03 junio 2015

Querella política falsa contra el alcalde de Rivas

No voy a hablar de la imputación de Tania Sánchez, que ya se ha explicado por activa y por pasiva en menos de 48 horas y que ha reconocido un error y nada más, sin que ello haya supuesto ningún delito, cuestión que aclarará el día 23 con la jueza. Igualmente mi solidaridad con las dos funcionarias del ayuntamiento que se han visto sometidas a querellas con fundamento falso.

Quiero hablar de la querella que el PP, en un acto más de ataque frontal torticero, hace que el alcalde de Rivas deba comparecer ante la jueza el próximo día 22.

A este respecto, asumo como mía la nota que el secretario de organización de IU de Rivas ha publicado:

Curro G. Corrales, secretario de Organización, recuerda que el objetivo del PP es buscar la inhabilitación política de Pedro del Cura: “quieren conseguir en los despachos lo que pierden en las urnas”.

Izquierda Unida de Rivas recuerda que la citación del juzgado permitirá a Pedro del Cura desmontar la querella política del PP construida a golpe de mentiras y calumnias. El secretario de organización de IU en Rivas considera que es necesario continuar las negociaciones, que se iniciaron en la tarde de ayer lunes 1 de junio, hacia un amplio espacio para el acuerdo programático para abordar un gobierno con las fuerzas políticas de la izquierda local. En este sentido, Curro G. Corrales ha remitido una carta a las candidaturas de PSOE y Rivas Puede en aras de “proseguir, con la máxima normalidad posible, en las conversaciones iniciadas”, así como a “valorar conjuntamente el escenario surgido”.

Según Curro G. Corrales, secretario de Organización de IU, “este es el procedimiento ordinario por parte del juzgado una vez que el PP presentó la querella en enero de este año. Ya contábamos con esta decisión. No obstante, no supone ni un juicio preliminar ni anticipa la sentencia. Cada día es más evidente que el único objetivo de la querella del PP es dejar fuera de juego a Pedro del Cura”.

En este sentido, IU seguirá trabajando para esclarecer la verdad y demostrar que es una querella política del Partido Popular “construida en base a hechos falsos y en el marco de una campaña contra nuestra ciudad orquestada desde Génova”, explica Corrales. Como muestra, señala que la vinculación que el Partido Popular establece en su querella entre Pedro Del Cura y los hechos denunciados se fundamenta en su supuesta pertenencia y fundación de una asociación de la que nunca formó parte (como está acreditado en la documentación remitida al juzgado) y en su supuesta facilitación de la funcionarización de otras dos personas querelladas tras una denuncia por cesión ilegal de trabajadores que nunca se produjo, como también está acreditado por el juzgado de lo social e incluido en la mencionada documentación. Y añade que “aportaremos a las fuerzas políticas de Rivas Puede y del PSOE, con quienes hemos iniciado una primera toma de contacto, toda esa documentación aportada al juzgado. Sería una irresponsabilidad por parte de los y las socialistas y del resto de la oposición hacerle el trabajo sucio al PP, que lo único que quiere es inhabilitar a Pedro del Cura y que haya un cambio en la Alcaldía, no respaldado en las urnas”.

Por último recordar, que el código ético de IU, en su punto octavo, prevé que en el caso de querellas presentadas por adversarios políticos se garantiza la presunción de inocencia para impedir que recurriendo al juzgado el PP busque la suspensión de militancia o apartar del cargo público que ocupara. El PP no puede valerse de un código diseñado para combatir la corrupción como puerta de atrás para apartar a dirigentes de IU.

Con el inicio de las diligencias previas, Pedro del Cura remitió un detallado dossier a la Presidencia de IU federal para dar cuentas sobre las mentiras recogidas en la querella del Partido Popular.

Pedro del Cura, alcalde

Hay que defenderse de esta infame querella hasta el 22 de junio, cuando se aclarará todo, luego en aplicación del código ético de IU, en el improbable caso de que la jueza abriera juicio oral contra Pedro del Cura, en ese mismo momento, dimitiría de su cargo, sin dilación. Habría que preguntarse qué pasaría si Pedro del Cura dimitiera antes del 13, el día de la formación del nuevo ayuntamiento, si resultara que, como pensamos muchos, la querella se archivara por no haber indicios o por ser falsas las acusaciones.

Si una posible unión de fuerzas contra natura, evitara que Pedro del Cura e IU ocuparan la alcaldía, sería de una irresponsabilidad total y de una traición a los ciudadanos, puesto que se trata de esperar a la resolución de la jueza a partir del día 23.

No hay otra alternativa, ya que de tomar decisiones drásticas antes del día 23, sería hacer ganar esta batalla al PP, que ha difamando y mentido para derribar una alcaldía que es un ejemplo y la responsabilidad de una abrumadora mayoría de izquierdas no debe permitirlo. Y, además, ¿qué pasaría luego cuando la jueza archive la denuncia? ¿Dónde queda la inocencia de Pedro del Cura? Hay que esperar y en su momento, de acuerdo a la decisión de la jueza, se cumpliría el código de IU.

Hay que recordar que se trata de una querella política, donde sólo hay una acusación, la del PP. Ni la fiscalía, ni la policía fiscal, ni la Agencia Tributaria, ni el Tribunal de Cuentas, ni ninguna institución, como ocurre en la mayoría de las imputaciones, ha acusado a nuestro alcalde de nada. Sólo, una querella del PP basada en mentiras mantiene esta situación de canibalismo político.

Por cierto, esta querella no sólo es un ataque frontal del PP, estoy convencido de que también tiene que ver con ciertos compañeros que hoy están a punto de ser desfederados (IUCM), que se han saltado los mandatos de la dirección federal, que se han aliado con los de Bankia, y cuyos resultados en Madrid están a la vista, los peores de todos los tiempos, y que han hecho una pinza con el PP, para cargarse a IU en Rivas. Y si no, ¿cómo se entiende que esté imputado Pedro del Cura, que no tuvo nada que ver, y no lo esté el que entonces era máximo responsable de la gestión del ayuntamiento, el anterior alcalde José Masa? Entiendo, de verdad, que no debería estar imputado nadie por este asunto, pero, menos que otros nuestro futuro alcalde Pedro del Cura.

Por otro lado, no es extraño que Montse Muñoz, aliada de IU/Bankia en Madrid, segunda de la “lista fracaso-total a la CAM”, pida que se vaya Pedro, una vez más actúan en contra de la dirección federal donde, claramente, se defiende que Pedro del Cura no dimita, pues cumple el código ético, al tiempo que se dice que en caso de que la imputación termine en apertura de juicio oral, cumplirá el código sin duda.

Por cierto, la mayoría de IU está por desfederar a IUCM y crear otro partido en Madrid que represente las verdaderas ideas de Izquierda Unida, hoy hundida, sin rumbo y en la ruina por un dirección que ha preferido mantener sillones “en la nada” a actuar bajo candidaturas populares. Los electores les han contestado de forma contundente.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Esto hay que conocerlo muy a fondo, como tu, para opinar con fundamento, así que esta vez no puedo opinar...
Salud