31 octubre 2007

¡Qué papelón D. Mariano!

Mariano ha leído el papel muy digna y seriamente. Casi no parecía que estaba escrito desde la reunión de maitines del lunes pasado. Pobrecillo y pensabais que iba a seguir con el raca-raca. Pues no, ha aceptado la decisión de los jueces. Ha dicho que siempre han colaborado con la justicia. Que nunca discuten una decisión judicial. Que no habiéndose encontrado los autores intelectuales del atentado, el Partido Popular apoyará cualquier otra investigación que ayude a clarificar los hechos (se pueden intercalar risas a discreción). Eso no es el raca-raca, es el chunda- chunda. Es el estribillo que le acompañará hasta las elecciones, luego veremos si otros no se aprovechan de la cancioncilla.

Y ahora vamos a pensar. No mucho, sin excesos. Y digo yo, si la policía ya ha cumplido con su trabajo, si los jueces han dictado sentencia, ¿quién puede investigar para aclarar más el caso? ¡Ah! Sus íntimos amigos P.J. y F.J.L. los todopoderosos investigadores capaces de encontrar un burro volando si se lo proponen. Basta urdir la trama y de eso estos muchachos, con el apoyo del partido de la oposición, lo hacen “da buti”. Lastima que los jueces les tengan manía y hayan desmontado la conspiranoia. Ni uno solo de los argumentos que han llenado las portadas de El Mundo, “enriquecidos” por la COPE, durante más de tres años, ha quedado en pié con la sentencia:

La dinamita procedía de la mina Conchita, donde fue robada.

La mochila desactivada en Vallecas era una de las trece que colocaron en el tren.

Nadie manipuló las pruebas en la Renault Cangoo.

El suicidio de Leganés no fue un montaje.

Las autopsias de los terroristas suicidas se efectuaron de acuerdo a la normativa legal.

El juez del Olmo instruyó el caso de forma correcta.

No hay ni usa sola prueba de que ETA estuviera implicada.

Bueno, pues ya ha empezado el sí pero no. El de acuerdo pero hay que seguir. El está bien pero hay más. El mantener abierta la espita de la mentira, la manipulación y la conspiración. A eso juegan unidos El Mundo y La COPE; y D. Mariano representa el papel de bufón ultra, con un seguidismo que asusta, llevándoles las maletas de la injuria. Ya les puede decir misa (aunque sea cantada y con obispos) la Justicia. Qué importan las pruebas. Ellos fabrican su verdad y el que quiera que arree.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

Hoy hablará la Justicia

Faltan pocas horas. La Justicia se va a pronunciar. El atentado más horrible de este país tendrá nombres y apellidos.

Poco más que hablar ahora. Después habrá mucho que decir. Los manipuladores tendrán que mentir para tapar sus mentiras. Pero, inexorablemente, a pesar de sus malditos esfuerzos, la verdad saldrá a flote. Y ahí, quedarán, los miserables cubiertos de mierda.

192 muertos y más de 1800 heridos. Con ellos han jugado. Sobre ellos han echado basura. Mi homenaje para todos. Hoy la conspiración quedará al descubierto. Después hablaremos de los canallas.

No más mentiras,
no más insultos.
Hoy brilla la justicia.
Deserarían haber callado.
Pero volverán a mentir
para tapar sus mentiras:
los miserables.



¡POR VOSOTROS SIEMPRE!


(Copiado del blog de mi amiga Blanca)

Salud y República
Seguid leyendo... votar

30 octubre 2007

Eres lo que escribes

Dicen que se escribe mal. Yo creo que se escribe como se sabe. Sin exagerar, es verdad que se ven muchas faltas de ortografía en letreros, libros, escritos etc. incluso de entes oficiales o de instituciones que deberían cuidar el lenguaje.

Hasta los buenos escritores tienen correctores ortográficos. Y es que a cualquiera se le puede ir la tecla o la neurona en un momento determinado. Lo único que habría que hacer, antes de publicar nada, es cerciorarse de que está bien escrito.

La Unión de Correctores (UniCo) ha celebrado el pasado 27 de este mes, el día del corrector y ha organizado una cacería donde las presas cobradas son errores ortográficos. La mayoría de los ejemplos se refieren a carteles o anuncios. El resultado se puede ver aquí.

Baste como ejemplo estas seis fotos que he copiado de la página citada. Los pies de fotos son míos, que algo tenía que poner.

La antropología, según “El Progreso” de Lugo, también es la ciencia de comerse al otro (aunque debe ser sólo si es de otra cultura). Lo que no queda claro es lo que significa antropofagia.



¡Hombre! Los famosos aviones “hambulancia”, que deben ser los que transportan hamburguesas a Hamburgo o también llevan “henfermos".


¡Oiga! Póngame dos quilos, que no sean muy revoltosos, por favor.

Zi zeñor, aquí yasen los reztos de Dª Francizca.



A lo mejor es que subvencionan los muebles


¡Goder!

Salud y República

Seguid leyendo... votar

29 octubre 2007

El tamayazo. Pura casualidad

Estos rojos son la leche. Nosotros los de derechas (perdón, de centro, que me da vergüenza decir de derechas), tenemos mala suerte. Ahora resulta que después de más de tres años sale a relucir otra vez lo de Tamayo y Sáez. Por el bocazas de un escolta.

Y todo por casualidad. Porque no hay ninguna prueba. Esta gentuza no sólo es envidiosa y mal pensada, sino que lo es a conciencia. Mira que creer que nosotros tuvimos algo que ver con ese episodio. Pero, claro, que lo sepan, y así lo hago público: pura casualidad.

Que Julio Ariza ordenó a su escolta que protegiera a Tamayo. Fue por salvarle de las hordas rojas.
Que dicho personaje es un empresario afín al Partido Popular. Bueno y qué.
Que fue parlamentario del PP en Catalunya, y un hombre de Vidal Cuadras. ¿Y qué? A mucha honra.
Que le nombraron presidente de Intereconomía y consejero de Libertad Digital, a penas salió del parlamento . Un tío que vale.
Que Dª Espe-rancia desde la Comunidad de Madrid favoreció a Intereconomía y a Libertad Digital en la adjudicación de licencias de televisión. No, si quieres se lo da a Prisa.
Que es íntimo amigo del Cardenal Rouco Varela y preside el seminario ultracatólico Alba. Ya lo decía mi madre: “arrimate a la Iglesia por si arrecia”.

Que el chivato del escolta dice que antes del 10 de junio de 2003 (el día del tamayazo) ya le había ordenado protegerle. Visionario que es el muchacho.

Pero claro, estos rojos son insaciables y quieren sacar de donde no hay. Sólo meras casualidades, ni remotamente parece que hubo algo. No saben sino urdir complots.

¡Pues no siguen diciendo que ETA no tuvo que ver nada con el 11-M! Ignorantes.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

28 octubre 2007

La literatura como terapia de la política (V)

De nuevo estoy aquí en nuestro encuentro con la literatura. La semana pasada el fragmento era del libro de Italo Calvino, El barón rampante. En esta ocasión la primera en acertar fue mi estimada Maripuchi y lo confirmó mi, no menos, admirado D. Vilos.

El barón rampante es una obra fantástica y alegórica de uno de los escritores más variados del siglo XX, el italiano Italo Calvino. Un escritor amigo de Cesare Pavese y muy cerca del mundo de habla castellana (nació en La Habana y se casó con una argentina, además de tener una notable influencia de Borges). Esta obra la escribe a continuación de la invasión soviética a Hungría en 1956, momento en que comienza a alejarse del Partido Comunista Italiano, en el que había estado militando.

Es una obra que además de tener una estructura perfecta tiene una máxima originalidad. En el siglo XVIII, un muchacho de doce años por despecho se sube a un árbol y sin bajar a tierra vive todo tipo de aventuras hasta que desaparece a los sesenta y cinco años. Forma parte de la trilogía “Nuestros antepasados” junto con El vizconde demediado y El caballero inexistente.
Fue el primer libro en italiano que leí. Después lo he releído en castellano en un par de ocasiones.

Es un libro que rezuma rebeldía, libertad y juventud. Un libro para leer siempre pero especialmente indicada como una de las primeras novelas para alguien joven que se inicia en la lectura. Yo lo leí cuando tenía unos veinte años y me atrapó, habiéndome hecho fan de Calvino para siempre. Y ahora pasamos al texto de esta semana:

"Vagaba el humo por los campamentos. Se deshacía hacia la copa de los árboles,
con un olor de guisos y de arbustos quemados. Hervía densamente una paella en el corro vecino y la mujer de negro se apartaba de las llamas y del humo que
querían subirle a la cara. La veía Daniel afanarse, recogerse las puntas del
pelo chamuscado. Le enseñaba las corvas, muy blancas bajo la tela negra igual
que la sartén, cada vez que volvía a doblarse para hundir la cuchara en el
espeso burbujeo. Llegó la niña, chorreando, con su traje de baño celeste. Le
pasaba a la madre por el cuello aquel brazo delgado y brillante de agua y la
besó el carrillo afogonado. “¡Ay quita hija mía; que me mojas…!” Y saltaron sus
piernas desnudas por cerca del fuego. Recogió la correa del perro y escapaba
hacia el agua."
Y ahí queda eso, ¡hala! A acertar.

Salud y República

Actualización a las 10:10 del 29 de octubre:

Pista: Escritor español que cumplirá 80 años en diciembre.
Seguid leyendo... votar

27 octubre 2007

La Iglesia y sus monaguillos

Perdonen el dicho pero me la sopla. Lo que haga la Iglesia en su terreno me la sopla. Lo que no puede pretender es que sus prebostes sigan interfiriendo en la política, en las leyes que un parlamento mayoritario aprueba (ya sé que no se puede pedir peras a un olmo, ni que una organización piramidal, asimétrica, antidemocrática y misógina apruebe la democracia) y nos quedemos con los brazos cruzados.

Tienen que entender que este Estado, aunque le pese, es aconfesional (aconfesional según definición de la Real Academia: Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa) y no se le puede someter a ataques partidistas para imponer un credo determinado.

Y digo y repito que me trae al pairo que por ejemplo mañana beatifiquen a casi quinientos españoles. Lamento mucho si tuvieron sufrimiento, pero no voy a entrar en si los beatifican o no, porque entiendo que es un rito interno de una institución a la que no pertenezco.

Ahora bien, dicho esto. No puede ser que esa misma institución, o sea la iglesia católica, por medio de sus patriarcas venga tocando las narices con la ley de la Memoria Histórica y no queriendo condenar el franquismo (esto último es lógico y comprensible viniendo de aquellos que formaron parte de él y que fueron cómplices y en algunos casos verdugos de la forma más impune y vergonzosa que se puede ser, aliándose con un poder omnímodo y aprovechándose para bien propio). Basta ya de criticar una ley que trata de reparar honor y dignidad a aquellos por los que ellos no han movido un dedo.

Si no quieren que no se casen, que no aborten, que no cometan actos impuros (no os riáis por favor), que discriminen a las monjas (no es muy bonito, pero ellas lo eligen libremente) pero que nos dejen en paz a los que no estamos de acuerdo.

También hay que decirle algo a este gobierno. Ya me imaginaba que nombrar a Vázquez como embajador en el Vaticano podría traer estas consecuencias. Y es que es difícil hacer un buen cesto con estos mimbres (frase que también enunció Alfonso Guerra después del fallido golpe de Estado, refiriéndose a que no se habían hecho los cambios necesarios en el ejército y en el franquismo, y eso había provocado el golpe).

Señores socialistas no es de recibo que un ministro vaya representando a un gobierno de un país aconfesional a un acto que es religioso pura y llanamente. Ya está bien de hacer de puta y poner la cama. Más dinero, más concesiones y a cambio: críticas exacerbadas e intromisiones en la sociedad civil. Ya está bien con la cuestión de los votos. O ponemos los principios por encima de los votos o nos dedicamos a dirigir una empresa a golpe de marketing, en vez de un país aconfesional.

Están Vds. siendo complacientes con una parte de la población, pero tienen que entender que están ofendiendo a los que queremos que éste sea un Estado laico. Tomamos nota, señores del gobierno, allá Vds. si les gusta hacer de monaguillos, pero defínanse, no quieran estar al plato y a las tajás.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

26 octubre 2007

Trece Rosas y más…

Madre, ayer he visto la película “Las Trece Rosas”. Te eché de menos. Me hubiera gustado que estuvieses a mi lado. Pero, no ha podido ser… Dentro de poco hará dos años que te fuiste y bien que lo siento.

Hubiera sido un momento, todavía más emocionante. Hubieras llorado conmigo. Sé que verla te hubiera provocado recuerdos de pena e indignación, pero estoy convencido de que hubieras valorado la parte positiva: el homenaje que se les ha rendido a las trece muchachas. Esas con las que conviviste en la cárcel de Ventas.

Yo que había ya leído casi todo lo que se ha escrito sobre este tremendo episodio, no he podido evitar que las imágenes me impactaran profundamente. Tú, me hubieras guiado por la película, me hubieras dicho “así fue” o “era mucho peor”. Recuerdo con emoción como me contabas el episodio. Estaban allí por la misma y única razón que tú, ser de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Lo que más recordabas era, aparte de las condiciones en que os encontrabais (lo que comíais, cómo en cada celda una reclusa tenía que dormir en un metro cuadrado), era la despedida que les hicisteis. Todas de pies, jaleándolas, dándoles valor, haciendo ruido con vuestros utensilios y ellas contestándoos que no os preocuparais. Hubiéramos podido recorrer esa noche palmo a palmo, mirándonos, con lágrimas en los ojos.

Tú, tuviste más suerte, sólo la prisión y no por mucho tiempo. Ellas, ya lo sabes. Muchas fuisteis las víctimas de esa posguerra infame, de esa victoria indigna. Mi homenaje va más allá de esas trece hermosas rosas que se lo merecen. También a todas las demás que padecisteis el deshonor de la reclusión injusta. A ti, particularmente, que sufriste cárcel y tortura de esos miserables. También a ti va dedicado este homenaje.

Desgraciadamente ya no estás aquí para presenciarlo, para compartirlo conmigo y los tuyos. Lamentablemente no estarás tampoco cuando se apruebe esa Ley de la Memoria Histórica, próximamente. Pero sí que sé que te hubieras alegrado, que te sentirías recompensada con esos homenajes.

Sé que no me oyes, que ya no estás, pero déjame que me deshogue contigo. Nadie mejor que tú lo comprendería. Gracias, madre, por todo lo que hiciste para que hoy este mundo sea un poco mejor.



¡Que vuestro nombre no se borre de la historia!

Salud y República
Seguid leyendo... votar

25 octubre 2007

Soy demagogo y despistado

Hoy voy a hacer demagogia. No sé por qué cuando se critica lo abultado de los gastos militares siempre se dice que eso es demagógico. Como si los gastos militares fueran más necesarios que los demás o como si estuviéramos en guerra. Y además funciona. Cuando hablamos de los gastos militares parece que debemos hacerlo con la boca pequeña e intentando no magnificarlo para que no nos llamen demagogos.

Pues bien, hoy quiero ser demagogo. Y asumo que más de uno lo va a pensar. Pero un día es un día, y además, hoy es el día. Ayer se aprobaron los presupuestos generales del Estado de 2008.

No quiero enrollarme mucho pues la explicación más detallada está aquí. Simplemente, como sé que la mayoría de vosotros sois de letras, como yo, voy a resumir algunas cifras significativas.

El prestigioso “Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delais”, como todos los años, ha analizado los gastos militares del presupuesto que ayer se aprobó. Y algunas de sus conclusiones son:


· El total de la partida representa el 5,4% del total del presupuesto.
· De nuestros impuestos anuales, de cada uno de nosotros, 422 euros van al capítulo militar.
· Las inversiones militares representan el 16,7% del total de inversiones del Estado.
· Cada día de 2008 el gasto militar será de 51,85 millones de euros.
· El incremento de los gastos militares en relación con 2007 es del 5,4%.
· Las inversiones militares aumentan un 27,7% (no me he equivocado es un 27,7%) sobre las de 2007.

Pues nada, repito, ya sé que soy un demagogo, pero no puedo evitarlo y me surgen algunas preguntas.
Vista que la inflación prevista para 2008 (en base a ella se calculan el aumento de los sueldos de los funcionarios, de las jubilaciones, de prestaciones sociales, etc.) ¿Por qué sube la partida militar un 5,4%?
Como quiera que las inversiones militares (compra de armamento y gastos de investigación militar) suben un 27,7% ¿Por qué no se emplea esa subida en inversiones civiles? ¿Será para que jueguen nuestros militares? o ¿Tenemos excesos de infraestructuras civiles y nos sobra el dinero (que se lo preguntes a los catalanes y al resto)?

No me apetece seguir, estoy empezando a ponerme de mala leche. Y sólo veo una conclusión lógica: Estamos en guerra y no me he enterado. Y es que además de un demagogo, soy un tremendo despistado.





Salud y República
Seguid leyendo... votar

24 octubre 2007

La ONU cumple 62 años

La heredera de la Sociedad de Naciones inició su andadura el 24 de octubre de 1945 en San Francisco. Hoy, en su asamblea están representados ciento noventa y dos países. Nació con el objetivo de servir de foro para la resolución de los problemas de sus miembros.
Son varios los objetivos que trata de cumplir, en el capítulo I de la Carta de las Naciones Unidas los explicita:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.


Loables objetivos, dignos de ser cumplidos. Pero, ¿se cumplen estos objetivos? Sólo en parte, en la parte que interesa a los países más poderosos, sobre todo a los Estados Unidos.
Desgraciadamente no es una organización democrática, sino aristocrática, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Federación Rusa—disponen del derecho veto, por lo que cualquier resolución o acuerdo puede quedar anulado si alguno de los cinco miembros “importantes” hace valer ese derecho.

Por otro lado hay una ineficacia manifiesta en la obligación de cumplir las resoluciones aprobadas que puedan importunar a los más poderosos. Son numerosas las resoluciones incumplidas, por ejemplo, en el conflicto del Medio Oriente, muchas de las resoluciones que beneficiaban a Palestina (no reconocida como nación en la ONU) e incomodaban a Israel se han convertido en papel mojado. Y, al contrario, un país poderoso (este es el caso de EEUU, de forma repetida) si lo cree oportuno, actúa al margen, saltándose las resoluciones de la Organización.

Sería necio decir que la ONU no sirve para nada. Se ha avanzado, pero ese déficit democrático que mantiene, con los votos de calidad de los cinco miembros, es algo anacrónico e incoherente, viniendo de una institución que pretende jugar un papel de árbitro en la política internacional. Desgraciadamente, a menudo, se convierte en un arma arrojadiza entre las grandes potencias con la mirada cómplice o impotente del resto.

No será posible una verdadera organización que cumpla los arduos objetivos que se le han encomendado a las Naciones Unidas mientras existan cinco naciones capaces de abortar cualquier iniciativa aunque ésta sea ampliamente mayoritaria. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Los intereses nacionales se imponen a los globales y nadie quiere perder ese poder. Es más, en vez de reivindicar una igualdad entre todos, hay países como Alemania, India, Japón o Brasil que pretenden pertenecer al grupo de los selectos, o sea de los miembros permanentes, aquellos que mantienen el privilegio aristocrático de la desigualdad: El derecho de veto. ¡Oh mundo!

Salud y República
Seguid leyendo... votar

23 octubre 2007

Reformatorios escolares en el s. XXI

Sí, aunque parezca mentira. El PP del país valenciano, por medio del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora pretende implantar aulas especiales para alumnos confictivos. Vamos nos quiere hacer volver al siglo XIX.

Este personaje tristemente famoso, entró en política de la mano de Carlos Fabra, ya eso debe imprimir carácter, y actualmente está imputado, a la espera de juicio, por una supuesta compra de un voto a una edil socialista. Es un empedernido defensor de los centros privados y sin embargo, tiene a 25.000 alumnos de secundaria en barracones, que él, eufemísticamente, llama “caracolas”.

Ha amenazado con quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía si gana el PP. Aboga por ampliar el ámbito privado en la Universidad. De hecho la Universidad Católica ha empezado a impartir la carrera de Medicina sin contar con los avales finales del Ministerio de Educación.

Pues este hombre, cuyos antecedentes dicen bastante de su ideología ultraconservadora, ha decidido implantar, por decreto-ley –lo cual quiere decir que al margen del parlamento valenciano y por tanto de la pertinente discusión política institucional--, aulas especiales para alumnos conflictivos, saltándose también el informe previo del “Consell Escolar Valencià”.

Con ello trata de crear guetos entre alumnos buenos y malos, cuando las tendencias actuales progresistas van por el camino de la integración, pretendiendo que los problemas se resuelvan por el viejo método de la exclusión como castigo.

Este anuncio ha levantado ampollas y ha puesto en pié de guerra a todos los sindicatos y a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia. Sin embargo, cuenta con el apoyo del President de la Generalitat, Francisco Camps.

Todavía queda por explicar quién decidirá si un alumno es conflictivo, qué acciones tendrán esa consideración, qué tiempo permanecerán encerrados en esas aulas y quien tendrá la relación con esos alumnos marcados.

Pues nada, otro que tal baila. La técnica de la zanahoria y el palo puesta en marcha. Esperemos que los que estén en contra puedan parar este golpe, si no, ¿qué será lo próximo? Se pedirá desde esta derecha montaraz la implantación de castigos físicos a los alumnos “conflictivos”.

Otra joya más de este PP decimonónico. Y van…

Salud y República
Seguid leyendo... votar

22 octubre 2007

El primo de Mariano-sol

Pues sí señor. ¡Ole ahí sus cojines! Menos mal que Marianico tiene un primo que si no, somos capaces de creernos lo del cambio climático. Nos hubieran colado un gol, el Al Gore ese y toda la panda de seudo-científicos que se dedican a estudiar una cosa sin importancia y que vete tú a saber si pasará dentro de trescientos años.

Y nos quieren preocupar, vaya panda de alarmistas. Qué digo alarmistas, mentirosos; eso es lo que son. Total dentro de unos años todos calvos. Aquí no hay más cambio que el de Ejjpaña, que cuatro tunantes se la quieren dividir.

Menos mal que en este país nos salvan los primos. ¡Que todo lo pueden! Primero fue aquél del refresco. Y ahora el de Mariano-sol, fuerte como aquél, pero más listo. Es científico el tío; porque lo que es Mariano no sabe mucho, pero su primo ¡no veas! Aquí no valen adivinadores ni fantoches, el único capaz de saber lo que no pasará es el primo de Mariano.

Y no me entretengan que me voy corriendo a felicitar a su primo que me ha devuelto la alegría y me ha quitao un peso de encima, que ni les cuento.

Errar es humano, Rajoyar es divino.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

21 octubre 2007

La literatura como terapia de la política (IV)

Aquí estoy otra semana. Lo primero es citar a quién acertó la semana pasada. Fue Selma2007 y lo confirmó Augusta II. Ni más ni menos que La Regenta. A mi modo de ver la mejor novela española del XIX y una de las mejores de todos los tiempos. Un placer ver como sufre y goza Dª Ana Ozores a través de la pluma de D. Leopoldo. Y qué bellas descripciones de los paisajes humanos, sociales y urbanos . Vestusta, su ambiente, su hipocresía, su incultura, todo descrito con tanta maestría como crítica feroz. Un triangulo amoroso y un marido flojo e inocuo que propicia la jugada. Una verdadera maravilla que hay que releer.



La he leído en más de una ocasión y volveré a hacerlo. La primera vez, no lo recuerdo bien cuándo fue, sin embargo, sí que me acuerdo de que me dejó un poso que no puedo olvidar.

Y ahora va el fragmento de esta semana:

“La pandilla de pequeños vagabundos, con los sacos de capucha y cañas en la mano, asaltaba ahora unos cerezos en el fondo del valle. Trabajaban con método, despojando rama tras rama, cuando en la cima del árbol más alto, encaramado con las piernas cruzadas, cortando con dos dedos los rabos de las cerezas y metiéndolas en el tricornio posado en las rodillas, ¿a quién vieron? ¡Al chico de las polainas!
--¡Eh! ¿De dónde sales?—le preguntaron, arrogantes.
Pero estaban a disgusto porque mismamente parecía que había llegado volando.
Mi hermano cogía ahora una a una las cerezas de tricornio y se las llevaba a la boca como si fueran peladillas. Después escupía los huesos de un resoplido, cuidando de que no le mancharan el chaleco.”

Pues nada, que lo acierten bien y hasta la próxima semana.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

20 octubre 2007

Un meme de bloguero

Mi amiga Scout, a la que leo casi desde el principio de entrar en la blogosfera (la verdad es que no recuerdo cómo llegué a su blog o si fue ella la que vino al mío) que tiene esa frescura al escribir, propia de una juventud insultante, me ha endiñado un virus, el meme “Cómo ser un buen bloguero”.
Ya me he manifestado, en alguna entrada y en más de un comentario, poco amante de estas cadenas sin fin. Sobre todo de las que te dan y debes dar premios a blogueros en virtud de ciertas cualidades (ser solidarios, ser influyentes, escribir bien, provocar admiración, etc.). Tener que premiar es tener que elegir y eso significa tener que eliminar. Y no estoy por la labor, salvo que me vea en una necesidad extrema. No voy a negar que tengo preferencias, los blogs que están a la izquierda son mis preferidos, y lo son por distintas razones, pero quién soy yo para elegir entre los elegidos. Todos los que están ahí me agradan. A todos sigo con mayor o menor detenimiento, de unos me gustan sus contenidos, de otros la forma de escribir, de algunos la oportunidad de la noticia, de otros su humor y de muchos su capacidad de sacar petróleo de algo aparentemente vanal.

Dicho lo anterior, veo pretencioso en mi caso dar consejos de cómo ser un buen bloguero. No estoy haciendo un acto de modestia. No sé cómo conseguirlo. Yo hago lo que me gusta hacer y punto.

Eso sí, puedo contar lo que yo hago (a alguno le puede servir como “lo que no se debe hacer”). Uno ha llegado a un momento de su vida en el que intenta hacer libremente lo que desea. Libre de otras ataduras, laborales, políticas o incluso parcialmente familiares, procura ser, si es posible, más uno mismo. Se pierde la timidez y el miedo al qué dirán y se vuelve uno más descarado. No porque se crea en posesión de la verdad, sino porque no le importe que los demás sepan cómo es, incluido sus defectos.

Yo llegué a este mundo por mi hijo Curro, por cierto aprovecho para decirle que no tiene derecho a castigarnos con su laxitud, escribiendo tan bien pero tan poco. Él sabe bien que me gusta escribir, he colaborado con revistas locales en Rivas, desde siempre. Un día me ayudó y allá por diciembre del año pasado empecé la aventura. Sé muy bien cuáles son mis limitaciones, soy un escritor mediocre pero tengo un gran interés por la actualidad y sobre todo por la lectura (precisamente por ser un lector asiduo, cuando me leo y me comparo con algunos de vosotros, veo mi mediocridad), sin embargo me gusta escribir, qué le voy a hacer.

Así es que me puse en marcha en el tema que me resulta más fácil, la actualidad y la política. Siempre me ha gustado la política y hubo momentos en que la he vivido muy de cerca. Por lo tanto, escribo sobre lo que me gusta. Hay veces que me lleva poco tiempo una entrada, las que tratan de dar una opinión sobre una noticia. Sin embargo otras requieren cierta investigación, en algunas he empleado horas, ésta es un ejemplo.

Mi forma de escribir, a veces es exagerada. Entiendo que, sin entrar en la demagogia, es muchas veces más fácil entender la caricatura que la realidad. Tengo mis fobias y mis filias como sabéis los que me leéis y no las escondo. En cuanto a los visitantes o comentarios que tengo en mi bitácora, naturalmente que me importa el número, pero también os digo que seguiría escribiendo igual si tuviera la mitad o el doble. Si no me interesara, haría un diario privado. Si mi bitácora es pública es porque uno de los objetivos es hacer conocer lo que escribo y siento. Bien es verdad que si no me gustara escribir, aunque tuviera infinidad de lectores no lo haría.

Escribir libremente, decir lo que pienso y hacerlo público en esta tribuna es mi interés. Ni más ni menos.

Y como no soy amante de los memes, os dejo éste por si alguien quiere contagiarse que se autocontagie, que lo haga libremente, no quiero ser yo quien le infecte este meme.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

19 octubre 2007

Dinero público para un club modelo

El club de golf más selecto que existe, el club Puerta de Hierro, recibirá del Ayuntamiento de Madrid una pequeña subvención de cerca de un millón de euros. Es lógico y natural que ayudemos a nuestras élites. Es de envidioso y de malaje no ayudar a un club que perpetúa la especie. Este maravillo club, al que el Ayuntamiento va a ayudar es un club privadísimo, o sea desde hace veinte años no se admiten socios, la cualidad de miembro del club se obtiene por herencia y a él pertenecen miembros de la realeza, aristocracia y de muy alto poder adquisitivo.

Bueno, pues va una tal Raquel López, a la sazón concejala de IU y portavoz de Medio Ambiente de su grupo, y lo denuncia. Pura envidia. ¿Qué hay de malo en que la realeza y la aristocracia, así como las grandes fortunas jueguen al golf? Y luego nos quejaremos de que no hacen nada. Menos mal que ahí está la Botella, concejala de Medio Ambiente (posible heredera del trono de Madrid, no lo olvidemos, y esposa del Rey Ánsar I de España y V de Iraq) y se lo pasa por el arco del triunfo y les va a dar el dinero porque hay más de una razón de peso:

1. Le gusta el golf, es un deporte muy chic.
2. El presidente del Club es un amiguete del marido y de Rajoy. Se llama Pedro Morenés y fue Secretario de Seguridad con Rajoy en Interior, en el gobierno Aznar.
3. Les ha hecho prometer que si un día llegan a cultivar peras y manzanas, no las van a mezclar.
4. El vicepresidente del Club es el conde de Murillo, Fernando Ramírez de Haro Valdés, casi nada, esposo de Espe-rancia Aguirre, que todos Vds. saben quién es.
5. Los terrenos son propiedad de Patrimonio Nacional y fueron cedidos por Alfonso XIII. Con estos antecedentes cómo se puede negar algo.
6. Uno de sus socios es el Duque de San Carlos, expresidente de Patrimonio Nacional (una mera coincidencia).


Y con estas razones de peso, ya tiene guasa que venga una roja apellidada López a intentar parar este beneficio. Ya sabemos que la chusma nunca está contenta.
Esta subvención va a ser para pagar una balsa donde se pueda almacenar agua reciclada para regar dos campos de golf (uno es insuficiente, a veces se juntan tres aristócratas). Además a los pobres socios se les va a instalar un colector que les puede molestar y se va a dejar de regar con agua potable (hasta ahora se regaba con esta agua, ya que el ayuntamiento no pagaba nada).

Una magnífica operación que con gusta pagarán los vecinos de Madrid con tal de ver que gente de tal alta alcurnia progrese en ese deporte popular, llegando a ser grandes golf-istas.

(Si alguien quiere ampliar la noticia aquí, y aquí y también aquí, lo puede hacer)

Salud y República

Seguid leyendo... votar

18 octubre 2007

Yo también voy a votar a Gaspar Llamazares

Han sido ya varias las bitácoras que normalmente visito, Rome o D. Richard y que ya han apostado por Gaspar Llamazares. Hay otros compañeros que creen que no se deberían debatir estos temas fuera de la organización. Los respeto pero no estoy de acuerdo. A los votantes actuales, los potenciales y los que visitan este blog puede que no les interese mi decisión ni mis motivos, si es así, basta con no leer la entrada y si a alguien le interesa, ¿por qué razón no voy a descubrir quién es mi candidato y cuáles son mis razones?

Esto de las primarias es una iniciativa participativa que no debería dejarse de lado nunca que se tratara de elegir los cabezas de lista en las distintas elecciones. No hay nada más claro que una elección directa. Las elecciones indirectas, que son las que utilizan otros partidos –menos el PP que utiliza la asignación dactilar— son demócraticas pero menos participativas.

Pues bien, mi voto va a ir para Gaspar Llamazares. La verdad es que apenas conozco a Marga Sanz, pero me parece que Gaspar lo está haciendo bien, en líneas generales, y merece un voto de confianza.

Mis argumentos, más o menos, coinciden con los de las otras bitácoras aludidas al principio. Llamazares se encontró una organización en plena crisis y sin ser sus resultados una maravilla, ha hecho que IU sea más decisiva que nunca en la gobernabilidad de este país.

IU-ICV ha sido decisivo, a pesar de su escaso número de diputados, y ha acordado con el grupo socialista políticas que han hecho que socialmente se pueda considerar a esta legislatura como un ejemplo de cambios importantes. Muestras claras son:

--Ley de matrimonio entre homosexuales
--Ley de Dependencia
--Ley contra la violencia de género
--Ley de Igualdad
--Ley de la Memoria Histórica


En ellas IU ha de sentirse orgullosa por su voto decisorio y su aportación. En otras épocas, hemos tenido muchos más diputados, es verdad, pero el grado de influencia (derivado de “la única izquierda que exite somos nosotros” que permitió una teoría tan errónea como la de las dos orillas: “Nosotros somos la orilla izquierda, la buena, la chachi, la verdadera; en la otra se encuentran el PP y el PSOE, que son iguales”) fue prácticamente nulo. Se trata de poder influir para poder cambiar algo. Por cierto que desde que está Llamazares, IU tiene también más influencia, no sólo en el parlamento del Estado, sino también en CC.AA. y muchos municipios.

Por supuesto que ha habido cosas criticables, pero tengamos en cuenta con qué medios contamos. Hay quien dice que la ley de la Memoria no sirve para nada, porque está descafeinada. Naturalmente que la ley que se va a aprobar no es la nos gustaría, pero la política es así, nadie en su sano juicio pretenderá que salga nuestra ley con cinco diputados sobre trescientos cincuenta. La otra alternativa es decir no a la ley y dar lugar a que se apruebe con la intervención más decisiva de CiU, --y ya sabemos que puede aportar CiU a esta ley— o, simplemente que no pueda salir por no contar con suficientes votos y quede enterrada para siempre. El arte de la política consiste en cambiar el mundo dentro de lo posible. Para ello hay que llegar a acuerdos y eso ya se sabe lo que conlleva, cesiones de las distintas partes. Sólo conozco una forma de que tus propias ideas salgan adelante en su totalidad, imponerlas.

Por cierto, sólo diré tres cosas sobre Marga Sanz. Una, que fueron muy desafortunadas sus declaraciones, hechas hace dos semanas en Público, hablando en contra de IU, sin encontrar nada positivo. Dos, que es una de las personas responsables en hacer que IU en su comunidad tenga una de las crisis más importantes que hará que se pierda, probablemente la diputada que tenemos. La otra, que está apoyada por el núcleo duro del PCE. Mi mayor respeto al PCE de la dictadura y la transición. Pero amigos, es de poco fiar alguien que viene avalado por personas como Frutos, Alcaráz o Romero, gente que se llena la boca de hablar en contra de la profesionalización de la política, y por tanto de la permanencia en los puestos claves, y sin embargo, en la práctica hacen lo contrario. El que menos, debe estar en puestos directivos del PCE, y después en IU, desde hace más de veinte años, sin bajarse de las poltronas. Viva la renovación.

Son mis razones, sólo eso. No pretendo que todos los demás las compartan, pero son las que me llevan a votar a Gaspar Llamazares en las primarias. No quiero que nos quedemos en la oposición diciendo siempre que no y, aunque por razones distintas, votando lo mismo que el PP.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

16 octubre 2007

Cura gay o cura pederasta

Oigan y Vds. ¿quién creen que merece una pena mayor? Bueno, salvo que pertenezca a la cúpula de la Iglesia no pueden imponer ninguna pena. Y además por si no lo sabía la Iglesia ya lo ha decidido. Como siempre, con sentido común. “La pena mayor de un hombre es haber nacido” esta frase que dice Segismundo en su monólogo de “La vida es sueño”, para los líderes eclesiásticos católicos se ha convertido en “La pena mayor de un cura es haber nacido gay”.

Pues claro hombre no tiene comparación, un marica es más culpable que un pederasta. Éste último es un pobrecillo que ha caído en pecado y puede ser homosexual o no, pero se arrepiente, confiesa, hace propósito de enmienda y, con un poco de suerte, se corrige; pero, un gay que lo declara, ese es un enfermo que no tiene cura.

Y yo que creía que el voto era de castidad. Pues no, un marica, aunque no falte a la castidad no puede ser cura (en teoría, claro; lo que no puede es reconocerlo). Esa condición le separa del cargo. Mientras tanto un pederasta que solamente, pobrecillo, ha tratado de calmar sus bajas pasiones con un o una menor, hay que perdonarle, al fin y al cabo que pague una penitencia y ya está, es algo pasajero.

Y habrá quien diga que en qué me baso. Pues nada, basta leer este artículo y podemos darnos cuenta. A los curas pederastas se les aparta un poco, se les tapa, se les aleja de la antigua parroquia; a los homoxexuales hay que echarlos. Un cardenal español, Julián Herranz, a más inri del Opus Dei, refiriéndose al caso de un cura italiano que confesó su homosexualidad en televisión, ha decidido iniciar una cruzada antigay y se ha declarado partidario de la depuración.

Sin embargo, todos sabemos los casos del cura Rafael Sanz Nieto, al que la justicia condenó por abusos deshonestos continuados a un niño de doce años. Mientras tanto, el obispo Rouco que conocía los hechos, los ocultó y lo único que hizo fue cambiarle al pobrecillo de parroquia. O el otro caso famoso, el del fundador de los “Legionarios de Cristo”, sí, esos curas que superan en ortodoxia, pureza y dureza al Opus Dei. Pues bien, a Marcial Maciel, que así se llama, una vez probada su constante apetencia de someter por la fuerza a juegos sexuales a varios seminaristas, valiéndose de su cargo, el Papa Juan Pablo II le perdonó debido a su avanzada edad. Pobrecillo, si hubiera sido marica no, pero sólo era pederasta.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

15 octubre 2007

Se quita la careta: Jaime Mayor, un franquista menor

Sigue en su línea. Este hombre que fue ministro del interior y vicepresidente, que estuvo en la terna para suceder a Aznar, hoy, en completo declive político, se vuelve a quitar la careta. Yo no le llamo franquista, simplemente él lo admite en esta entrevista. Como es cortita, la transcribo íntegra.

Entrevista realizada a la Voz de Galicia, publicada el 14 de octubre de 2007

-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate.
Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

Y ya saben Vds. judíos, masones, anarquistas o comunistas: El franquismo era una situación de extraordinaria placidez. Cómo debe haber vivido este individuo, para que diga esto, mientras medio país pasaba miserias de todo tipo.
Una joya de respuestas. Y si no, juzguen Vds.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

Italia, tierra de contradicciones

Ayer Italia ha vuelto a demostrar que es diferente. En Italia se encuentra, sin duda, el cielo y el infierno, el sol y la luna, el blanco y el negro. En Italia se convive con los extremos siempre. El Norte y el Sur, el rico y el pobre, Europa y Sicilia. El fascismo y el comunismo. Italia es odio y amor. Italia es pura contradicción.
Pues bien, los italianos se jugaban mucho. Sin solucionar la crisis política que se arrastra desde los ochenta, se trataba de eligir en la izquierda, al líder que ha de presidir el partido más importante, el que se forma de la unión del Partido Demócratas de Izquierdas (herederos de la mayoría del antiguo Partido Comunista) y del Partido Democracia y Libertad (de tradición democristiana).

El objetivo puesto por los organizadores era llegar a un mínimo de un millón de votos. El hecho de que ayer, casi tres millones y medio de habitantes, fueran a votar a unas primarias para elegir un líder del nuevo partido que se crea en la izquierda (la coalición “El Olivo”) –en un país que se dice desencantado y que monta campañas como la del “Vaffanculo” contra los políticos, con gran éxito— no deja de ser otro exceso del país transalpino.

Walter Veltroni, alcalde de Roma, ha ganado aplastando, un 76% de los votos. Le han votado, voluntariamente, más de dos millones y medio de ciudadanos. Recordemos, en unas elecciones de un partido y dónde al votar se debía pagar un euro. No se me ocurre otro adjetivo: Inaudito.

Este país no deja de darnos sorpresas. ¿Servirá este nuevo Partido Democrático para renovar la política practicada en este país? Recordemos que siguen en el poder, políticos con más de treinta años de ejercicio, que en las últimas elecciones se ha bajado del 60% en participación (los índices de participación en Italia hasta los años noventa eran del 80%). No olvidemos que el desgaste sufrido por los partidos políticos, los sindicatos y otras instituciones, otrora las más fuertes de Europa, es total.

No voy a entrar en la valoración política del partido nuevo. Ya habrá tiempo. Me interesa en este momento el hecho en sí. Un país que se cotiza a la baja, en plena crisis profunda, encuentra una salida original que no sabemos si funcionará, pero que demuestra su creatividad, esa creatividad que le ha hecho mantenerse en la élite, a pesar de esa dificultad que tienen al anteponer su carácter ácrata e individual al bien colectivo.

Italia es mucha Italia. Yo, que la profeso una gran pasión, le deseo lo mejor.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

14 octubre 2007

La literatura como terapia de la política (III)

Seguimos jugando. Obras muy conocidas. Ya sabéis, primero he de proclamar que efectivamente como Babeuf decía y confirmaba Augusta II, la segunda entrega era: El coronel no tiene quien le escriba. Magnífica novela de García Márquez, para mí, la más completa. A pesar de ser, o quizá por eso, corta, tiene una intensidad tremenda y su ritmo y sus tiempos mantiene siempre un nivel muy alto. No tiene bajadas, siempre va in crescendo hasta su final glorioso: —Mierda.

Es un ejemplo del buen escribir. Me llegó un ejemplar a finales de los sesenta, mejor dicho lo busqué. Apenas acababa de leer “Cien años de Soledad”, en la editorial Losada que me habían proporcionado, todavía no había sido editado en España, y quise saber más de ese escritor que me había emocionado y entusiasmado. No pude elegir mejor. Desde entonces no he dejado de leer nada de este monstruo de la literatura colombiano. Habiéndome gustado todo, la mejor impresión me la llevé con el famoso coronel. Novela a la que vuelvo a menudo.

Y ahora va, la apuesta de la semana. Es facilita y estoy seguro de que más de uno o una de los que os paseáis por este blog lo vais a adivinar fácilmente:

Mentalmente y como por máquina repetía estas tres voces, que para ella habían perdido todo significado; las repetía como si fueran de un idioma desconocido.
Después, saliendo de no sabía qué pozo negro su pensamiento, atendió a lo que leía. Dejó el libro sobre el tocador y cruzó las manos sobre las rodillas. Su abundante cabellera, de un castaño no muy obscuro, caía en ondas sobre la espalda y llegaba hasta el asiento de la mecedora, por delante le cubría el regazo; entre los dedos cruzados se habían enredado algunos cabellos. Sintió un escalofrío y se sorprendió con los dientes apretados hasta causarle un dolor sordo. Pasó una mano por la frente; se tomó el pulso, y después se puso los dedos de ambas manos delante de los ojos. Era aquella su manera de experimentar si se le iba o no la vista. Quedó tranquila. No era nada. Lo mejor sería no pensar en ello.

Pues nada, adivina adivinanza. Y volvemos a hablar de novelas la próxima semana.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

13 octubre 2007

El súper y el mendigo

He estado en el súper esta mañana. Nada especial, después de un día de fiesta y fin de semana es casi obligado. Al ir a por el carro he visto una escena poco común. En este supermercado, cerca de donde se acumulan los carros vacíos, hay una persona pidiendo, que intenta que, cuando se devuelve el carro, le den la moneda introducida.

Hoy estaba uno que es español (los otros dos, que he visto en otras ocasiones, parecen ser rumanos), hirsuto, con bigote, un aspecto no muy aseado y menos de cincuenta años.

Pues bien, a la que iba a coger el carro, una mujer, que se dirigía a la entrada de la tienda, ha tirado un cigarro a medias y encendido. El buen hombre se ha lanzado en plancha, casi me ha arrastrado a mí, para coger el cigarro. Yo me le he quedado mirando sorprendido, y él, con la vista hacia otro lado y dando una calada profunda, ha exclamado: ¡joder, que bueno está, además es rubio y de mujer! ¡ya he hecho el día!

No he dicho ni mu. He entrado y he hecho la compra. Pero, no he dejado de pensar en ello. Y me surgen varias preguntas: ¿Tan enganchado con el tabaco está este hombre que con una colilla larga se siente satisfecho para todo el día? ¿De verdad pensará que sabe mejor el cigarro de una mujer? ¿Es posible que esta sociedad “de primer mundo” no haya sido capaz de integrar a personas así? ¿Cómo habrá sido la vida de este mendigo para llegar a esto?

Salud y República
Seguid leyendo... votar

12 octubre 2007

Los “doce de octubre”

Imposible olvidarlos. Es un día especial. Han ocurrido tantas cosas importantes.
Por ejemplo, se pone a la venta el primer impermeable en Escocia. Un tal Charles Macintosh (lo mismo es el abuelo del de los ordenadores), en 1823, creó esa prenda, sin la cual hoy sería impensable sobrevivir. ¡Qué gran invento! Pesa poco, protege del agua y puede ser elegante. ¿Alguien puede imaginar la vida hoy sin impermeable! Yo no.

Pero no sólo eso. También en tal fecha un presidente de USA, llamado Roosevelt, allá por 1901, se le ocurrió poner nombre al palacio presidencial, ni más ni menos que “Casa Blanca”. Imprescindible. Hoy en día, cuando hablamos del templo del poderoso tendríamos que decir la residencia del presidente o el palacio presidencial. No, no sería lo mismo.

Todavía hay más. Hace ocho años, tal que este día, el doce de octubre, este mundo recibe el habitante 6.000 millones. Casi nada. ¡Que casualidad! Ese mismo día. Seis mil millones, ¡como para olvidarlo!

Allá por 1935, la Alemania de Hitler, también un doce de octubre prohibe la emisión por radio de " la decadente música negra de jazz". Cosas que tenía el tal Adolf. Un muchacho un poco raro. Lo importante es que a pesar de ese doce de octubre, hoy, la música de jazz es de la más escuchada en Alemania y en todo el mundo.

Ese mismo día de Octubre, esta vez de 1922, ni más ni menos que Rodolfo Valentino decidió hacerse actor. Cómo vamos a olvidar ese día. Al más famoso rompecorazones de los años veinte.

También un doce de octubre, en este caso de 1492, muere Piero della Francesca. Un magnífico pintor de origen toscano del “Quattrocento Italiano”. Uno de los precursores del Renacimiento. Sin él sería difícil entender a los grandes artistas del siglo XVI.

Seguro que hay más acontecimientos, inventos, personajes que giran en torno al doce de octubre. Os invito, si os apetece a que me ayudéis a encontrarlos. Es que tengo una memoria fatal.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

11 octubre 2007

Patriotas de cartón piedra

Mientras el gran líder, el único, el imponderable, el magnífico, se sube al púlpito y en un decorado igual al que utiliza el rey, con esa boquita de pichón, dice:

Sus súbditos respondieron ayer con su bocaza, al atentado de ETA, como sigue:

Ana Botella: "Estamos asistiendo al resultado de de una política antiterrorista equivocada desde hace 3 años que ha dado alas a ETA, gracias al gobierno de Zapatero, ETA es ahora mucho más fuerte”.

Ignacio González: "El atentantado es consecuencia de la deriva política antiterrorista errática del Gobierno del PSOE".

Fernando Díaz (portavoz del PP en Alcorcón): "Este atentado nos lo hemos ganado a pulso, pues es consecuencia de la desastrosa política antiterrorista del Gobierno de la Nación".

Ignacio Astarloa: "Desde que Zapatero llegó a la Moncloa se ha pasado de un escenario de derrota de ETA a un escenario de negociación".

Esperanza Aguirre: "No es posible que hasta ahora, que yo sepa, ni el presidente ni la vicepresidenta ni el ministro del Interior hayan salido a condenar el atentado".

Bartolomé González (Alcalde de Alcalá de Henares): "Para lo bueno y para lo malo, siempre hay un responsable. De aquellos lodos vienen estos barros. Estas son las consecuencias de una legislatura negra, quizás la más negra de la historia democrática de España".

Ultima noticia: desde enero de 2000 (apenas acabada la tregua de ETA con Aznar de presidente) hasta mediados 2003, los etarras asesinaron a 46 personas.

Juzguen Vds. No tengo palabras.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

10 octubre 2007

El límite de la libertad

No quiero filosofar más de la cuenta. Sin embargo, hechos como el que narro hacen pensar en qué s lo que está pasando en nuestra sociedad. Qué valores se transmiten y cómo es posible que haya gente capaz de hacer tanto daño a conciencia.

Pues sí, con verdadero asombro un padre encontró vídeos de su hijo, que sufre esquizofrenia paranoide, en el que unos individuos se mofaban de él, después de haberle pintado como un indio. Filmaron cuatro cortos distintos pero igual de ofensivos. El padre después de mucho esfuerzo consiguió que Youtube le borrara tres. Todavía queda uno en la red. Esta mañana lo he copiado, abajo está la prueba.

¿Cómo es posible que no se actúe para evitar estos desmanes? El padre lleva cuatro meses luchando y después de pedir a Youtube en varias ocasiones que los quitaran, uno de ellos sigue ahí. Al menos su presión mediática ha hecho que se quiten otros tres. ¿Por qué Youtoube no hace caso? Dice que “no incumple los términos de uso” y que necesita un impreso de privacidad firmado. ¡Hay que joderse! Sí, y por triplicado y con póliza de dos cincuenta. Pero, ¿es que no ven el vídeo? ¿Por qué no lo eliminan ya? Además de las posibles responsabilidades penales hay una total falta de sensibilidad.

¿Y los delincuentes que han intervenido, lo han firmando y lo han colgado? Encima, creo que con cachondeo han puesto: lo voy a kitar. Y ahí sigue. ¿Es que se van a ir de rositas? Alguien tiene que hacer algo. El padre ya ha puesto una denuncia, pero mientras tanto el vídeo sigue ahí.

Colgar vídeos en Youtube debe llevar consigo una responsabilidad. Se han colgado: vídeos de atracos, de violaciones, de palizas, de pederastia. Con este completamos el puzzle. ¿Hasta cuándo?

Todos nos llenamos la boca con la palabra libertad, pero ¿debe tener un límite? ¿dónde termina la libertad? Mi tesis es sencilla, donde se empieza a atacar los derechos humanos. Y éste es un caso claro.

Actualización a las 16:30:

He eliminado el video, pues aunque estaba como prueba de que estaba colgado en Youtube, este hecho ya lo han corroborado en todos los medios de comunicación. No quiero colaborar a la difusión de ciertas imágenes asquerosas

Salud y República
Seguid leyendo... votar

09 octubre 2007

Una ley de la memoria histórica justa

Parece que se va a aprobar la ley de la memoria histórica en esta legislatura. En el último minuto y de penalti. Ojalá que no falle el delantero. Mañana entra en comisión y después, tras los cambios pertinentes pasará a votación.

Es tan seria la cuestión que prefiero esperar a leerla para dar una valoración. Entiendo que, junto con la retirada de las tropas de Irak, la ley de dependencia y la ley de los matrimonios homosexuales, es una medida prometida, esperada e irrenunciable que demuestra la sensibilidad social durante esta legislatura, por parte del gobierno y de los grupos que le han apoyado.

Desgraciadamente puede quedar fuera ERC –del PP no hablo pues está claro que quien se niega a condenar el franquismo es porque lo defiende y, por lo tanto, siempre va a estar en contra de cualquier manifestación que legitime a los defensores del orden democrático establecido en la segunda república y repruebe el golpe de estado.

Las razones de ERC son justas y, particularmente, me gustaría que se contemplasen en la ley. Pero, ahí está la política, una ley para que salga debe tener mayoría y, por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse es: ¿debe salir la ley con algunas concesiones?, o por el contrario, ¿hay que pretender una ley donde no se hagan ciertas cesiones y correr el riesgo de que no salga nunca?

Particularmente, me reservo la opinión hasta leer la letra grande y pequeña, sin embargo, tengo confianza en que, si el grupo IU-ICV dice que adelante, la ley que salga, con alguna cesión probablemente, sea preferible a que se quede aparcada “sine die” y quizá nunca se repare a los que sufrieron la injusta represión.

En poco tiempo, la solución. Vamos a ver si podemos brindar en esta legislatura por una ley justa y necesaria que devuelva la dignidad y el honor a quienes el franquismo se lo usurpó criminalmente.



Salud y República
Seguid leyendo... votar

08 octubre 2007

Las hombres ganan un 43% más

No es moco de pavo. Las mujeres ganan de media 5.800 euros menos al año que los hombres, datos de 2006. Con el agravante de que en el año anterior la diferencia era de 5.500. O sea que vamos para atrás. Ahora esa diferencia ha aumentado en un 9,4%. ¿Qué está pasando?

Parece que se está tomando conciencia y, aparentemente, todos creemos que la igualdad se está produciendo, poco a poco. Desde luego, con los datos en la mano, los salarios desmienten nuestros deseos, al menos dentro del mundo laboral.

No acaba aquí la cosa, en las pensiones la diferencia es más sustancial, se llega al 50%. Aquí la razón parece ser que entre las mujeres hay muchas más pensiones de viudedad (que son mucho más bajas) que entre los hombres. Vamos que es “justísimo”. O sea las mujeres, hoy jubiladas, que no han tenido en la mayoría de los casos posibilidad ni oportunidad de trabajar fuera de casa, si se quedan viudas reciben un porcentaje (entre un tercio y la mitad) de la pensión del marido. Si el que se queda viudo es el marido sigue recibiendo el total de la pensión.

En el caso de las trabajadoras el hecho no sólo responde a diferentes sueldos en los mismos puestos de trabajo, de acuerdo al sexo, que también; sino que además la mujer tiene menos acceso a puestos mejor pagados por el hecho de serlo (aquí entra en juego la misoginia de los empresarios y se argumentan razones como que los posibles embarazos o cuidados de niños hacen más baja la productividad). Resumen claro: peores trabajos y peor pagados.

En fin, todo esto demuestra lo mucho que hay que hacer en este campo para llegar a la igualdad. Es imprescindible un cambio cultural. Veremos si leyes aprobadas hace poco tiempo contribuyen a ello. Desde luego todo esfuerzo será poco y no servirá para nada, si la realidad sigue contradiciendo nuestros deseos.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

07 octubre 2007

La literatura como terapia de la política (II)

Para quien no leyó la primera entrada de esta serie, se trata de jugar un poco a la literatura para alejarnos de los duendes políticos que nos acechan y acecharán hasta marzo como mínimo. Pongo un fragmento de una novela conocida y que tiene un significado especial para mí. El que quiera y lo sepa, puede decir de cuál se trata.

El fragmento de la semana pasada era de Crimen y Castigo de Dovstoiesky. Como muy bien adivinó Blanca y confirmó Freia. Una novela con la que empecé a aficionarme a la lectura. Tenía dieciséis años y me enamoré de la lectura. Todavía no se por qué. La novela es magnífica, una obra maestra pero después la he releído dos o tres veces más y tampoco encuentro que sea una novela para hacer afición. En fin, supongo que una novela no es algo muerto y se mueve en un contexto y no se puede controlar tampoco las emociones del lector. Demasiados factores no controlables. Es así y punto. Lo que sí sé es que me estimuló y decididamente me hizo lector.

Aquí os dejo el fragmento de la segunda novela:

Terminó después del toque de queda. Cuando iba a apagar la lámpara cayó en la cuenta de que su mujer estaba despierta.

—¿Tienes todavía aquel recorte?

La mujer pensó.

—Sí. Debe estar con los otros papeles.

Salió del mosquitero y extrajo del armario un cofre de madera con un paquete de cartas ordenadas por las fechas y aseguradas con una cinta elástica. Localizó un anuncio de una agencia de abogados que se comprometía a una gestión activa de las pensiones de guerra.

—Desde que estoy con el tema de que cambies de abogado ya hubiéramos tenido tiempo hasta de gastarnos la plata —dijo la mujer, entregando a su marido el recorte del periódico—. Nada sacamos con que nos la metan en el cajón como a los indios.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

06 octubre 2007

Otra vez más, el PP saca a pasear al pelele

Pues sí, ya está preparando su vuelta. Francisco José Alcaraz personajillo utilizado por el PP para ampliar su frente contra el gobierno, parece que vuelve a salir a la palestra. Un personaje deplorable por sus actitudes seguidistas. Poco le importa mentir a sabiendas, pues tiene un rencor patológico contra el presidente del gobierno y apoya incondicionalmente, en nombre de su asociación (¡lamentable!), a las huestes ultraderechistas instaladas en el PP, siendo capaz de hacer la batalla política, sin importarle un pimiento jugar con las víctimas. Se trata de un personaje de guiñol, caricaturesco, estridente, exagerado y con gestos mecánicos. No me extrañaría que Acebes, FJL o Mayor Oreja le prepararan los guiones.

Después de que la conspiración del 11-M se desvaneciera, de que el gobierno dejara de tener contactos con ETA y de que Chaos volviera a la cárcel, daba la impresión de que se le habían acabado sus argumentos incendiarios alentados por el PP. Y en silencio quedó durante unos meses.

No obstante, ha vuelto a aparecer. Mal deben pensar los peperos que les debe ir la cosa, cuando no se ven con la solvencia suficiente para ganar la batalla electoral y tienen que recurrir a sacar de nuevo a pasear al muñequito.

Este personaje, desde El Mundo, el pasado día uno decía cosas como:

· “ETA está obligada a dar continuidad a un Gobierno que le resulta muy rentable porque Zapatero mantiene abierta la puerta de la negociación”

· “ETA fue la gran beneficiada del cambio político en 2004 por lo que utilizará sus más estudiadas estrategias para que el Gobierno no cambie de manos”

· “El terrorismo marcó el inicio de la era Zapatero y puede marcar la continuidad del mismo. ETA está más cómoda que nunca con un Gobierno dispuesto a negociar con ellos (…). ETA está ahora esperanzada y no quiere, bajo ningún concepto, un Gobierno distinto al actual que pueda poner en peligro sus objetivos”.

· “La estrategia consistiría (de ETA), en esencia, en llevar a cabo una campaña de atentados y de terrorismo callejero cuya intensidad iría en aumento de aquí hasta marzo”. “Cuando cunda el pánico entre la población, quizás en la propia jornada de reflexión, los terroristas harían un gesto inesperado para la sociedad española: ETA, con una puesta en escena adecuada, renunciaría aparentemente a las armas y, al mismo tiempo, pedirían respaldar el mal llamado proceso de paz”.

· “Tenemos que mantenernos firmes ante cualquier nueva manipulación que tanto este Gobierno como ETA puedan llevar a cabo para tratar de volver a impulsar el proceso de rendición”. “Es muy importante tener en cuenta lo que nos jugamos los españoles, lo que pretenden los etarras, y las ansias de poder que animan al Gobierno de Zapatero, que cede terreno a los asesinos mientras se olvida de España”


Pero cómo sabe qué va a suceder este tío. Si fuera verdad, se debería dar una de estas tres posibilidades: o es un vidente, o tiene un espía en el gobierno, o está infiltrado en ETA. Pero no, es simplemente un mentiroso visionario y especulador a los intereses del partido de la derecha.

Y hay más, esto lo dijo tres días antes de la detención de la dirección de Batasuna. Bueno pues hoy sale diciendo que su asociación se va a manifestar para que el gobierno ilegalice a ANV y PCTV, puesto que la detención de Batasuna es una estrategia electoral. ¡Que curioso! Exactamente lo mismo que dice el PP. Una simple casualidad. Como será una casualidad que los dirigentes peperos se encuentren en cabeza de la manifestación de la AVT, por simple coincidencia. No vayan Vds. a pensar mal. ¡Oh país!

Salud y República
Seguid leyendo... votar

05 octubre 2007

La contra-memoria histórica de la Iglesia

Y digo yo que debería acostumbrarme, pues nada. A mí me pasa con la Iglesia lo que le pasa a mi amiga Blanca con Aznar, me pone de los nervios. Y no será porque no es previsible. Basta que pienses qué se debe hacer, da igual con respecto a qué, para que encuentres que de nuevo te la clavan. ¿Cuándo actuarán sin fariseismo y con coherencia? ¿Sin rencor ni hipocresía? Claro que eso sería como pedir peras al olmo. O tratar de comprender la teoría de las peras y las manzanas de la que no son autores y, sin embargo, sí fieles seguidores.

Vuelven siempre a lo mismo. Son contumaces como pocos. Y dale a la varita. Erre que erre. Sólo se arrepienten o piden perdón cuando pasan cientos de años. Mientras, juegan con la ventaja de que pueden errar a conciencia pues les basta arrodillarse, contárselo a otro que está en un pequeño armario encerrado y se limpian las culpas. Así cualquiera, cualquiera que tenga estómago, claro.

Me gustaría que quedara claro que la crítica que hago va directamente a la jerarquía eclesiástica que comete y permite tales desmanes, no a los creyentes de base que no estén de acuerdo con los capos. Tengo un respeto total por todas las creencias, no por los actos perniciosos que de cualquiera de ellas se pueda derivar. Sin embargo, también va dirigido a los forofos seguidores que están dispuestos a continuar apoyando a estos insensatos como obligación y sin rechistar, o en el mejor de los casos con un pasotismo que les permite mantener su conciencia tranquila, a pesar de ser corresponsables de las tropelías.

La Iglesia no puede hacer y deshacer sin control, campar a sus anchas y luego criticar descalificando lo que hacen los demás y no se ajusta a lo que les gustaría. Yo no sé donde han dejado estos obispos lo de poner la otra mejilla, antes de hablar ya te han arreado un guantazo.

Estos señores que comandan la Conferencia Episcopal española han decidido llenar de beatos, santos y mártires de la guerra civil a este país, para lo que han convocado un acto de beatificación de casi quinientos nuevos beatos, mártires de la guerra civil el próximo día 28 de octubre (a lo mejor –alomojo— es casualidad pero se cumplen veinticinco años de la primera victoria socialista, ese día), en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

La verdad es que alguno de los que me lee se preguntará, ¿bueno y qué? Y es verdad que me importaría un pito, me la traería al pairo o me la sudaría, si no fuera porque esos mismos que deciden hacer santos a unos muertos, critican ferozmente que recuperen la dignidad otros. En relación con la ley de la Memoria Histórica, estos moscardones dicen: "Una sociedad que parecía haber encontrado el camino de su reconciliación, vuelve a hallarse enfrentada. Una utilización de la memoria histórica, guiada por una mentalidad selectiva, abre viejas heridas de la guerra civil y aviva sentimientos que parecían superados” Toma ya. Esto lo dijeron en la Instrucción Pastoral de noviembre de 2006.

O sea que devolver la dignidad arrancada, el honor ultrajado y reconocer y enterrar a los muertos del bando republicano, que todavía yacen en fosas comunes o en cunetas de carretera, es abrir viejas heridas y avivar sentimientos superados. En el catecismo que me obligaron a estudiar, recuerdo que decían que enterrar a los muertos era una obra de misericordia y no ponía nada si sólo a los de un bando. Mientras tanto hacer beatos o santos a los caídos del otro lado es hacer convivencia y patria.

Reconozco que esta entrada tiene mala leche. Perdonádme si se nota mucho la inquina. Me lo pedían mis vísceras. Me sacan de quicio, y si ellos, que según su dios, deberían poner la otra mejilla no lo hacen, no sé porque iba a hacerlo yo.

Salud y República.
Seguid leyendo... votar

04 octubre 2007

A Carlos Llamas

Poco que decir. Casi todo está dicho. Esta entrada llega tarde, cuando todos han hablado. Pero hoy, y tu lo entenderías mejor que nadie, la prioridad se llamaba Birmania. Era un compromiso moral que seguro que habrías compartido.

No me gustan los homenajes póstumos, huelen mal. Hubiera preferido decírtelo, si hubiera tenido la ocasión de conocerte, personalmente. Ya sé que no me oyes, pero me sirve de desahogo. Te aseguro que te voy a echar de menos Charly.

Te dejo con una de tus pasiones, que también es mía:



Salud y República
Seguid leyendo... votar

Aung San Suu Kyi, la heroína birmana

Free Burma!



Como homenaje a este pueblo oprimido por la dictadura militar, hoy dedico mi entrada a Aung San Suu Kyi, quien lleva toda su vida dedicada a devolver a su pueblo la libertad, la dignidad y la democracia. ¡Ojalá lo consiga!



“Mi pueblo ha sufrido más que yo. No tengo derecho a quejarme”.

Con toda seguridad, la birmana Aung San Suu Kyi, después de Ghandi –a quién considera su maestro y cuya doctrina pacifista ha seguido--, es la figura más emblemática de Asia cuando se habla de lucha por la democracia y los derechos humanos.

Nació en Rangún en 1945. Hija del general Aung San, considerado héroe nacional, que firmó el tratado de independencia con el Gobierno británico en 1947 y fue asesinado poco después.

Estudió en la India y en Oxford para luego trabajar en la secretaría de la ONU. En 1988 regresó a Birmania con el fin de visitar a su madre que se encontraba gravemente enferma. Una vez allí, se encontró con un país efervescente con manifestaciones a favor de la democracia que la Junta Militar aplastaba con extrema violencia. Suu Kyi, que hubiera podido marcharse y volver con su marido y sus hijos, decidió quedarse y abanderar la suerte de la paz, la libertad y los derechos humanos.

Se unió a la oposición birmana y fue elegida líder del principal partido de la oposición: Liga Nacional para la Democracia (NLD). Desde ese momento se dedicó por entero a la causa de los derechos humanos y la vuelta de la democracia. Su actividad constante hizo de ella el mayor enemigo del régimen militar imperante. En 1989, primero se enfrentó a un pelotón militar, para exigir una reforma democrática, que ante la determinación de la líder opositora no se atrevió a disparar; después, una manifestación que ella abanderaba, de forma pacífica, exigiendo el respeto de los derechos humanos fue ametrallada por los militares, provocando centenares de muertos. Aung San fue detenida. En 1990, en las elecciones organizadas bajo supervisión militar, la NLD obtuvo, para sorpresa de los militares, más del sesenta por ciento de los votos que conformaban el ochenta por ciento de los diputados.

La Junta Militar no lo consintió y se desdijo de sus promesas, no cediendo los poderes a los civiles hasta que no estuviera aprobada una constitución, que intentaría, naturalmente, hacer a su medida. Amenazada con un proceso judicial militar si no aceptaba el exilio, Aung San condicionó su expulsión del país a la liberación de presos políticos, la transferencia del poder a un gobierno civil y la emisión de un discurso suyo, sin censura, por radio y televisión. Los militares no aceptaron pero tampoco la juzgaron, puesto que la presión internacional a su favor se incrementó considerablemente. En ese momento fue reconocida como prisionera de guerra por Amnistía Internacional.

En octubre de 1990 consiguió el premio Rafto de los Derechos Humanos. En Julio de 1991 el Parlamento Europeo le concedió el premio Sajarov de la Libertad de Conciencia. En 1991 obtuvo su galardón más importante: el Nóbel de la Paz por “su lucha no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos”.

La Dama del sarong –típica vestimenta birmana— ha mantenido un constante pulso con la Junta Militar birmana, caracterizado por la tenacidad paciente, típicamente budista, como contraste con la razón de la fuerza mantenida por sus oponentes militares, quienes justificaban y justifican su poder por la presunta falta de preparación que el pueblo birmano tiene para la democracia.

Han sido constantes las invitaciones a exiliarse que el Gobierno militar ha hecho a Suu Kyi, siempre jugando con el acoso psicológico, de los que hay dos claros ejemplos. En 1999, pretendió un visado de salida y entrada para ir a ver a su marido, gravemente enfermo de cáncer, sin embargo el gobierno se lo negó, advirtiéndola de que si salía de Birmania no podría volver. Un poco más tarde, a su hijo menor, Kim Htein Lin que quiso ver a su madre, sólo se le permitió reunirse con ella, durante unas horas, en el aeropuerto de Rangún.

Hoy sigue retenida en su casa. Prisionera. Parece que se ha podido entrevistar con el enviado de la ONU. Es la gran esperanza del cambio. El precio ya se está pagando, la sangre ya ha corrido por las calles, la revolución budista está en plena efervescencia. Más que nunca la presión internacional ha de ayudar a este pueblo y con su líder Suu Kyi, Birmania ha de conseguir esa libertad y democracia que el pueblo desea.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

03 octubre 2007

Más matones en Irak

Sabemos bastante de lo que ocurre en Irak. Lo demás nos lo imaginamos. No hace falta exagerar. Basta leer, escuchar y ver las noticias que desde que empezó la invasión de Irak se han ido produciendo. Las violaciones, vejaciones, humillaciones y ataques a los iraquíes, por parte de los ejércitos invasores son el pan de cada día (un pan que viene debajo del brazo de una media de cuarenta muertos por sesión). Son constantes los errores en los que mueren civiles, ya saben los famosos daños colaterales. Todo esto, lleno de mentiras y crímenes han llevado a un callejón cuya única salida, por mucho que se empeñe Bush y sus colegas en negarlo, es el regreso de las tropas de Irak.

Por si la guerra fuera poco, por si Guantánamo no diera suficiente vergüenza, ahora resulta que, además del ejército, en Irak la empresa de seguridad privada Blackwater tiene casi novecientos trabajadores. Parecen no bastar los 170.000 soldados, ahora resulta que se necesitan novecientos mercenarios más. Su misión oficial es salvaguardar y defender a diplomáticos y sus propiedades en Irak.

La verdad es que no sería noticia si no fuera porque dicha empresa, se ha visto obligada a comparecer con el fin de defenderse de varias causas pendientes por actuaciones criminales de sus trabajadores. Para poner ejemplos claros, el informe emitido por el Congreso de EEUU dice por ejemplo que:

· En el ochenta por ciento de los casos en que han intervenido los empleados de Blackwater, ellos han disparado primero.
· Han tenido que despedir a ciento veintidós trabajadores por cuestiones relacionadas con la droga, el alcohol y el uso indebido de armas. Ninguno ha sido juzgado. Sólo repatriados a los EEUU.
· Están implicados en ciento noventa y cinco incidentes con armas.
· El pasado 16 de septiembre murieron once iraquíes civiles en un encuentro con empleados de dicha empresa.
· Un trabajador ebrio mató, hace nueve meses al guardaespaldas de un vicepresidente iraquí. Para evitar un mayor escándalo el Departamento de Estado americano hizo que la empresa pagara 15.000 dólares a la familia y así taparles la boca.

La intervención en el congreso no ha convencido. El demócrata Henry Waxman les ha llamado pistoleros y, parece que es lo que más le preocupa, ha acusado al gobierno de pagar demasiado y recibir poco a cambio. Sólo en los últimos tres años el Departamento de Estado ha pagado más de 600 millones de euros por sus servicios.

Siguiendo su teoría, ya se sabe, el fin justifica los medios. Todo vale, incluidos pistoleros y asesinos a sueldo. Para jugar a las guerras ya no hace falta ser soldado, basta tener vocación de matón y practicar. Eso sí, el dinero lo ponen ellos pero, si es posible, que los muertos los pongan otros.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

02 octubre 2007

Salvemos a Alomojó

Si señores, me refiero a ese, al ínclito, al político famoso, al de los parques temáticos, al de los follones urbanísticos levantinos, al amigo de Fabra, a uno de los más importantes instigadores de la conspiración del 11-M, al expresidente de la generalitat valenciana, al actual portavoz del PP en el congreso. Ese individuo apellidado Zaplana está en peligro. Y no sólo él, su desgracia parece que también se extiende a los suyos, entre ellos, otro de los conocidos: Martínez Pujalte.

Hay que salvarle. Eso dicen los dos grandísimos periodistas liberalísimos PJR y FJL. Que se nos queda fuera de las listas. Que no le agradecen todo lo que ha hecho por este PP de Rajoy. Pues sí, parece que peligra. En Valencia, Camps y los suyos no le quieren ni en pintura y están haciendo lo posible para que no pueda ir encabezando la lista.

Entre los campsistas, que son los que mandan en Valencia, hay varias posibilidades y ninguna contempla a Zaplana como número uno de la lista. Hablan de que sea el propio Rajoy el que vaya de número uno de la provincia y así dejar a Ruiz-Gallardón la cabecera de Madrid (creo poco en esta posibilidad) y la otra de la que se habla es de colocar a González Pons (otro lobo con piel de cordero), campsista de pro, para encabezarla (la más probable).

Otra posibilidad es la de colocarle en un número bajo en la lista de Madrid, cosa harto difícil pues hay palos entre los distintos candidatos para el número dos. Aunque nadie lo ha confirmado todavía, parece que irá quien obtiene siempre más votos: Ruiz Gallardón. Naturalmente el hecho de ir detrás del alcalde de Madrid no parece que le interese demasiado, además debería ir una mujer entre los tres primeros y, por si fuera poco, parece que Acebes y algún hombre de Rato también quiere ir por Madrid. En fin que lo tiene jodío.

El caso es que Alomojó se está poniendo nervioso y ha acudido para pedir ayuda a sus amigos del alma, los citados PJR y FJL. Y estos, desde sus púlpitos ya están mandando recaditos a Rajoy, que es el único que puede arreglar tal desaguisado.

¿Que qué le une con los periodistas?, con PJR su oficio de montador de conspiraciones. A ambos se les da de miedo. Han sido unos estupendos aliados en la del 11-M, hoy desinflada y desmantelada por la judicatura. Con FJL su facilidad de mentir, insultar y situarse en la extrema derecha del arco ideológico. Por eso le ayudan y exigen que D. Mariano le coloque bien.

¿Cuáles pueden haber sido las razones de la pérdida de poder de Alomojó? Sólo se me ocurren tres. Que el gran jefe quiera pasar página de sus acólitos actuales, que pague el error y empecinamiento del 11-M o que quieran dejarle fuera por todo lo que ha salido y pueda salir con el tema de Terra Mítica y otros “affaires” inmobiliarios. Me inclino por la última opción.

Otro preboste que se nos puede ir. Este país no reconoce a sus hombres más fieles y sacrificados. Un líder de su categoría y que pueda quedar fuera de la política. ¡Ay, qué pena más grande! Hay que hacer algo. Una colecta, una recogida de firmas, una campaña de apoyo. Todo menos perderlo. Os ruego que me iluminéis y, uniéndonos a los PRJ y FJL, me ayudéis a montar la operación “Salvemos a Alomojó”, no vaya a ser que Alomojó se nos quede fuera.



Salud y República
Seguid leyendo... votar