11 noviembre 2011

Izquierda Unida: Poesía y rebeldía en Rivas

La palabra es un arma cargada de futuro, decía Celaya. Y hoy el futuro es rebeldía. No es posible concebir un mañana sin palabras llenas de pasión y rebeldía. La poesía puede y debe ser, una vez más, un motor de cambio, de ilusión y rebeldía.

La poesía no está reñida con la política, al contrario, muchos poetas imprimen sus rasgos en sus letras, y en ellas un compromiso de un mundo mejor. El sábado que viene, Rivas Vaciamadrid está de fiesta. Vienen a visitarnos, ni más ni menos que Luis García Montero y Marcos Ana. Dos de los más grandes.

Dos poetas comprometidos que entre sus versos encuentran acomodo la rebeldía y la lucha por un mundo mejor. Luis y Marcos son dos poetas como la copa de un pino. Y además son hombres políticos, en el mejor sentido de la palabra. Interesados por la vida en común, por mejorar el día a día de sus conciudadanos.

Marcos Ana es el poeta de la cárcel. El preso político que más tiempo permaneció en prisión durante el franquismo, donde pudo librarse de varias pena de muertes y donde estuvo durante veintidós años, hasta salir en 1961. Allí escribió gran parte de su obra. Hoy, es un hombre afable, vitalista, que se pasea sin odio y convencido de las mismas ideas que le hicieron entran en prisión.

Luis García Montero es un poeta muy reconocido en nuestro país, granadino de pro, profesor universitario cuenta con varios premios importantes, entre ellos: el Premio Loewe, el Adonais, el Federico García Lorca, el Premio Nacional de la Crítica de 2003 y el Premio Nacional de Poesía de 1995.

Hoy, Luis, llevado por su compromiso ha aceptado ir de candidato a las elecciones generales por Izquierda Unida en su provincia, Granada. Y puede conseguirlo. Con ayuda de los granadinos, no estaría de más que un poeta como Luis aportara un aire de sueños rebeldes en la Carrera de San Jerónimo.

Juntos estarán el sábado en Rivas. Es todo una gozada para nosotros, los ripenses. Y para quien quiera compartir un rato con la poesía y la rebeldía. Será un acto emotivo y único. Si puedes, no te lo pierdas.


El sábado 12 de noviembre a las 12 horas en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid.
Salud y República

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Marcos Ana me impresionó no solamente por su buen hacer sino por esa profunda generosidad de haber convertido tanto sufrimiento en sabiduría, en poesía, en grandeza.
Envidia me da ese pueblo, donde hasta una campaña electoral es cultura.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Te dejo un beso y un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Será un encuentro maravilloso. Dos grandes poetas, dos hombres comprometidos, dos luchadores. Y muy especialmente Marcos Ana, el poeta de la cárcel.
Besos

Dean dijo...

Me anima mucho saber que existe un pueblo piloto, un sitio ideal que podemos ir a mirar para demostrarnos a nosotros mismos que sí es posible otra manera de gobernar.
Un saludo.

Genín dijo...

Que envidia...
¡A disfrutarlos!
Salud

Atalanta dijo...

Hola Kabila !!!

Te encontré en el blog de María, que alegría me dio tu saludo REPUBLICANO!!!

Sí, nos queda la palabra y yo no me callo ni debajo agua; como esta el cotarro camarada, como pá deja de cavilar.

Esta gentuza quiere que perdamos la voz en la maleza, pero nos queda LA PALABRA, como bien decía Blas de Otero.

Espero que disfrutes de la velada poética.

Ya me leerás por Kabila.

Salud Camarada

Felipe Medina dijo...

Realmente debe ser un encuentro excepcional y para emocionarse.

Grande Marcos Ana.Luchador infatigable.

Buena velada poética

Un abrazo