30 noviembre 2011

¿Da usted su permiso, Sr. Obispo?

Ya se ha pronunciado la comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos. Como era de prever, un dictamen blandito y de muy difícil cumplimiento. De una comisión de expertos nombrada por un gobierno pusilánime y flojo, miedoso de la derecha y supeditado a la Iglesia, no se podía esperar otra cosa. O sea, sin ninguna contundencia y con condiciones imposibles, ha sugerido que Franco sea exhumado. Eso sí, con permiso de la Iglesia y con amplio acuerdo parlamentario. O sea, que no.

Por cierto, en ese alarde de equidistancia inexistente, siguen diciendo que el cadáver de Primo de Rivera, el ideólogo de los rebeldes vencedores, se puede quedar, porque murió durante la guerra. Clara intención de igualar a traidores rebeldes con constitucionalistas republicanos, en su afán de pasar página y borrar la Memoria Histórica, de un plumazo.

Con lo cual queda demostrado que somos un Estado supeditado a la Iglesia, porque, ¿no es Patrimonio Nacional el Valle de los Caídos? ¿qué pinta la Iglesia en la decisión? ¿cuál es el motivo por el que la Iglesia tiene que estar de acuerdo? ¿qué hay detrás de esta prerrogativa? Si no fuera por lo serio del tema, sería para mondarse de risa, ¿dónde se ha visto que para tomar una decisión un Estado soberano, de un bien que es patrimonio nacional, tenga que pedir permiso a la Iglesia?

Lamentablemente tener que pedir permiso a los obispos no hace sino constatar lo lejos que estamos de un Estado laico, además de buscar una rotunda negativa al asunto. Y requerir un acuerdo amplio en el parlamento es dejar el asunto en la vía muerta. Es tratar de confundir, porque, ¿qué significa una mayoría amplia? ¿El 60%, dos tercios, tres quintos, el 80%?

No se debe olvidar que este monumento fue levantado para honor de los rebeldes vencedores, por muchos republicanos presos, que murieron en el intento y, que quedaron allí mal enterrados. Y que hasta hoy, y me temo que en un futuro, ha servido y servirá para celebrar una “Victoria” que supuso una de las dictaduras más férreas y duras del siglo XX. ¿Cómo se puede mantener, si no es para celebrar su gesta, al asesino junto a sus asesinados?

Pero, no nos preocupemos, “la prisa” que se ha dado el PSOE en este asunto, hace que sea el PP quien lo tiene que gestionar, que es lo mismo que decir que aquí no ha pasado nada. Al cajón el informe de la comisión y todo seguirá igual.ValleCaidos_thumb[2]

Lo del Valle de los Caídos, mientras gobierne el PP, está muerto, sobre todo con un PSOE que no tiene determinación y sí miedo, y que de forma cobarde se somete a la Iglesia, también en este tema.

El PP se olvidará voluntariamente, y todo seguirá igual. El 20-N volverán las celebraciones franquistas, las misas de réquiem en honor del genocida, y aquí paz y allí gloria.

El Valle de los Caídos, puesto que no se puede volar para que desaparezca la afrenta, debería reconvertirse en el Museo del Horror, al igual que ha sucedido con algunos campos de concentración nazi. Ese debería ser su uso. Un uso que mostrara la crueldad del franquismo y que sirviera de ejemplo de lo que no puede volver a pasar. Lo demás, parches que pretenden rectificar la historia y la Memoria Histórica, y que igualan a tirios y troyanos, o sea a asesinos y torturadores con los defensores del orden constitucional.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

29 noviembre 2011

¡Que viene, que viene! Ya está aquí el PP

Y qué tufo traen. Luego dirán que exageramos. Un ejemplo más, en la Comunidad Valenciana, se descubre que a una empresa municipal (EMARSA, Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) dependiente del Ayuntamiento de Valencia y de diecisiete municipios cercanos –prácticamente todos gobernados por el PP--, la han encontrado un pequeño fraude que podría llegar a los treinta millones de euros.

En ese robo hay imputados cargos del PP, entre otros el alcalde de Manises y vicepresidente de la diputación de Valencia, presidente de EMARSA hasta que quebró. Si tienen estómago, pueden leer aquí, como se gastaban el dinero público estos sinvergüenzas peperos. Mientras tanto, la ínclita Rita Barberá, dice no saber nada de nada, que ella pasaba por allí. Hay quien dice que este “pequeño contratiempo” le ha privado de ser ministra, ya veremos.

Ésta que hemos contado es una historia del pasado reciente, ahora va una del futuro próximo. Y es que se mueven poco, pero no dan puntada sin hilo. Ellos a lo suyo, a defender a los suyos. Y ahí les tienen, lo primero hablar con sus amos: los bancos, y ahora se ha sabido que desde hace días están negociando con Suiza para que las cuentas bancarias de españoles en aquel país mantengan el anonimato.

Mantener cuentas en Suiza sin cotizar en España es ilegal. Pues bien, en vez de perseguir este fraude fiscal y sacar a la luz a los defraudadores, están dispuestos a llegar a un acuerdo con Suiza para permitir “legalmente” el anonimato de esas cuentas a cambio de que les llegue un 75% de los impuestos (el 35% sobre los intereses) que recauda el país helvético. Vamos es como si se hiciera una ley por la que se pudiera robar, siempre que un porcentaje del robo se ingresara en Hacienda.

¡Qué importa la ética! ¡Qué más da el fraude fiscal! Los amigos hay que mantenerlos. Es mucho más fácil que los defraudadores sigan defraudando y, eso sí, pedirle una parte de ese fraude. Peculiar forma de legalizar el fraude fiscal a cambio de una parte. Así lo ven los peperos.

Y todo esto, en la trastienda, sin llegar a la Moncloa. Vayámonos preparándonos para lo que viene, porque nosotros, no lo olvidemos, somos los otros, y las medidas contra la crisis no caerán sobre ellos, sino sobre los otros.

No nos queda sino resistir. Y, mientras tanto vayamos practicando el himno de Wyoming


Que no nos roben ni el buen humor, ni la resistencia activa. Les estamos esperando.
Salud y República
Seguid leyendo... votar

28 noviembre 2011

La travesía del desierto del PSOE

Desde luego que entiendo el despiste, por no decir, la pérdida del oremus, del PSOE, después de la debacle sufrida en 20-N. No se pierden cuatro millones de votantes todos los días.

Hay cuestiones comprensible. Por ejemplo, la desorientación. Puedo entender que ni ellos mismo se hayan dado cuenta del viaje descendente que han sufrido. Se puede entender que no sepan ni dónde están, que hagan un análisis tan sesgado que sus culpas se resuman, como bien dice Carmen, a pequeñeces, problemillas de comunicación y de gestión, lo demás se debe a la crisis, ellos pasaban por allí. Hasta esa obcecación puedo entender, y mira que es difícil.

Lo que ya es más complicado de entender, en el aspecto político es:

  • Que la gran preocupación sea encontrar un líder, y, sin embargo, se diga que se va a hacer oposición con el programa que se ha presentado a las elecciones. O sea con un programa perdedor.
  • Que Rubalcaba siga siendo el hombre fuerte del partido, y parece que se presentará para liderar el PSOE en el próximo congreso. Francamente este tipo que ha cogobernado con Zapatero hasta cinco meses antes de las elecciones y que se ha llevado un batacazo de aquí te espero (porque no olvidemos que él era el cabeza de lista, quien debía cambiar la tendencia bajista de su partido y sin embargo, ha batido el récord, yendo más allá de lo que decían las encuestas) tendría que retirarse de la carrera por el liderazgo del PSOE, porque ya se sabe lo que representa y ha perdido estrepitosamente.Rubalcaba y Bono
  • Que se declare, así lo han hecho dos pesos pesados como Guerra y Bono, que una catalana del PSC, como Carme Chacón, no pueda dirigir el PSOE. Lamentable comentario que de tomarse en serio, por la mayoría del partido, podría llevar a la ruptura definitiva del PSC y del PSOE. A estas alturas de la película, parece que pensar así está cuando menos fuera de  lugar.
  • Que quien salga ganador, como secretario general del PSOE, pueda y quiera decir: ¡Viva España!. Esto lo ha dicho el ínclito Bono, un tipo tan exhibicionista como patriotero y meapilas. Que seguramente se ha arrepentido de no presentarse para diputado, porque lo que viene a decir es que la persona ideal para llevar al triunfo a su partido es él mismo. Ni más ni menos. Afortunadamente está fuera de juego, al no ser diputado, por mucho que intente meter cizaña. Ya me dirán ustedes la importancia que tiene que un secretario general del PSOE diga ¡Viva España! Dos requisitos imprescindibles para este tipejo, no ser catalán y decir ¡Viva España!

En fin, así están las cosas. Mientras que Mariano calla, elementos psoecialistas perdidos en la vorágine, hacen declaraciones que pueden poner piedras en su propio partido. Y parece que todo sigue erre que erre. O sea Rajoy frente Rubalcaba, y es que después de ver que Rajoy lo ha conseguido a la tercera, Rubalcaba quiere seguir probando.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

Rajoy: mudo y fumándose el puro

Ahí le tienen ustedes. Con una mayoría absoluta y escondido. Dicen que trabajando para Ejjpaña. Ni pío. Otros dicen que se ha quedado dormido de gozo. Sólo sabemos que ha recibido a los grandes banqueros de este país. ¡Buen comienzo!

Nada dijo de las medidas claves con las que nos va a premiar, durante la campaña electoral, y ahora después de una semana sigue mudo.

Nadie le pide que empiece a tomar medidas, no puede. Si alguien lo hace está pidiendo peras al olmo. Sin embargo, visto como funcionan Los Mercados y que él es ardiente seguidor de ellos, más le valdría que dijera algo –no nos va a asustar, ya sabemos en qué sentido lo va a hacer—, al menos así, sus amos, los Mercados, tendrían la confirmación de que siguen teniéndole como seguidor fanático y probablemente bajarían la presión que ejercen sobre España.

Rajoy Peridis

Pero no, el futuro presidente, deja que pase el tiempo, que la bolsa siga por los suelos y la prima de riesgo por los cielos, cuando sabe que algo más puede hacer. En definitiva, le importa un pito que la situación empeore. Todas esas prisas por adelantar las elecciones, por tomar el poder, por llegar a la gloria, por dar confianza, resulta que tenían como objetivo tomar el poder. Parece como si llegar le hubiera bastado y ahora está masticando el marrón que le ha caído.

Queda poco para que sea investido y entonces no tendrá más remedio, pero él sabe que puede hacer más. Unas declaraciones diciendo que va a cumplir con sus patrones, y puede que se produzca aquello que él tantas veces ha manifestado durante los últimos meses: “dar confianza” a Los Mercados.

Muchos nos preguntamos cuáles pueden ser los motivos por los que calla. Y creo, firmemente, que está confuso, que tiene miedo y por eso retrasa sus planes. Miedo a que las medidas que tiene guardadas en la manga llenen las calles de manifestantes. Miedo de que no sean suficientes para los insaciables Mercados. Miedo de que cuando metan las tijeras le digan que incumple sus promesas electorales. Pánico a que le pongan en cuestión y pueda pasar como en Grecia o Italia. Por eso no se mueve, hasta que no tenga más remedio.

Y es que tenemos un futuro presidente que se sigue fumando un puro. Y así nos va.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

27 noviembre 2011

El otoño de la primavera árabe

El acontecimiento que desencadenó la conocida “primavera árabe” fue la autoinmolación del tunecino universitario y vendedor ambulante Bouazizi, que se quemó a lo bonzo, el 17 de diciembre del año pasado, para protestar por su situación injusta. Seguro que nunca imaginó las consecuencias que traería.

En mayor o menor medida, ese acto supuso una revolución en muchos países árabes. En algunos han sido derrocados los gobiernos sátrapas que los gobernaban, en otros esos gobiernos han debido ceder algo para poder mantenerse, y todavía son muchos los gobiernos que mantienen el poder sin que les haya afectado esa primavera.

En diez meses han caído por la presión popular los gobiernos de Túnez, Egipto y, muy recientemente, Yemen. También cayó Gadafi y su gobierno libio, éste por la lamentable intervención de la OTAN. Y algunos como Marruecos se vieron obligados a cambiar –aunque sean cambios poco significativos— su constitución para mantenerse en el poder. Hoy, la lucha popular por derrocar el poder dictatorial sigue en Siria, sin que se adivine cuál será el fin.

Como vemos, nadie hace un año hubiera pensado en todos estos cambios, en algunos casos insuficientes, en otros con resultados inciertos. Y es que es difícil cambiar gobiernos de décadas o instituciones seculares.
Túnez ha celebrado elecciones democráticas, donde ha ganado un partido islámico. Es verdad que dicen que moderado, pero islámico significa que está lejos de ser laico, una de las premisas fundamentales de un país democrático.


Egipto se encuentra con unas elecciones que empiezan mañana, con unos militares que no quieren soltar el poder y con un primer ministro que ya perteneció al gobierno de Mubarak, lo que ha provocado, de nuevo, que la plaza Tarhir sea un clamor por el cambio definitivo.

En Marruecos también ha habido elecciones, donde ha ganado un partido islámico moderado. Sin embargo, la participación ha sido del 45% de los se inscribieron para votar –requisito imprescindible para poder votar—, lo que hace que sólo haya votado el 25% de los posibles electores del país. Un porcentaje que dice mucho del rechazo que han provocado las elecciones, después de la reforma constitucional que hizo el rey para mantenerse en el poder.

Luces y sombras, grises y amarillos. Hoy vemos que muchos países han dado pasos adelante, aunque el futuro sea incierto. En los que se han celebrado elecciones, como en Túnez y Marruecos han ganado los islamistas, y parece que el partido favorito para ganar las inminentes elecciones en Egipto también lo es. Lo que no deja de ser preocupante. Por otro lado, Siria sigue con un futuro incierto, donde la población sigue manifestándose y muriendo a manos de los militares que defienden el régimen de Asad.

Y qué decir de Libia, donde los revolucionarios han demostrado su interés por defender los derechos humanos, asesinando fríamente a Gadafi. Un comienzo que no presagia ningún buen fin.

En fin, una primavera que despertó grandes esperanzas y que hoy se encuentra en una situación desigual. Una primavera que no ha terminado de cuajar y que hoy parece un otoño. Ojalá que no se llegue al invierno, aunque en algunos países ya hace un frío polar.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

26 noviembre 2011

La OTAN mata a veinticinco militares paquistaníes

Ahora vendrán con aquello de los daños colaterales. Cosifican a las personas, cuando no son de los suyos, como nadie. Todos los soldados que caen de la OTAN, sean estadounidenses, ingleses, italianos, españoles o de cualquier nacionalidad que la integra, son condecorados, tratados como héroes, con medallas de honor. Víctimas de la democracia.

Mientras tanto, ahí quedan veinticinco muertos más, tratados como daños colaterales. Veinticinco soldados de Paquistán fulminados en la guerra de Afganistán. Son cosas de la guerra. Cuestiones menores. Al fin y al cabo se trata de “salvar a millones”, dicen, qué más da si caen unos pocos.

otan_no345

Ésta es la OTAN. Ya sabemos que actúa por interés, que quien manda, por mucho que la integres varios países es el Tío Sam. Su pretensión en cualquier invasión no tiene nada que ver con los derechos humanos y la democracia o con la liberación de la población local, por mucho que suelten siempre la misma patraña. A las pruebas me remito.

Un portavoz paquistaní ha declarado que helicópteros de la OTAN han ejecutado un bombardeo sin provocación alguna y de forma indiscriminada contra un puesto de control en territorio paquistaní a dos kilómetros y medio de la frontera con Afganistán, habiendo matado a veinticinco soldados.

Aquí no ha pasado nada. En definitiva qué son veinticinco paquistaníes. No tiene importancia. Un fallo es un fallo, tampoco hay que exagerar.

Y allí siguen, dicen que se irán, y no se mueven. Mientras, siguen con su fuego amigo, matando aliados y perdiendo la batalla contra los talibanes y las tribus afganas. Su fruto en esta guerra: un gobierno títere, una falsa democracia, una futura rendición ante los talibanes y muertos, muchos muertos. Todo lo que han conseguido. Pero ahí siguen, orgullosos, “defendiendo la democracia y los derechos humanos”.

Filibusteros insensibles, hambrientos de poder, mentirosos insaciables, ahí quedan, despojando de lo que tienen a los invadidos y todo ello sin el menor pudor y en nombre de una supuesta libertad.

Esta OTAN es una organización al servicio yanqui que sólo sirve para conseguir beneficios económicos y geopolíticos a costa de guerras injustas, sin que cuenten para nada los ciudadanos de los países invadidos. Y si mueren, no pasa nada, recordemos que son fruto de un error, un error involuntario, simples daños colaterales.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

25 noviembre 2011

Alfredo Sáenz es uno de los suyos

Así son tanto el gobierno que se va como el que nos llega.

En el primer Consejo de Ministros han actuado a pachas (recordemos que el gobierno socialista ha dicho que no tomaría decisiones sin consultar con el entorno del próximo presidente pepero), tanto el PSOE y el PP, al indultar al banquero Alfredo Sáenz, al que había condenado el Tribunal Supremo de Madrid.

El banquero --entonces presidente del Banesto, hoy consejero-delegado del Santander— había sido declarado culpable de acusación y denuncia falsa y se le condenaba a tres meses de inhabilitación y prisión, lo que no le permitía permanecer en su cargo, como consejero del Santander, al no cumplir con el requisito de honorabilidad que el Banco de España exige a los directivos financieros. Está claro que no podían permitir que el segundo directivo del banco más importante quedara marcado y separado de su puesto. No lo podían consentir.


Alguien del gobierno debería explicar por qué se le concede este indulto –al margen de lo que nos imaginamos—, aunque ya ha dejado bien claro el portavoz en funciones, José Blanco, que conceder indultos es una prerrogativa del gobierno y que no se ha de explicar la causa.

A todo esto, el Tribunal Supremo ha comunicado que no ve motivos para el indulto y somos muchos los que nos preguntamos –aunque sea una pregunta retórica, pues sabemos la respuesta-- por qué hay tanta misericordia, flexibilidad y magnanimidad con los banqueros y sin embargo no se dan indultos a gente corriente que con toda probabilidad ha tenido más atenuantes que este banquero famoso en la comisión de un delito. Por qué los delitos cometidos por personajes de cuello blanco son perdonados o minimizados, mientras que los demás los pagan.

Pero, la cosa queda clara. Este gobierno y el que viene, no olvidemos que aquí hay un acuerdo entre ambos, han estado y estarán al lado de los poderosos y no les temblará el pulso a la hora de tomar medidas contra los más débiles, porque son prisioneros y correveidiles de los magnates. Lo han demostrado a la hora de aplicar los recortes y me temo que seguirán, los nuevos, por el mismo sendero. Las razones hay que buscarlas en esos encuentros frecuentes que el presidente en funciones y el presidente electo, tienen con los banqueros, en concreto con Botín, donde sin duda van a recibir sus órdenes.

Un ejemplo más de que esa pinza bipartidista funciona a la perfección cuando se trata de obedecer y salvar a sus amos. Si es necesario y la justicia no actúa a su favor, ahí están ellos para imponer esa gracia extrema, extraordinaria y excepcional que es el indulto. Es la traca final de un gobierno “socialista”.

Sin duda, Alfredo Sáenz es uno de los suyos. Nosotros, simplemente, somos los otros.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

24 noviembre 2011

Cataluña, punta de lanza de la España pepera

Hace ya tiempo que CiU se había inclinado por el PP y había abandonado al PSOE (no sabe vivir sin uno de los dos), desde el momento en que vio claro que las encuestas daban la victoria electoral al Partido Popular, de forma rotunda. De esto hace más de un año.

Por eso no es de extrañar que ahora, con la excusa de ahorrar, haya tomado las medidas que ha tomado, propias del más puro neoliberalismo. Subida de tasas universitarias, bajada de sueldo a funcionarios, posible aumento del impuesto por carburantes (lo de posible, denlo por seguro) y una forma de copago, que eufemísticamente llaman “ticket moderador” (no me dirán que no son rebuscados).

Todos estos ajustes los han declarado dos días después de que ganaran las elecciones generales en Cataluña. No dijeron ni pío durante la campaña electoral, a pesar de que todo estaba preparado. Es más, el propio Durán, candidato número uno de CiU al Congreso de los diputados, avisó de que no podía decir lo que se iba a hacer porque entonces no les votarían.

Aquí surge la primera pregunta, ¿hubieran obtenido los mismo resultados de haberse sabido los nuevos recortes? Me temo que no, como advirtió el propio líder democristiano, y por eso se han esperado a que pasaran las elecciones. Lo que, como bien dice Joan Herrera, líder de ICV, constituye un fraude democrático.

Por cierto, nada se ha dicho del sueldo de Mas, presidente de la Generalitat, el salario más alto de todos los funcionarios del Estado. Es el presidente de una Comunidad Autónoma que más gana, aproximadamente 60.000 euros anuales más que el Presidente Zapatero. Podría empezar por predicar con el ejemplo y bajarse notablemente su sueldo.

Duran-Rajoy-detallec3

Desde luego, no causa ninguna sorpresa que el PP sea el único grupo político que apoya las medidas de Mas y Cía. Porque está todo convenido.

Y es que estoy convencido de que hay un pacto entre PP y CiU. Durán i Lleida –ese tipo que quiere curar a los homosexuales, que cree que los andaluces son unos vagos y que hay demasiados “Mohameds” en Cataluña— y Mas están locos, como siempre, por unirse al carro de los vencedores. Mas puede contar con los peperos en Cataluña para gobernar y Durán sigue intentando, como sea, ser ministro e influir en el gobierno de España. Por mucho que hablen del Pacto fiscal, se conformaran con eso.

Estas medidas tomadas por la Generalitat han marcado el camino por donde el PP ha de pasar cuando en unos días esté en el poder. Han sido estudiadas por ambas formaciones y puestas en práctica por CiU, como prueba, y las impondrá después el gobierno de Rajoy. Todas son medidas de ajustes, sin que se hayan tomado medidas para reactivar la economía, para crear empleo. Justo se sigue la senda que ordenan Los Mercados. Hay que reducir el déficit, aunque se muera de inanición.

Y así seguimos, cada vez que nos vamos a la cama, lo hacemos con la Prima de Riesgo a punto de rebasar el Everest, la bolsa rozando los Infiernos y el paro desmelenado. Eso sí, con la “alegría de haber salvado algún banco”. Suma y sigue

Esto es lo que hay y lo que nos espera. Lástima que no haya más espacio para hacer nuevos agujeros en nuestro cinturón, so pena de apretar tanto que quedemos asfixiados, y estamos a punto.

Y ya saben, que cuando las barbas de los catalanes veamos mojar, pondrán las de todos a remojar.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

Urdangarín: Del balonazo al pelotazo, pasando por el braguetazo

Un día fue un gran jugador. De balonmano, más concretamente. Un jugador que con sus balonazos ayudó a conseguir triunfos al Barça y a la selección española. Pero aquello acabó.

Tenía una vida normal, una familia normal y una novia normal y formal, pero alguien se atravesó en su camino, cuando estaba a punto de casarse. Ni más ni menos que una infanta. ¿Y quién se resiste a una infanta? Pues eso, Urdangarín no. Y vino lo del braguetazo.

Abandonó a su novia de toda la vida y se apuntó al cuento de “La princesa y el deportista”. Y entró en la familia real, un buen chico, alto, fuerte, parecía que no hubiera matado una mosca en su vida. Pero, ocultaba una codicia dormida. Y allí, se dio cuenta de que la vida era fácil, de que para tener lo que se quería bastaba con pedir. Una asignación digna, pero que muy digna, y pertenecer a una familia que tenía todo, le despertaron su instinto depredador, su codicia.

Llegó el momento de salir al mundo de los vivos y se dio cuenta de que era fácil conseguir lo que se quería, viniendo de dónde venía. Y era muy simple pasar de yerno real a gran ejecutivo. En este caso fue nombrado, probablemente por él mismo, presidente del Instituto Nóos. El pobre tenía que trabajar y ganarse la vida con el sudor de su frente, y no iba a empezar de chapero, comenzó, como corresponde a un miembro de la casa real, por las alturas.

urdangarin_457

Allí, junto a su socio, Diego Torres, amigo y gerente del Instituto Nóos –por cierto, una fundación sin ánimo de lucro, en teoría—, empezó a forjar su futuro. Y gracias a ser quien era, pudo entrar en contacto con gente de alto copete, por ejemplo Jaume Matas, entonces presidente de Baleares, Francisco Camps, quien era presidente de la Comunidad Valencia por aquel entonces, y también con el presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

Y consiguió negocietes importantes con ellos, y le llegaron unos 7 millones de euros, cuya parte más importante pasó rápidamente a empresas que creó a tal fin, de propiedad compartida con su real esposa, la infanta Cristina.

Y ahora, resulta que por culpa de un juez quisquilloso, el pobre se ve como se ve. Aunque hay que reconocer que todavía se nota quién es, porque si no, habría que preguntarse por qué su amigo Diego Torres está imputado y él no, siendo el presidente o por qué los medios de comunicación obvian hablar de la infanta Cristina cuando ésta era propietaria al 50% de algunas empresas donde llegó gran parte del dinero.

Se habla de contratos inflados, de contratos inexistentes por los que se cobró y de otras trampillas. Poca cosa, en definitiva. Hay que reconocer que el pobre no podía comportarse como un mortal normal, tenía que llevar una vida apropiada a su estatus. Y eso es lo que hizo. Y pidió ayuda a dos presidentes de comunidad –simple casualidad que fueran peperos y los dos corruptos— y un amiguete –Teddy Bautista-- para poder tener un nivel digno de vida.

A todo esto, durante el tiempo que duró el episodio que se cuenta, actuó de tesorero, en el ahora famoso instituto Noos, Carlos García Revenga, casualmente el que era también, en ese momento, asesor de las infantas. Pura casualidad, no vayan a pensar mal.

Y llegó el día que se destapó el pastel. Fue entonces cuando el afectado, su esposa infanta y su prole se fueron para las Américas, a oxigenarse y apartarse del tufo que dicen que ya había empezado.

Hoy nos encontramos con que se ha descubierto el lío. Y ya saben cómo son los medios de comunicación, insaciables, van a por el “pobre hombre”.

Parece que el rey está cabreado, que no ha tenido suerte con los yernos. Lo que pasa es que al rey le ciega la pasión, si no sería fácil que viera que más de una de las empresas que se han visto enriquecidas por ese pelotazo eran, en el 50% de su hija, la infanta. Pero claro la peste ciega sus ojos.

Todavía no ha dicho ni pío. Es difícil entender como no ha cesado a Carlos García Revenga, asesor de las infantas y que fue tesorero del Instituto Noos durante los años en que se produjeron los hechos.

Se está intentando presentar todo como si el socio de Urdangarín, fuera el gran delincuente, de hecho es quien ha sido imputado, mientras que el yernísimo que era el presidente de Nóos no lo ha sido, y la “pobre infanta pasaba por allí”.

Si la ley tiene que ser igual para todos, ha de empezar por Urdangarín, pero no se tiene que quedar ahí. La infanta Cristina tiene responsabilidad en lo ocurrido, al menos era propietaria de más de una empresa de las “beneficiadas”.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

23 noviembre 2011

Los parados, sin asistencia sanitaria en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia ha decidido poner en práctica una medida para ahorrar en el campo de la Sanidad. A la espera de la posible autorización de su jefe --y futuro presidente español Rajoy-- para implantar el copago o hacer pagar los medicamentos a los jubilados, ha empezado a utilizar las tijeras.

Aprovechando que las noticias sobre la campaña electoral han copado todos los medios de comunicación y han eclipsado otras noticias, el tal Feijóo ha tomado el rábano por las hojas y ha cortado por lo sano, y como suele ocurrir, los más débiles son los que pagan el pato. En el caso que comentamos, les han quitado los derechos sanitarios a los parados de más de un año de duración. Todo ello sin decir nada a nadie, sin ningún aviso ni publicidad. Y sin que la mayoría de los medios de comunicación se hayan hecho eco de ello.

Tarjeta sanitaria gallega

Una mujer cuando fue a que la atendieran, se quedó perpleja al ver que su tarjeta sanitaria había sido invalidada. Al preguntar, le dijeron la razón: La consejería de Salud había inhabilitado las tarjetas de sanidad de todos aquellos que como ella, llevaran al menos un año en el paro. La atendieron por Urgencias, pero advirtiéndola de que la próxima vez tendría que pagar 67 euros, por consulta.

La solución es iniciar todos los trámites para ser considerados “personas sin recursos”, aproximadamente ocho meses de duración, y obtener la tarjeta específica, con lo cual durante ese periodo los parados enfermos tendrán que pagarse sus medicinas, y presentarse por Urgencias o pagar la consulta.

Una maravilla pepera, un apunte más de lo que nos puede caer con el gobierno del PP. O sea, tienes la desgracia de quedarte sin trabajo, de pasar un año sin encontrar un nuevo empleo, y como premio pierdes tus derechos sanitarios.

Ahora resulta que no sólo los dependientes van a quedar desatendidos, según el propio Rajoy reconoció en plena campaña electoral, además los parados de larga duración quedarán al margen del sistema sanitario público, al menos en Galicia.

Otro triste episodio que demuestra el espíritu espartano de este partido insensible. Pretenden que sólo sean ciudadanos de pleno derecho los que tengan la “suerte” de tener un trabajo y los que no tengan ninguna dependencia. Los otros serán ciudadanos a extinguir. Hay que ser productivos. Los enfermos y los vagos que se busquen la vida.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

22 noviembre 2011

Elecciones en Rivas y el voto blanco y nulo del Senado

He analizado, en la última entrada, de forma extensa, los resultados de las elecciones. Sin embargo, me han quedado dos temas que no quisiera dejar en el tintero, por su interés.

El primero es el resultado de las elecciones generales en Rivas Vaciamadrid. Este es el cuadro correspondiente:
Votos 2008
Votos 2011
% Incr.11/08
PP
12847  (36,1%)
14250  (37,3%)
+10,9
PSOE
16259  (45,7%)
10986  (28,8%)
-32,4
IU
  3825 (10,8%)
6506 (17,0%)
         +70,1

Como se puede ver este año el PP ha obtenido un 10,9% más de votos que en 2008, mientras que el PSOE ha disminuido en más de un 32% e IU ha aumentado un 70%. Los votos de Izquierda Unida en las elecciones generales han pasado de representar un 10,8% en 2008 al 17% de este año.
Rivas-Vaciamadrid nueva Casa de la Juventud
Nueva Casa de la Juventud de Rivas Vaciamadrid
Estas cifras han hecho que Rivas sea la ciudad de más de 30.000 habitantes donde Izquierda Unida ha conseguido el mejor resultado de toda España. Baste decir que con un resultado así en todo el Estado, Izquierda Unida hubiera llegado, a pesar de esta injusta ley, a unos 45 diputados. 

El otro asunto es el de los resultados del Senado. Francamente no me interesa nada lo que ha salido, es absolutamente predecible y sobre todo no tiene otro valor que colocar a notables en retirada o a principiantes que no pueden entrar en las listas del Congreso por parte de los partidos políticos. Sobre la inutilidad del Senado ya he escrito bastante. Todavía no puedo entender como, por ejemplo, Izquierda Unida, organización en la que milito, entra en el juego, presentándose, y valida una institución que no funciona.

Pues bien, lo que quisiera comentar del Senado es que ha habido –yo entre otros— gente que ha hecho campaña por el voto en blanco o el voto nulo, como protesta contra esta institución. Y el resultado, sin ser para tirar cohetes, es esperanzador.
Los votos nulos y en blanco, han pasado del 4,3% en 2008 al 9,1% en este año. Casi un 5% más. Hablamos de un total de casi 2.170,000 electores que han elegido una de estas opciones. Ese porcentaje hace que los votos nulos y en blanco ocupen el tercer lugar, detrás de los dos grandes partidos, y por encima de todos los demás grupos.

Es verdad que los medios, prácticamente, no han hablado de ello. Pero si los partidos no tuvieran esa prepotencia propia de quien tiene la sartén por el mango, tendrían que preguntarse qué pasa para que además de los que se abstienen, haya 2.170.000 votantes que se acercan a votar y depositan un voto nulo o en blanco. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver o, en este caso, no hay peor ciego que el que no le interesa ver.

Esta batalla, que también el 15-M libra, ha de continuar y es la única forma de que la gente se conciencie, esperemos que algunos partidos también, y se termine por cerrar una institución inútil total.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

21 noviembre 2011

Análisis electoral: Una ley injusta

No era noticia, todo el mundo lo tenía asumido que ganaba el PP, incluso por mayoría absoluta. Lo que si ha sido noticia es que el PSOE haya perdido más de cuatro millones de votos, ¡se dice pronto! Sin embargo, el PP sólo con 550.000 votos más que en 2008, obtiene una mayoría absoluta holgada (menos votos de los que consiguió el PSOE, en las últimas elecciones), habiendo obtenido 17 asientos más, o sea cada asiento más le ha costado solamente 32,000 votos.

Por otro lado, Izquierda Unida, con un gran resultado, es la tercera fuerza política con casi un 7% de los votos, pasando de 2 a 11 escaños. De reconocer también es el buen resultado de CiU, Amaiur y UPyD.

Resultados elecciones genee 2011
Los once diputados de Izquierda Unida han salido como lo había pronosticado: Madrid y Barcelona: 3 en cada provincia; y uno en Asturias, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza. En resumen se ha alcanzado un grupo parlamentario amplio capaz de tener voz y eco para hacer una oposición de izquierdas firme. Enhorabuena a todos ellos, que han conseguido, a pesar de una ley que nos discrimina, estar en el Congreso. Quisiera hacer una mención especial a Gaspar Llamazares, un diputado que ha demostrado su valía y representa la experiencia parlamentaria, y a Alberto Garzón, un joven economista ligado al 15-M y que ha demostrado su talla intelectual a pesar de sus 27 años, los dos estarán en el nuevo Congreso.

Como siempre ocurre, de los resultados se pueden sacar conclusiones positivas y negativas. De las positivas me quedo con dos. El bipartidismo ha perdido mucha fuerza, pues mientras que en 2008, el PP y el PSOE copaban 323 escaños, ayer han bajado a 296. 27 escaños que se han liberado de ese cáncer. Hoy el Congreso es más plural y contará con trece siglas diferentes y, por lo menos, con tres grupos parlamentarios más.

La otra positiva, para mí, ya la he comentado, sería la subida de Izquierda Unida. Un 70% más de votos y 5,5 veces más escaños (de 2 a 11), lo que es un magnífico resultado y permitirá con grupo propio amplio, hacer una necesaria oposición de izquierdas.

De las negativas, la más grave la mayoría absoluta del PP. Si cualquier mayoría absoluta es nefasta, la del PP puede ser un rodillo absolutamente insoportable.

Otra cuestión muy negativa es la influencia injusta que tiene la ley electoral sobre los grupos más pequeños de ámbito estatal, como es el caso de UPyD e Izquierda Unida.

Desgraciadamente, esta ley electoral sigue penalizándonos. Basta ver que con una cuarta parte de votos del PSOE (1,681,000 IU, contra 6.800.000 PSOE) IU obtiene la décima parte de diputados (11 por 110). Con una ley totalmente proporcional el PP no tendría mayoría absoluta, y sin embargo los grupos pequeños como IU o UPyD habrían obtenido 25 y 17 diputados respectivamente, en vez de 11 y 5.

Otras cuestiones a resaltar son, la subida importante de los grupos nacionalistas vascos y catalanes. y el fracaso de Equo, a pesar de su importante cobertura mediática. Lástima que Equo y otros grupos a la izquierda del PSOE no se hayan presentados juntos con IU. Hoy podríamos hablar de 3 ó 4 diputados más. La prueba de que la unión da sus frutos se ha visto en Zaragoza, donde el diputado de IU/CHU hubiera sido para el PP, de presentarse las dos formaciones por separado. Ojalá algún día aprendamos a que la unión de la izquierda es posible, necesaria y beneficiosa.

Y les dejo, con un apartado interesante, que a mí me hace reflexionar sobre el tipo de democracia amañada que tenemos. Aquí les he calculado el número de votos que cada formación política ha necesitado para obtener un diputado:

PP         =   58.200 votos por cada diputado
PSOE    =   63.400    “             “            “
CiU        =   63.400    “             “            “
IU          =  152.800   “             “             “
AMAIUR =   47.700   “             “             “
UPyD     =  228.000  “             “             “
PNV       =    64.800  “             “             “
ERC      =    85.300   “            “              “
CC        =     72.000  “            “              “
Compr.  =   126.000  “           “               “
FAC       =     99.200  “           “              “
GBAI      =     42.400  “           “              “

Es de mencionar que EQUO ha obtenido 216.000 votos y ningún diputado (gracias a la “magnífica” ley electoral).

La media del hemiciclo es de 70.300 votos por diputado. Con estos datos pueden ustedes ver las distorsiones apabullantes de esta ley injusta.

Por cierto, y para terminar, le pediría a nuestra “amada” lideresa que se riera menos y que viera los resultados de la Comunidad de Madrid, donde el PP ha perdido 30.000 votos. Ha sido una de las tres comunidades en las que ha bajado el PP, las otras son Asturias (razonable con la entrada del FAC) y la Comunidad Valenciana ( por qué será).

Como resumen, sensación agridulce. Amarga por la victoria del PP y dulce por la subida de IU.

Salud y República
Seguid leyendo... votar

20 noviembre 2011

Alea jacta est: El PP en el poder

La suerte está echada. El pueblo ha hablado. Con los datos de sondeos varios, el Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta, por lo que Mariano Rajoy será el nuevo presidente del gobierno y formará su gabinete en breve.

Los resultado han sido los que se preveían. Descalabro del PSOE, y subida considerable de Izquierda Unida.
Ahora le toca al PP empezar a gobernar y enseñarnos las cartas. Esas cartas que ha mantenido ocultas durante los últimos tiempos. Veremos si es capaz de atajar la crisis. Hemos de ver si son capaces de cumplir lo que han prometido. Sacarnos de la crisis y sin tocar educación, sanidad y pensiones. Me temo lo peor.

El Partido Popular ha obtenido la confianza de la mayoría del pueblo y tiene la obligación de gobernar, pero ha de saber que vamos a estar vigilantes, que vamos a marcarles de cerca. Que la calle se va a mover si continúan con las medidas que han empezado a inocularnos en las autonomías donde gobiernan.

Tienen mayoría en todo. Nunca un partido ha tenido tanto poder en este país. Pero hemos de recordarles que el poder es para gobernar para todos. De no ser así, somos muchos los que estaremos en frente. Tener mayoría en el Congreso, no significa que la tengan socialmente. A su 43,5% de sus votos puede ser que tengan enfrente el otro 56,5%, por no contar con la gente que ha votado nulo, en blanco o se ha abstenido.

Que esas alegrías que tienen les sirva para digerirlas democráticamente, porque sus 11,5 millones de votos son una minoría de los 30 millones de electores. Y porque, aunque ellos probablemente no lo sepan, hay que respetar a las minorías.
David y Goliat

Esa mayoría no ha de servir para pisarnos, para imponernos su  voluntad. Porque de ser así, les tendremos que recordar qué pasó cuando gobernaron y nos metieron en una guerra, o cuando la chapuza del Prestige, o cuando mintieron miserablemente en el 11-M. Y saben que el pueblo está al otro lado.

Así que aquí quedamos, en espera de saber qué piensan hacer. Y preparados para luchar desde la oposición, desde la calle, desde todos los frentes contra las políticas neoliberales que pretendan imponernos.

Ganar no es convencer. Así es que desde aquí les citamos y tenemos preparados la honda contra el Goliat que nos puede venir. Que lo sepan. No nos vamos a rendir.

Salud y República

P.D.Cuando tengamos los datos definitivos, haremos la valoración por partidos.
Seguid leyendo... votar

Hay que votar. Que no nos despojen de nuestra rebeldía

Desde hace treinta años, sabemos que uno de los dos grandes partidos va a ganar, este año además parece más claro que nunca el que lo conseguirá.

También sabemos que la ley electoral beneficia a los grandes y perjudica a los partidos pequeños y que hay que cambiar este bipartidismo imperante. Pero sólo eso se consigue votando.

Hay muchos que apreciamos que se pueda votar. No lo puedo evitar, hoy he salido a las ocho menos cuarto a la calle para ir a un colegio electoral y todavía siento la emoción. Poder votar hoy es algo normal, natural, aunque muchos eligen la opción de no hacerlo, por estar en contra del funcionamiento del sistema. Sin embargo, somos muchos los que sabemos el precio que se ha tenido que pagar por votar y por eso no hemos faltado a ninguno de los comicios.

Galeano  Mucha gente pequeña

Porque somos muchos los que sabemos que es un sistema imperfecto, pero también recordamos la España de hace cuarenta años. Y francamente –perdón por el adverbio— no tiene color. Sin ir más lejos, esta entrada de hoy –y la de ayer y la del otro día…— no se podría publicar. La libertad es algo importante y el precio por conseguirla ha sido alto. En este país, muchos muertos. Muchos han sido los que han luchado y caído para que hoy todos podamos votar.

Porque con todos los defectos, este sistema hay que mejorarlo –hay mucho margen— pero es el único sistema, el menos malo de todos los que existen.

Por eso, sólo, con un puñado importante de diputados que quieran perfeccionar esta democracia, que crean que el sistema debe y puede ser más justo y participativo, que se necesita una ley electoral más democrática, que ofrezcan alternativas para salir de la crisis sin que lo paguen los mismos, sólo así, se podrá mejorar lo que tenemos. No hay otra salida.

El movimiento 15-M y la fuerza que ha tomado la calle últimamente son importantísimos, pero tiene que haber quién desde la institución capital, el Congreso, trate de que se aprueben esas reivindicaciones. Si no, la presión se irá desinflando y el tiempo jugará a favor de este sistema tramposo.

Hay que votar, porque no votar es un acto displicente e ineficaz. Se puede votar en blanco, nulo, pero votemos. Lo que sea, pero recordemos que la única forma de cambiar esa democracia imperfecta es con nuestro voto crítico. Todos los otros esfuerzos no canalizados, se pueden perder. Y sería una pena.

Yo voto, y cuando lo hago no se me olvida la emoción con que mi madre volvió a votar, con la que un día, hace ya muchos años, llevé a una señora de ochenta años en un silla de ruedas a votar y con el voto en la mano se puso a llorar. Porque no puedo olvidar lo qué tuvimos que hacer para que hoy todos, todos los que lo deseen, hagan uso del primer derecho democrático: el voto. La posibilidad de elegir.

Que no se parte con igualdad de oportunidades, verdad, Que esta ley está amañada a favor de los dos grandes, desde luego. Pero, si queremos corregirlo no vale escondernos para no votar. Votar es un derecho al que no debemos renunciar. Hagámoslo por los que quisieron hacerlo, lucharon por ello y no han llegado hasta aquí. Hagámoslo con rebeldía, por un mundo mejor. Hagámoslo contra los que consideran que es mejor un sistema autoritario que una democracia (aunque ésta sea imperfecta).

Mañana ya tendremos tiempo de organizarnos y entre todos mejorar esta democracia. En eso debemos comprometernos, pero hoy toca votar. Rebélate.

Salud y República.

Seguid leyendo... votar

19 noviembre 2011

En el día de reflexión: Amén

Hoy es el día de reflexión. Un día en el que no se puede pedir el voto. Yo ya lo hice ayer. Con este día reflexivo se cierra la campaña electoral, mañana llega el 20-N, el día clave.

Queda sólo el rastro de esa campaña, no muy sucia pero sí con puntualizaciones que vale la pena hacer. Y no voy a recordar al presidente pepero de Valencia, machista empedernido, que pidió champán y mujeres para cuando ganen. Tampoco señalaré la desvergüenza de esa senadora pepera, en línea con la lideresa madrileña, que ha llamado vagos a los indignados. Ni, la declaración de Durán i Lleida de que le preocupa que haya muchos Mohamed en Cataluña (habría que preguntarle con quién se queda, una vez descartados los que no le gustan: andaluces, homosexuales e inmigrantes).

campac3b1a-electoral

Sólo les contaré los dos últimos episodios significativos.

Ya saben quién es Ynestrillas, ese tipejo, hijo de un militar involucrado en golpes de Estado y que pertenece a la extrema derecha. Pues bien, lo último que ha dicho es que apoya a UPyD. ¿Por qué? Porque dice que es lo más parecido a Falange y lo más grave es que el segundo de Rosa Díez lo acepta con mucha normalidad. A mí también me parece normal.

Otra cuestión se refiere a las declaraciones, del que parece será nuestro próximo presidente del gobierno, sobre la ley de la Dependencia. Ha pretendido mantener el programa escondido, sin embargo se ve que o se le ha escapado o esta declaración tiene una prioridad importante y la va a poner en práctica ya. Y además, cuando lleguen las críticas dirá aquello de: “Ya lo advertí en la campaña electoral”.

Está claro que para este individuo, los dependientes son una carga para el desarrollo de la España que quiere, y con este pensamiento espartano pretende que se apañen a su aíre y se cargará la ley de dependencia, según sus propias declaraciones. Este buen hombre, y su partido, quiere que los españoles sean una raza pura –¿a qué me recordará esto?--, los que tienen minusvalías graves no merecen su apoyo.

Son dos perlas más de esta campaña que termina. Dos perlas que habría que tener en cuenta mañana. Y no, no voy a pedir el voto o el no-voto, simplemente en el día de hoy, reflexiono sobre cosas ocurridas en la campaña y las anoto, por aquello de que reflexionar es sano y compartir la reflexión enriquecedor. Amén.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

18 noviembre 2011

Es importante votar a Izquierda Unida

Hoy termina la campaña electoral. El domingo se abre el melón. Ha habido anécdotas, aciertos y desvaríos, pero la situación apenas ha cambiado. A pesar de ciertos dislates de los peperos y del esfuerzo de Rubalcaba, entre los dos partidos no ha habido diferencias sensibles. Ahí queda esa diferencia de unos 12/14 puntos a favor del PP que significan unos 70 diputados más (unos 190 contra 120). Total mayoría absoluta para los peperos.
Izquierda Unida parece que ha subido durante la campaña, se habla de una horquilla entre 8 y 12 diputados, con un sesenta por ciento más de votos que en 2008, cercanos al 7%.
Mucho se ha escrito sobre a quién votar. Naturalmente todos los partidos piden el voto. Y todos los ciudadanos tienen derecho a votar a quienes deseen, faltaría más.
También desde Izquierda Unida lo pedimos, y lo hacemos con insistencia. Esta legislatura que viene puede ser vital. Cuando la crisis se intenta sobrepasar al dictado de los Mercados, cuando para reducir el déficit --incluso se ha reformado la Constitución por parte de los dos grandes partidos—, se recortan derechos sociales que nos están descabalgando del Estado del Bienestar, cuando nadie ha tomado acción o piensa hacerlo sobre el fraude fiscal o de las SICAV y de las grandes fortunas. Cuando los datos dicen que los empresarios, de media, pagan un 15% de impuestos mientras los trabajadores un 22%, y nadie lo cambia; es necesario que haya una fuerza en el parlamento capaz de influir en políticas activas de empleo, en impuestos progresivos, en salidas alternativas a la crisis.
Es necesario parar esta política neoliberal que marcan Los Mercados, capaces de sustituir gobiernos democráticos por gobiernos tecnócratas de su confianza.
Por eso, porque me siento con los débiles, porque sé que Izquierda Unida será un dique de contención ante estas políticas que pagamos los de siempre, me atrevo a pedir el voto para el congreso de los diputados para esta formación. No podemos perder la ocasión. Tenemos que rebelarnos.
tu-eliges-rebelate
Y, para terminar, esta es mi quiniela (no coinciden con mis deseos):
  • PP: 185
  • PSOE: 122
  • IU: 11
  • CiU: 11
  • PNV: 5
  • Amaiur: 4
  • ERC: 3
  • UPyD: 3
  • BNG: 2
  • CC: 2
  • Na-Bai: 1
  • Equo: 1
Los diputados de IU, según mi criterio podrían salir de:
Madrid, 3; Barcelona, 3; Sevilla 1; Málaga 1; Asturias, 1; Valencia, 1; Zaragoza. 1.
Del Senado ni hablar, ya pedí el voto en blanco para esta cámara por su inutilidad y eso pienso hacer.
El lunes lo comentamos. ¡Que ustedes lo voten bien!
Salud y República
Seguid leyendo... votar

17 noviembre 2011

Sepultando la democracia: Supermario al poder

Que la democracia ha sido desplazada, no hay lugar a dudas, las pruebas son los gobiernos técnicos griego e italiano. Gobiernos impuestos por Los Mercados y ajenos a la ciudadanía. Gobiernos salvapatrias colocados a dedo por la dictadura de Los Mercados.

Miembros, ambos nuevos presidentes, de la Trilateral y del club Bilderberg, ¡oh casualidad! Además Mario Monti es consejero de Goldman Sachs, el grupo financiero de inversiones más importante del mundo.

democracia-mercats

Y lo grave –mientras Berlusconi se dedica a cantar canciones al estilo napolitano-- no es que estén ahí, que lo están, lo grave es que, como ha hecho Monti, el nuevo presidente italiano, se jacte, se chulee, presuma de que no hay políticos en el nuevo ejecutivo: “La no presencia de políticos en el gobierno ayudará, en lugar de obstaculizar, porque le quita un punto de bochorno”. Sobra decir que él fue comisario de la Comunidad Europea, pero se ve que eso no es ser político.

Tremenda esta afirmación, que pone en cuestión a los políticos elegidos por los ciudadanos y presupone que los técnicos son mejores gobernantes. La próxima vez, para gobernar, no será necesario convocar elecciones, simplemente llamaremos a Monti para que nos monte un gobierno.

Este gobierno italiano representa lo más granado de la sociedad transalpina, ahí están representados la Iglesia, el mundo empresarial, la Universidad, el Ejército, y, como no, la Banca. Lástima que no se hayan acordado de los sindicatos o de asociaciones de derechos humanos, seguramente se les habrá olvidado o quizá estorben y pudieran obstaculizar las medidas desgraciadas que se tomarán, que naturalmente serán más recortes para los de siempre.

Un gobierno compuesto, entre otros, por un general, varios profesores, empresarios y como no, un banquero de alcurnia: Corrado Passera. Un pájaro de altura. Se trata, ni más ni menos, del consejero delegado del segundo banco italiano, algo así como el Francisco González –del BBVA— italiano. Aquí no se andan con chiquitas. Por cierto, la cartera de exteriores va para el que era embajador de EE.UU. y hombre de confianza de la Casa Blanca, otra casualidad muy casual.

Un gobierno de diecisiete miembros, con una media de 63 años –qué gozada pensar que todavía puedo ser ministro--, donde Monti se ha reservado el cargo de presidente y de ministro de economía, no quiere que se le escape ningún hilo. Y de esos diecisiete componentes, tres mujeres –signo de igualdad de género como se puede ver—. Todos ellos seleccionados por un presidente que no ha sido elegido por los votos ciudadanos. Gente de confianza de Monti. Profesionales que entran en política al servicio de un patrón. De un patrón que está al servicio de Los Mercados.

“En ocasiones veo técnicos”, dice un niño en un anuncio de la tele. Pues es posible que de ahora en adelante no sea en ocasiones, sino a menudo. Por cierto, ¿respetarán Los Mercados al gran Rajoy o tendremos otro gobierno técnico en nuestro país? Porque ya han visto que presidentes de distinto signo político han sido reemplazados por técnicos. Y ahora con la prima de rescate a 500 puntos, cualquier cosa puede pasar.

Malos tiempos para la democracia, cuando se invoca a los técnicos. Los nuevos dioses de Los Mercados. Como si los políticos elegidos no fueran técnicos. ¿Por qué hemos de creer que los técnicos puestos por Los Mercados son mejores que los que han sido elegidos por los ciudadanos? ¿Acaso no son técnicos los economistas, profesores, empresarios y demás fauna política que puebla los parlamentos? ¿Por qué son peores o menos técnicos que los que ponga un tipo que se llama Monti?

Sólo hay una razón, porque tienen la confianza de Los Mercados, y como tales harán lo que ellos digan, sin rechistar. La incompatibilidad entre Los Mercados y la democracia cada día es más clara.

Malos tiempos para la lírica. Los Supermarios crecen como setas y sepultan a la democracia.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

16 noviembre 2011

Fiesta fin de campaña de Izquierda Unida

La campaña finaliza pasado mañana. Quedan dos días y cuatro para conocer los resultados de las elecciones. Izquierda Unida parece que va a obtener un buen resultado. Las últimas encuestas la dan entre ocho y doce diputados contra los dos actuales. Lo que permitirá tener grupo parlamentario propio y hacer una oposición real. Con verdaderas alternativas.
Este periodo político que se abre dentro de unos días, puede ser muy importante para la ciudadanía de izquierdas y para Izquierda Unida. Con dos diputados, en la legislatura que termina, ha dado muestras de su compromiso. Un compromiso que le ha llevado --entre un gobierno desnortado y una oposición sentada esperando ver pasar el cadáver de su enemigo—, a ser la verdadera oposición, una fuerza política, la única, que ha abogado por una salida distinta a la crisis.
Hoy no es hora de regalar el voto:

Queremos estar en el parlamento con grupo propio, cuantos más diputados –a pesar de las dificultades que nos imponen con esta ley electoral injusta y el imperio del bipartidismo— mejor y mayor eficacia.
El próximo viernes cerramos la campaña y lo celebramos.
IU fin de campaña nov11
Te esperamos. Y el domingo ven con nosotros.
Salud y República
Seguid leyendo... votar

15 noviembre 2011

Algunas perlas de la campaña electoral

En una campaña electoral, que se hace larga, siempre hay cuestiones que se pueden remarcar. Excesos, errores, vacíos, cuestiones reseñables de las que he recopilado algunas.
Hay quien va de buena chica por la vida. De política honrada y con soluciones para todo. De mujer implicada en lo social. De ser la antiterrorista más anti y la política más española de la España cañí, de la de siempre, sin autonomías ni leches. Se llama Rosa Díez y es una mujer que tiene las ideas claras. De una entrevista que la hicieron en El País, extraigo un par de temas:
rosa diez
Pregunta. No mencionaban la ley del aborto en su primer programa, el de 2008, y siguen sin hacerlo en este. ¿UPyD no tiene una postura en ese tema? ¿Hay distintas sensibilidades en el partido?
Rosa Díez. Tanto tenemos postura que hicimos una enmienda a la totalidad a la ley de 2010.
P. Pero no llevan una propuesta propia en el programa. ¿Cuál es su propuesta?
R. No nos parece que sea un tema que haya que llevar en el programa. No es urgente.
P. Si el PP deroga la ley actual y vuelve a la anterior, ¿UPyD votaría a favor?
R. No me pronuncio sobre hipótesis que no se han producido.
Pregunta. UPyD propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo cargos públicos.
Rosa Díez. Sí, pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos.
P. ¿Esta será entonces su última legislatura?
R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora.
P. ¿Empezaría a contar ahora?
R. Creo que se interpreta así.
Como han podido leer. Tiene las ideas claras, menos del aborto, pero sí sobre su perpetua vida política.
- o – o – o – o – o – o -
Mientras tanto ahí está el gran Rajoy, nuestro futuro presi. Ya se lo empieza a creer, de hecho véanle levitando hacia el séptimo cielo del 20-N

Rajoy levitando
La levitación de Rajoy
- o – o – o – o – o – o -
Un orador pepero, el presidente Balear Bauzà, explica el programa del PP. Al pie de la letra:
Más claro: el agua.

- o – o – o – o – o – o -
Felipe González vuelve al discurso del voto útil, incluso defendiendo al PP (bipartidismo), pues piensa el “buen hombre” que sólo esos dos grandes partidos pueden salvar a España. Y que votar IU es inútil. Lástima que salvar a España, para este mesías venido a menos, haya sido todo lo que él hizo y que allanó el camino de lo que hoy tenemos.
Felipe y la pinza
- o – o – o – o – o – o -
No quiero terminar sin mencionar un nuevo himno pepero, una magnífico himno tierno y dulce. Pues sí, con la música del bolero “Somos novios” de Armando Manzanero, han creado una nueva letra y la han denominado: Somos madres”. Y son muy madres, las peperas son tan madres que les gustan los bolsos de Vuitton, y es que la Gürtel ha creado escuela. Aquí lo pueden escuchar.

¡Maravilloso! Seguro que desbanca al famoso “Amo a Laura”.
- o – o – o – o – o – o -
Y terminemos con un chiste de El Jueves sobre el voto útil, que es otra perla.
Voto útil
- o – o – o – o – o – o -
Salud y República
Seguid leyendo... votar

Gaspar, te queremos dentro

Si en esta legislatura ha habido un parlamentario que se ha ganado el sueldo, que ha defendido, sin requiebros ni falsos caminos, los intereses de los ciudadanos, los intereses de los trabajadores, los intereses de los paganinis de la crisis, ha sido Gaspar Llamazares, el diputado de Izquierda Unida.
Ha sido un ejemplo, un sólo diputado ha puesto en jaque en alguna ocasión a los grandes partidos. Por eso, tiene que estar en el Congreso. Desde Asturias a la Carrera de San Jerónimo.
Por su honestidad. Por su capacidad de trabajo, porque es mucho lo que hace por los débiles. Porque tiene una salida alternativa a la crisis. Por eso somos muchos los que le queremos dentro.

Gracias Gaspar, por tu labor en el Congreso. Tu continuación es necesaria. Te queremos dentro.
Salud y República
Seguid leyendo... votar

14 noviembre 2011

El invento inmoral del voto útil

Nos queda una semana para las elecciones. Una semana donde los grandes partidos nos bombardearán con sus mensajes. Pero la verdad es que el pescado parece vendido.

Ayer y hoy han salido a la luz distintas encuestas, y prácticamente no hay grandes diferencias cuando hablamos de quién va a ganar el partido. Todas dan al PP mayoría absoluta. Todas. Lo que quiere decir que salvo que sucediera algo importante, trascendental, los peperos contarán con mayoría absoluta la legislatura que empieza el próximo lunes.

Y, lo que es tremendo es que gran parte de ese éxito pepero se deberá a la gestión que ha hecho el PSOE y a la crisis internacional. Méritos propios, ninguno. Es más, va a ganar sin haber desempolvado las medidas que van a tomar. Sólo generalidades, sin entrar en detalles, que eso les puede hacer perder votos. La táctica ha sido la del mudito, callado se gana mejor. Y desde luego parece que les va a dar resultados.

Por otro lado, el PSOE anda cabizbajo, sabedor de su derrota, pero intentando minimizarla lo máximo posible. Y una de esas tácticas que tanto le gusta, que tanto repiten es la de recurrir al voto útil. Y ya han empezado a hacerlo.

Es triste, pero real que un voto no valga igual para todos los partidos –ya sabemos que para obtener un diputado en las últimas elecciones, Izquierda Unida necesitó casi medio millón de votos, mientras que al PP o el PSOE le bastaron 67.000 (casi ocho veces menos)—, debido a una ley electoral injusta, incapaz de acercar la premisa democrática por excelencia (una persona = un voto) a la realidad social. Pero lo que es mucho más grave, es que a sabiendas de que esto ocurre, uno de los que no quieren cambiar la ley (el PSOE), por su provecho personal, encima, se regodee y pida que se le vote porque la ley injusta, que no quiere cambiar, le favorece mucho más que a otras opciones, por ejemplo que a Izquierda Unida.

vota_iu

Aunque fuera sólo por la desvergüenza de pedir tal cosa, por la falta de ética de mantener una ley ventajista, pudiendo haberla cambiado, por aprovecharse de su poder y despreciar a las minorías, debería evitar hacer tal petición.

Además hay razones de peso. El PSOE –por mucho que Rubalcaba se empeñe en decir lo contrario— no ha hecho sino la política neoliberal sobre la que el PP sólo tendrá que profundizar. O sea una política económica de derechas. Y nada hace pensar que sea capaz ahora de tomar medidas distintas. El cambio de Rubalcaba, que parece pertenecer a otro partido, no es sino fruto de la convicción de que va a perder y por lo tanto no va a tener que poner en práctica esas “pequeñas medidas progresistas” que ha propuesto.

Además, el único partido, de ámbito estatal, que ha defendido una alternativa diferente, que ha sido capaz de proponer una salida distinta, ha sido Izquierda Unida. Porque sólo Izquierda Unida ha dicho que el déficit no sólo se puede reducir, disminuyendo el sustraendo (gastos) –en nuestro caso además gastos sociales—, sino aumentando el minuendo (ingresos), o sea, haciendo que paguen más quienes más tienen y combatiendo el fraude fiscal (algo que ni de broma se atreve el PSOE a hacer). Por eso que Izquierda Unida tenga un grupo importante en el Congreso es fundamental. Cuántos más diputados se obtengan, más recursos humanos y tiempo se podrá dedicar a dar una alternativa distinta, que no caiga sobre los más débiles.

Por último hay una razón de peso. La más importante. Una razón ética. Cada cual debe votar en conciencia. El voto debe estar por encima de tacticismos. No podemos votar sólo a la contra. Sobre todo cuando hay alguien que puede defender nuestras pretensiones y ha demostrado hacerlo.

El voto útil, además de inmoral, es un camelo. Y al final, quien vota útil, suele arrepentirse. Votemos en conciencia pero que no nos engañen, el voto útil no sirve, esta vez menos que nunca.

rebelate-p

Salud y República

Seguid leyendo... votar

13 noviembre 2011

Cayó Berlusconi. Quo vadis Italia?

Berlusconi, finalmente, ha dimitido. Italia ha estallado en un júbilo unánime. Incluso seguidores del partido de Il Cavaliere han respirado. La mayoría seguirá votando a la derecha, pero Berlusconi es agua pasada.

Cayó devorado por sus propios amos, Los Mercados. Silvio, intentó no obedecer a los Mercados, y estos le han cesado. Sin contemplaciones.

No pudo con él, ni el pueblo italiano que no consiguió desbancarle en las urnas, ni los escándalos con las “veline”, ni sus insultos o imprudencias constantes, ni su chulería callejera, ni sus compañeros políticos que le fueron abandonando, ni las imputaciones que tiene sobre él. Sólo los Mercados, quién lo iba a decir, han podido echar a Berlusca del poder.

Hoy Silvio Berlusconi empieza a vivir sus horas bajas. Con seis procesos abiertos, separado del poder, acorralado por sus enemigos ganados a pulso, sin inmunidad parlamentaria, ha empezado a vivir su infierno. El desprestigio al que Il Cavaliere ha sometido a Italia ha sido enorme. Con él, este país, ejemplo en otras épocas, parecía un circo.

Sin embargo, la Italia de hoy, esa Italia que ha llegado a ser la risión de Europa y del mundo, no sólo ha sido obra de Berlusconi. Italia debe lo que es, en gran medida a D. Silvio, pero sin olvidar que los demás también han puesto su grano de arena.

Una democracia cristiana que se descompuso por su afán de poder y por su corrupción. Un partido socialista, con Craxi a la cabeza, que fue el corrupto mayor del reino. Un partido comunista que se diluyó en varios partidos y que dejó de ser la oposición y la referencia de la izquierda, no sólo en Italia, sino en Europa. Unos sindicatos que acomodados y conservadores, pasaron de ser la vanguardia sindical europea a ser organizaciones que han querido seguir mamando de mamá Estado, sin mayores preocupaciones que mantenerse. Y, por último, un pueblo pasota, al que sólo le importaba la “dolce vita” y que ha vivido al margen, voluntariamente desinteresado, de la política los últimos treinta años.

Constantes crisis políticas y sociales que convirtieron a Italia en un país desgobernado a finales del siglo XX. Hasta cinco cambios de gobierno se llegaron a dar en un año.

Harta la gente de todo eso, no lo olvidemos, provocó la llegada de un “salvador”, de un populista con mucho dinero y con dominio de los medios de comunicación: Silvio Berlusconi. De aquellos polvos, vinieron esos lodos.

Un populista que se dedicó a esconderse de la Justicia detrás de su inmunidad como presidente, a utilizar los medios que le confería su cargo para sus propios negocios. A comprar votos de diputados cuando lo necesitaba. A dejar un parlamento corrompido, sobre el que hay que echar lejía y empezar de nuevo.

Lamentablemente el cambio no ha sido provocado por las urnas, y al igual que en Grecia ha sido impuesto. Parece que Los Mercados no están dispuestos a que decida la ciudadanía. Hoy, ya son dos, y veremos si la cosa queda ahí. Queda diáfano que lo que se lleva son los gobiernos técnicos. Gobiernos al mandato de los poderosos y al margen de los ciudadanos.

Por eso, el sentimiento que tengo es agridulce. Encantado de que Berlusconi haya dimitido. Italia no merecía un tipo como ese, pero, por otro lado, pesimista, viendo como la dictadura de Los Mercados se va imponiendo a la democracia. 

Hoy, se ha cumplido el sueño de millones de italianos. Nunca una dimisión, y eso que en Italia están a la orden del día, ha provocado una alegría tan grande. Gente cantando canciones a favor de la dimisión. Como si de la victoria de una guerra se tratara, la gente se ha echado a la calle y con alegría ha celebrado la dimisión de Il Cavaliere. Orquestas interpretando el aleluya, coros con el Bella Ciao. Una alegría desbordante, todos alrededor de los edificios que representan el poder en Roma.

Romanos celebrando la dimisión de Berlusconi, una hora después, en el Quirinale

Ciao, Berlusca, se oía decir. Un adiós deseado. Porque este personajillo –el hombre más rico de Italia, el viejo verde más famoso del mundo, el dominador de la mayoría de los medios de comunicación italianos— ha desprestigiado a su país hasta niveles increíbles. Zafio, provocador, populista, chulo, ha dejado a Italia por los suelos.

Mañana habrá un gobierno técnico que defenderá la tesis de los ajustes, la que desean e imponen los Mercados. Pero la solución no puede pasar por un gobierno no elegido. En Italia se han de convocar elecciones anticipadas. No valen gobiernos transitorios. Esto es una anomalía democrática que debe resolverse lo antes posible.

Vacunados de berlusconitis, los italianos deben pasar página y comenzar un camino nuevo, con un gobierno nuevo elegido en las urnas. Si no, habrán pasado del gobierno de un payaso al de unos Mercados dictadores. Que la transición a una elecciones democráticas sea rápida, si no es así, empezaremos a sospechar que estaremos todos, dentro de poco, bajo gobiernos técnicos, elegidos convenientemente por Los Mercados. Y les juro que da susto, mucho susto.

Salud y República

Seguid leyendo... votar

12 noviembre 2011

Todos ellos apoyan a Izquierda Unida

Son gente de la enseñanza, de la música, del cine, de la literatura, del sindicalismo, periodistas, activistas por los derechos LGTB, por la paz, de ATTAC, luchadores antifranquistas.
Aquí los tenéis todos ellos apoyan a Izquierda Unida. Y cada uno da sus razones. Razones de peso, que seguro que vosotros compartís. Gente que se rebela contra el pensamiento único, contra la única salida a la crisis, contra el bipartidismo, contra esa Europa de los mercaderes. Aquí tenéis sus testimonios:

Sigue sus consejos. Elige bien y confía en Izquierda Unida
Salud y República
Seguid leyendo... votar

11 noviembre 2011

Izquierda Unida: Poesía y rebeldía en Rivas

La palabra es un arma cargada de futuro, decía Celaya. Y hoy el futuro es rebeldía. No es posible concebir un mañana sin palabras llenas de pasión y rebeldía. La poesía puede y debe ser, una vez más, un motor de cambio, de ilusión y rebeldía.

La poesía no está reñida con la política, al contrario, muchos poetas imprimen sus rasgos en sus letras, y en ellas un compromiso de un mundo mejor. El sábado que viene, Rivas Vaciamadrid está de fiesta. Vienen a visitarnos, ni más ni menos que Luis García Montero y Marcos Ana. Dos de los más grandes.

Dos poetas comprometidos que entre sus versos encuentran acomodo la rebeldía y la lucha por un mundo mejor. Luis y Marcos son dos poetas como la copa de un pino. Y además son hombres políticos, en el mejor sentido de la palabra. Interesados por la vida en común, por mejorar el día a día de sus conciudadanos.

Marcos Ana es el poeta de la cárcel. El preso político que más tiempo permaneció en prisión durante el franquismo, donde pudo librarse de varias pena de muertes y donde estuvo durante veintidós años, hasta salir en 1961. Allí escribió gran parte de su obra. Hoy, es un hombre afable, vitalista, que se pasea sin odio y convencido de las mismas ideas que le hicieron entran en prisión.

Luis García Montero es un poeta muy reconocido en nuestro país, granadino de pro, profesor universitario cuenta con varios premios importantes, entre ellos: el Premio Loewe, el Adonais, el Federico García Lorca, el Premio Nacional de la Crítica de 2003 y el Premio Nacional de Poesía de 1995.

Hoy, Luis, llevado por su compromiso ha aceptado ir de candidato a las elecciones generales por Izquierda Unida en su provincia, Granada. Y puede conseguirlo. Con ayuda de los granadinos, no estaría de más que un poeta como Luis aportara un aire de sueños rebeldes en la Carrera de San Jerónimo.

Juntos estarán el sábado en Rivas. Es todo una gozada para nosotros, los ripenses. Y para quien quiera compartir un rato con la poesía y la rebeldía. Será un acto emotivo y único. Si puedes, no te lo pierdas.


El sábado 12 de noviembre a las 12 horas en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid.
Salud y República
Seguid leyendo... votar

10 noviembre 2011

¿Quién teme a Alberto Garzón?

Alberto Garzón es un joven economista de ATTAC, de 27 años. Hoy es candidato de Izquierda Unida por Málaga. Un candidato con capacidad, que ha demostrado que hay una salida alternativa de la crisis, capaz de evitar que los ciudadanos seamos los paganinis.

Este joven economista tiene un blog que recomiendo vivamente, donde se aprende economía y política económica. Donde se cuestiona la política neoliberal y se plantea una política económica justa y de izquierdas.

Ha escrito un libro junto a Vicenç Navarro y Juan Torres, y prologado por Noam Chomsky. Se titula Hay alternativas, se puede bajar de la red, y donde queda claramente especificado que hay alternativas a la crisis neoliberal. Un libro que vale la pena leer.

Todo lo anterior más su participación en el programa “59 segundos”, de la que ya hablé, ha dejado huella en la Red, y ha hecho de Alberto, uno de los economistas progresistas alternativos más prestigiosos.

Por lo tanto, no es de extrañar que las candidatas número uno del PP y del PSOE en Málaga, Celia Villalobos y Trinidad Jiménez –una exministra y una ministra— le tengan miedo por su preparación. Y es por ello, por lo que han decidido no representar a sus partidos en un debate entre PP, PSOE e IU, y mandar a los números dos. No están preparadas para contestar a Alberto y prefieren esquivarle y además saben que esa alternativa existe, pero ellas deben seguir siendo siervas de Los Mercados.

De cualquier forma, sin estas “estrellas estrelladas”, el debate se va a producir, y será esta noche en Canal Sur a las 23:25. Así es que, recomiendo a mis amigos andaluces que no se lo pierdan. Mientras, supongo que los de fuera de Andalucía lo podremos ver por la web de Canal Sur. No pienso perdérmelo.

Confío en Alberto. No le conozco personalmente, ni es amigo, pero le he leído, le he visto y defiende lo mismo que yo. Es un tipo de fiar. Y si no, véanle y luego me cuentan. Merece salir de diputado por Málaga, y por ello hay que luchar.

rebelate-p

Ya saben quién teme a Alberto Garzón: Celia Villalobos y Trini Jiménez. Y, francamente, conociendo a los tres, no me extraña.

Salud y República

Seguid leyendo... votar