augusta II. Esta novela mítica que se escribió en 1951 escandalizó a la sociedad norteamericana por su tratamiento, sin tapujos, de los sentimientos y deseos sensuales y sexuales de los adolescentes. En el libro se habla de forma abierta de la prostitución y las drogas.

Holden Caulfield es el protagonista y representa al muchacho rebelde y resentido desde una visión de adolescente discriminado. Desde su posición no llega a entender a esa sociedad hipócrita donde lo políticamente correcto sustituye a las verdades nítidas.

Este libro fue prohibido y a la vez era uno de los más estudiados en las universidades. Seguramente es de las novelas más vendidas del siglo XX en Estados Unidos y también de las más queridas y odiadas. Hoy todavía hay quien no soporta la crítica social que hace sobre la sociedad de los adultos, condenando su papanatismo.

Fue un gran descubrimiento para mí. Lo leí no hace mucho, hará unos quince años y desde entonces lo he releído otras dos veces. Me gusta el estilo directo y el vocabulario pobre pero rotundo del joven Caulfield. Su crítica, a pesar de estar escrita la novela hace casi sesenta años, sigue siendo actual.

Aquí va el fragmento de esta semana:

A la extrañeza de sentirse en un lugar ajeno, que remotamente coincidía con el fúnebre cobijo, por donde había vagado en la desazón de una persistente pesadilla, le sucedió la reconfortante certeza de que la mañana servía con sus calinas y su luz bienhechora las huellas secretas del monte, depositadas en alguna fantasmal persecución.
Nadie parecía rebullir entre los cofrades, arrebujados en las mantas como fardos en una sala de espera. Reptó con sumo cuidado hacia la puerta y, a gatas y sin quitarse la manta de los hombros, logró abrirla y salir. El sol era tenue, como arrecido por la brisa que en los picos levantaba algunas nubes frágiles.

Y aquí se acabó el resumen. Ahora les toca a ustedes, visitantes, si lo desean jugar a las adivinanzas.

Salud y República


Actualización a las 21:15. 1ª Pista: El autor es un hombre, español y está vivo.

Actualización a las 7:30 del 17. 2ª Pista: Ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica, el mismo año; la primera vez con esta novela.
Seguid leyendo... votar

La crucifixión de Gaspar

Empiecen bien el domingo. Ríanse mujeres y hombres, visitantes de esta villa egregia, ríanse, que la vida sigue. No hay nada como tomárselo lo mejor posible. Siempre quedará la procesión. Esa, la que va por dentro. Ya nos hemos lamido las heridas. Hay que empezar a pensar en lo que viene. Que no es poco. Lo primero, intentar reformar la ley electoral. Mientras tanto aquí les dejo con Gaspar cumpliendo su penitencia. Se lo he cogido prestado a Dani Martínez.



Salud y República
Seguid leyendo... votar

15 marzo 2008

Kabílmetro 7

Pues ya está aquí de nuevo el Kabílmetro. La reacción rápida de D. Mariano, de continuar en el puesto que tiene allí, hizo que el anterior Kabílmetro, sólo estuviera en vigor treinta y seis horas, no tenía sentido seguir votando qué iba a pasar. De todas formas ya les comento que iba ganado con gran ventaja la respuesta: Me importa un bledo.

Y ahora, vayamos al grano, no perdamos tiempo que me han llovido millares de peticiones para que el Kabílmetro continúe y yo, como siempre, soy un humilde servidor de ustedes.

Pues bien, me llama Nacho Escolar y me dice: “¡Jo chaval! Mucho que si cuarto poder, que si no hablamos de IU, pero tú no hablas nunca de la prensa. Así es que como es buen chico y además ha dado la cara (menos mal, no me veo yo respondiendo ante Luismari Ansón), he decidido preguntar en El Kabílmetro 7, colocado siempre adecuadamente a la izquierda, cuál es la aceptación del periódico Público, entre los millones de visitantes de la República Independiente de Kabila. Como saben, el último diario a nivel estatal que ha aparecido, y que acaba de cumplir medio añito.

Bueno, pues ahí lo tienen, que ustedes no se priven y lo voten bien. Amén.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

14 marzo 2008

Typical Spanish

En Zarzuela pueden dejar de ser solteros. Toma ya. No podía creer lo que estaba leyendo. Pero quién está soltero en Zarzuela, pensé para mí. Se casará algún alto cargo de la Casa Real o ¿se habrá divorciado alguno de ellos y yo con estos pelos? (lo de los pelos es de coña). Que yo sepa sólo hay dos varones en la familia real, el rey y el príncipe y para mí que no están divorciados. ¡Ah! es lo que tiene leer de forma selectiva o estar pensando siempre en lo mismo. La noticia se refería al pueblo segoviano Zarzuela del Monte que mañana recibe una caravana de mujeres.

A mí que me parece que esto, lo de tirar la cabra desde el campanario, empalarse o ser alcaldesa por un día se parecen bastante. Eso de las caravanas de mujeres empieza a ser otra fiesta típica, se oye cada dos por tres y la verdad parece que incluso tiene éxito. Claro que esto del amor a flechazo limpio también está mercantilizado. ¡Pobre de mí! Mi ingenuidad me llevaba a pensar que era por amor al arte, o por amor al amor. Pues no, aquí hay quien lo organiza y se gana su dinerillo. Total, comprar la felicidad a cambio de 18 euros, por mujer que pueble la caravana, y 30 euros a los varones que quieran probar suerte, no es más caro que una entrada de fútbol y puede traer más provecho.

El lema de la caravana es el de “Repoblación Rural”. ¡Recórcholis!, ¡retruécanos! ¡repámpanos! ¡recojons! Repoblación rural. Redobles de tambores que la cosa se lo merece. Y es que en el amor no debe tener fronteras. Pero cuidado que luego vienen los celos y claro hay que saber con quién se juega uno los cuartos.

Resulta que según esta otra noticia, los hombres bajos son más celosos que los altos. Hay que jod… ahora resulta que Gasol no es celoso porque siendo tan alto no tiene motivos y el pobre Joselito, carcomido por dentro por medir 1,50. Y es que no hay justicia para el obrero, si además es bajito. Por el contrario parece que las mujeres más celosas son las de estatura media, o sea las que están entre 1,60 y 1,75, que deben ser la mayoría. Así lo corrobora un estudio de las Universidades de Groginga (Holanda) y Valencia. O sea que hay que darlo por bueno (y luego dicen que no destinamos dineros al I+D+I). Se trata de la investigación sociológica más relevante desde que se descubrió que el punto de cruz no tenía que ver nada con la religión.

Por todo lo anteriormente expuesto me atrevo a avisar que mañana cuando lleguen las mujeres en caravana a Zarzuela (la otra, ya saben) elijan hombres apuestos pero sobre todo altos, que los bajos se encelan más, y lo mismo a los hombres, antes de elegir que piensen que las damas de estatura media son más celosas. Así se podrá empezar por buen camino y encontrar la felicidad por el módico precio de 48 euros (30+18).

Salud y República
Seguid leyendo... votar

¿Despejará el día?

Niebla bajera buen día espera. Eso dice el refrán. Y es posible… Sí, parece que se aleja la niebla de Zaplana, esa niebla chusca y chulesca. Tambíen veo marcharse otra nube baja, la de Alcaraz, pero no termino de fiarme, tiene forma de luna negra, parece un boomerang. Y ahí se larga otra, ¡qué prisas tiene!, ni que se fuera al extranjero. Es la nube de Sánchez Dragó que seguro que busca refugio en algún sitio donde le den más pasta.

Sigo mirando el cielo y me sigue dando repelús. Veo con forma de interrogante la nube de Rajoy a la que se le echan encima, una por cada lado, la de FJL y la de PJR. Y aquella nube con cara de niña vieja y rancia va creciendo por momentos e intentando tapar a la de Mariamán, cómo se parece a la Espe. Y ese grupúculo de nubes negras, retorcidas y cargadas de truenos, comandadas por las nubes de Pujalte y Del Burgo, no tiene muy buen aspecto. Y la de Rouco esperando su momento.

Sólo el viento, es capaz de llevarse las nubes. Lastima que el viento sea flojo y no vaya hacia el oeste. El viento de hoy no es de este a oeste, es de norte a sur. Es viento del Norte, no es viento de Izquierdas.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

13 marzo 2008

“La razón iluminada por la FAES”

¿Qué van a hacer? Pues como todo el mundo. Aprender, formarse, ponerse al día, tanto en lo material como en lo espiritual. Pues sí, el Arzobispado de Madrid ha decidido que los curas que están bajo su jurisdicción sean curas de provecho del mañana. Y, naturalmente, a tal fin han creado un curso llamado: Desafíos políticos, económicos y sociales y en su plantel figuran hombres sabios, religiosos y santos donde los haya, profesores doctos y catedráticos insignes como por ejemplo: Jaime Mayor Oreja, Gonzalo de Arístegui, Alfonso Coronel de Palma (presidente de la COPE) y otros --¡oh casualidad!-- altos cargos del Partido Popular, que como se sabe representa la egregia sabiduría elevada a la más alta cota de este mundo mundial.

Y claro, como la envidia existe –pecado capital, según el dogma cristiano--, resulta que el llamado “Foro de Curas de Madrid”, que reúne a los sacerdotes críticos con la línea que lidera Rouco, ha denunciado –fijénse ustedes hasta que punto llegan—que existe manipulación porque en la portada del programa se dice que el curso abordará la actualidad “desde la razón iluminada por la fe” y dudan de que los miembros del PP sean los adecuados –¿quién mejor que estos personajes para iluminar a los curas?— para impartir tales enseñanzas. Y no sólo se atreven a tamaña osadía sino que llegan a ironizar diciendo que el programa debería decir que se abordará la actualidad desde la razón iluminada por la FAES, en vez de por la fe.

Hay gente que le quiere sacar punta a todo. ¿Qué mejor labor que hacer a los curas de hoy y del mañana agentes transmisores de la doctrina del PP? ¿Acaso es mejor dedicarse a la Doctrina Social de la Iglesia? Tonterías. Pérdidas de tiempo. Donde esté un buen votante de derechas que se quite un cura dubitativo.

La primera charla la dio el gran Mayor Oreja, el hombre del franquismo, y se titulaba “La Iglesia en el mundo contemporáneo”. Le presentó el mismo Rouco, quien dijo compartir las tesis del político. Pues bien, esto explicó el hombre sabio ante su auditorio clerical:
“Padecemos dos ofensivas, la nacionalista y la laicista, de un laicismo radical, anticlerical, relativista, que pretende cambiar los valores que hasta ahora han sido patrimonio de la sociedad española. ¿Quiénes son los gestores de ambas ofensivas? ETA y Zapatero” Y se quedó tan pancho. No si ya lo decía el renacido Rajoy: ¡Joder que tropa!

Salud y República
Seguid leyendo... votar

12 marzo 2008

La margarita de Mariano dice sí

Pues eso, resulta que es un chico perseverante y ha decidido, en olor de sus multitudes (parece que le apoya la mayoría del partido), presentarse en el próximo congreso. Si el PP no lo remedia habrá Rajoy para otros cuatro años. Está claro que se cree aquello de que “a la tercera va la vencida” y olvida ese otro dicho de que “no hay dos sin tres”.

Ahora se abre la incógnita de qué pasará con sus potenciales sucesores. ¿Sabrán aguantar otros cuatro años de espera? ¿Perderán la paciencia y se liarán a navajazos? ¿Podrán mantenerse tranquilos, después de esta segunda derrota, Gallardón, Espe-rancia, Camps y compañía? ¿Qué pensará el gran jefe blanco, Aznar, de esta continuidad?

Es difícil creer que estos ambiciosos personajes tan agresivos e impacientes aguanten cuatro años más y esperen además a que fracase su líder para optar a sucederle, sobre todo, cuando ellos mismos han demostrado que se han pasado los últimos cuatro meses afilando los cuchillos. Se les puede pasar el arroz.

Por otra parte, la situación no es la misma, ahora resulta que los medios que más han ayudado a D. Mariano, le han puesto en cuestión y le han invitado a marcharse con ganas y de forma clara. Tanto El Mundo como la COPE y Telemadrid apuestan por nuevas vías y porque Rajoy se quede en casa.

Todo esto abre una nueva situación donde Mariano ha dicho que se presentará con su propio equipo y que pretende ganar. Lo que quiere decir que el equipo que tiene actualmente no es el suyo y se lo debieron imponer.

Desde luego, pobre de aquel que piense que la crispación ha terminado. El PP se ha dado cuenta de que a pesar de no haber ganado, esa táctica ha funcionado y ha obtenido muchos más votos, sin embargo le ha fallado la principal estrategia de la campaña electoral, y no lo digo yo sino que lo dijo bien clarito Elorriaga, me refiero a la desmovilización de los votantes socialistas.

En fin se abre una nueva etapa, eso sí, con los mismos líderes en los dos grandes partidos y veremos si con la misma crispación social y política que hasta ahora. Yo no veo que haya cambiado mucho la cosa en el PP para evitarla. ¡Ojalá que me equivoque!

Por cierto, me veo obligado a quitar la encuesta del Kabílmetro 6 puesto que ya sabemos que va a hacer el “bueno” de Mariano.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

11 marzo 2008

¿Son los partidos políticos machistas?

No seré yo quien les califique. Se califican solos. Y es que en un congreso que ha aprobado en la última legislatura la ley de igualdad, los partidos proponen los miembros de sus candidaturas haciendo cambalaches.

Es verdad que se ha aumentado la presencia de la mujer considerablemente en el Congreso y el Senado, desde el principio de la democracia, pero desde luego los pasos son cortos y la velocidad de crucero, mínima. Y, aunque hay diferencias, es un problema generalizado. En general ninguno hace nada definitivo para llegar al cincuenta por ciento.
Veamos que ha ocurrido en estas elecciones si las comparamos con las de 2004 (*). Este año se han elegido 125 mujeres de un total de 350 diputados, o sea un 35,7% y en 2004 fueron elegidas 127 mujeres, lo que representa un 36,3, prácticamente igual (-0,5%). La verdad es que nos hemos estancado.

En los partidos pequeños es difícil hacer porcentajes puesto que entre pocos diputados la aleatoriedad juega un papel importante. Si miramos los dos partidos con una cantidad suficiente de diputados como son el PSOE y el PP, vemos una gran diferencia, en el PSOE de los 169 diputados, 73 son diputadas (el 43,2% contra el 46,9% de hace cuatro años) y el PP de los 153 diputados, 44 son diputadas (el 29,1% contra el 28,7% del año 2004).

Desde luego vemos que el PSOE está mucho más cerca del cincuenta por ciento, sin embargo, ha retrocedido más de tres puntos cuando debería acercarse para ser coherente con el anunciado deseo de igualdad. En el caso del PP el porcentaje es mucho menor pero también es verdad que no creen en la igualdad, votaron en contra de la ley, y por lo tanto son coherentes con su idea de predominio del hombre.

Decía que la composición de las listas está trucada porque la ley deja posibilidades de discriminación. Así, dice que deben figuran dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos. Pero claro no es lo mismo que vayan en los puestos cuatro y cinco o que lo hagan en los puestos uno y dos.

Si queremos la igualdad real no hay más que una solución, las listas cremalleras, alternancia entre los sexos y entre las circunscripciones. Esto daría, en los grandes partidos unos porcentajes de mujeres y hombres muy próximos al 50%.

O sea que si queremos, podemos. Basta con tener voluntad política, hacer las leyes menos abiertas y más tajantes. Esta es la única forma de avanzar rápido. Lo demás es adecuarnos a unas tendencias que harán que la igualdad real se consiga un siglo de estos.

Y como quiera que soy de los que piensan que los políticos no son --al igual que los jueces, los periodistas, los cocineros o los camareros-- sino reflejo de la sociedad a la que representan, debo decir claramente que en el camino de la igualdad nos queda mucho camino por andar.

Salud y República

(*)Los datos los he extraído del diario Público de hoy
Seguid leyendo... votar

Kabílmetro 6

Ya estamos de vuelta. Aquí de nuevo para pedir que los visitantes se posiciones sobre argumentos de primer orden. Y claro, después de unas elecciones, que no podemos pasar por alto, vamos a preguntar sobre una cuestión que se deriva de las mismas.

Lo mejor de las elecciones sin duda ha sido que Rajoy y sus muchachos han sido derrotados. Pues una vez que eso se ha constatado, por activa y por pasiva, me gustaría saber cuál es su opinión sobre la posible sucesión de Mariamán.

Ahí a su izquierda, siempre presente y hasta la victoria, está la encuesta. Voten, voten antes de que la derecha decida sola, que los pobrecillos necesitan ayuda. Ya he avisado a Génova para que antes de que despachen al hombre de Eshpaña, tengan en cuenta a los visitantes de esta modesta bitácora.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

10 marzo 2008

¡Hecatombe y desánimo!

En primer lugar: Felicidades a mis amigos socialistas. Han ganado y han conseguido mejores resultados que hace cuatro años. ¡Qué más se puede pedir!

A continuación, disgusto por los resultados del PP, que aunque no ha ganado, algo que yo daba por supuesto, ha subido también cinco diputados. Lo que dice que la crispación va a seguir, lamentablemente.

En cuanto a Izquierda Unida, desastre total. Llamazares, dando ejemplo y cumpliendo con su deber democrático, ya ha tomado la decisión de no volver a presentarse como nuevo coordinador. ¡Adios Gaspar!

Quiero hablar de las causas del fracaso de IU. La primera, sin duda, ha sido nuestras luchas intestinas, nuestras múltiples facciones, nuestro mirarnos el ombligo. La labor hecha por el grupo parlamentario, a mi modo de ver, buena, se ha visto eclipsada por las crisis generadas dentro de la organización. En vez de nuestras propuestas a la ciudadanía le han llegado nuestras constantes broncas. ¿Cuándo aprenderemos a saber dónde está el contrincante o el enemigo?

Pero, sin olvidar lo anterior, que ha de servirnos de autocrítica, hay que reconocer que las circunstancias también han jugado contra nosotros. Ese monstruo llamado bipartidismo (a quién le importa la pluralidad), que ha hecho que hayamos pasado desapercibidos en la campaña electoral todos menos los dos grandes partidos, unido a la llamada al voto útil, basado en el miedo a que ganara la derecha, que también ha hecho mella, y, por último, esa lamentable e injusta ley electoral que si en las elecciones anteriores había demostrado su sinrazón, en esta ha llegado a límites alarmantes, son razones de importancia capital.

La ley electoral merece capítulo aparte. Aquí quedan los datos:

PSOE votos: 11064000 --- diputados 169 --- votos x diputado: 65500

PP votos: 10170000 --- diputados 153 --- votos x diputado: 66500

IU votos: 963000 --- diputados 2 --- votos x diputado: 481500

Como se ven, bastante elocuentes. Si en 2004 el resultado hacía que por cada diputado del PSOE o el PP, IU necesitara cuatro veces más votos, resulta que en 2008 la relación es de más de siete veces más votos. Un diputado a los grandes partidos les cuesta alrededor de 66.000 votos, a IU la friolera de 486.000, o sea más de siete veces que a los grandes; en esa proporción IU, con los votos que tiene, debería proporcionalmente tener en vez de dos, quince diputados. ¿Hay quien pueda decir que es justo que el voto de IU valga siete veces menos que el del PP o del PSOE?

Todos se llenan la boca de demócratas, de sentido de estado, de España, de ayudar a los débiles, pero ¿por qué mantienen una ley electoral tan injusta para IU? ¿No les da vergüenza a los grandes que sus votos “democráticos” valgan siete veces más que los de IU? Pero claro, sólo perjudica a IU y, al fin y al cabo, las cuestiones de principios se pueden diluir si afectan a otros, y más si esos otros son los chicos de Izquierda Unida, también llamados “los comunistas”.
En fin, empieza una nueva etapa donde IU, estará casi desaparecida de la vida parlamentaria, sin grupo y con sólo dos diputados. Más de uno se acordará de esta modesta coalición cuando el Partido Socialista aprueba leyes con CiU, pero no pasa nada, esta sociedad antropófaga se tragará todo; y qué más da que éste no sea un Estado Laico, que nadie se ocupe del Sahara, que no se promulgue la ley de plazos del aborto, que nadie ponga en tela de juicio la Monarquía, que la economía siga su línea neoliberal, que no se hable de la eutanasia, que…

Salud y República
Seguid leyendo... votar

09 marzo 2008

La literatura como terapia de la política (XXIV)

El fragmento del domingo pasado fue de la novela de José Saramago: Ensayo sobre la ceguera. Y fue un visitante poco conocido en Kabila, llamado Yuki, quien acertó rápidamente. Enhorabuena.

Y qué decir de Saramago y de una de sus novelas más conocidas, que no sea un tópico. Un escritor octogenario que después de escribir sus dos primeras novelas –la segunda no llegó a publicarse— se tiró veinte años sin escribir ficción pensando que no tenía nada que aportar. Fue perseguido y censurado durante la época salazarista y empezó a alcanzar la notoriedad que merece allá por 1982, con la primera novela que le dio fama y algo de dinero: Memorial del convento. Después vendrían todos sus éxitos. Tiene cientos de premios, entre ellos el Nobel de literatura. Hoy, a sus ochenta y cinco años, se encuentra enfermo. Ojalá que sea pasajero.

En Ensayo sobre la ceguera, Saramago como en otras de sus obras profundiza en los procesos de decadencia de la sociedad actual. Su compromiso con el género humano le hace ser pesimista y hace de la mayoría de sus personajes, los protagonistas de una insolidaridad que provoca el enfrentamiento entre ellos. Magnífica novela que merece ser leída, despacio y saboreándola. Junto con Todos los nombres y El año de la muerte de Ricardo Reis, es la novela de este portugués afincado en Canarias, que prefiero.

Y ahora pasamos al fragmento de esta semana:

Pero no quiero que se hagan ustedes la idea de que Jane era una especie de témpano o algo así sólo porque nunca nos besábamos ni nada. Por ejemplo hacíamos manitas todo el tiempo. Comprendo que no parece gran cosa, pero para eso de hacer manitas era estupenda. La mayoría de las chicas, o dejan la mano completamente muerta, o se creen que tienen que moverla todo el rato porque si no vas a aburrirte como una ostra. Con Jane era distinto. En cuanto entrábamos en el cine, empezábamos a hacer manitas y no parábamos hasta que no se terminaba la película. Y todo el rato sin cambiar de posición ni darle una importancia tremenda. Con Jane no tenías que preocuparte si te sudaba la mano o no. Sólo te dabas cuenta de que estabas muy a gusto. De verdad.

Pues nada, lean, lean y adivinen de qué obra y autor hablamos.

Salud y República
Seguid leyendo... votar