23 febrero 2009

Lo mejor de IloveIU (25)

Semana del 16 al 22 de Febrero

Desde Radio Karma, Carlos González nos transmite la selección de la semana:

Esta semana tengo el gusto de presentarles lo mejor de la blogosfera de Izquierda Unida y su entorno. Espero representar de la forma más fiel que me sea posible lo que es nuestro agregador de blogs y los temas que tocan sus miembros. Por supuesto, me va a ser imposible evitar darle mayor importancia a mis preferencias y mi modo de ver IloveIU. De hecho, ese es uno de los motivos por los que rotamos cada semana en esta mezcla de terapia de grupo y reporte de las actividades para sus miembros y, sobre todo, para que l@s lector@s que sigan nuestro agregador tengan algo por dónde empezar.

Lo mejor de IloveIU también puede servir para hacer campaña. Con buen estilo y con conocimiento de causa, Javier Deán aconseja a tod@s l@s votantes que le den su confianza a Ezker Batua-Berdeak en las próximas elecciones vascas resaltando el papel de la política de vivienda liderada por Javier Madrazo en el gobierno saliente.

En mi opinión, los blogs que tratan cuestiones locales tienen un valor añadido especial que no tod@s somos capaces de dar. Son verdaderos medios de comunicación 2.0 en los que los informadores no solo conocen la realidad de primera mano sino que conviven con ella. Ceros a la Izquierda documenta una manifestación por la sanidad pública en su barrio. Gemma desde Ciempozuelos nos enseña como trabaja Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid cuando se le presentan unos presupuestos 72 horas antes de su votación (¡y a estas alturas del año!) y como trabaja el PSM de Tomás Gómez a nivel municipal.

En esta misma línea (y enlazo aquí con otra de mis debilidades de IloveIU), me gusta que mis representantes rindan cuentas, y no solo de lo que hacen en las instituciones sino también de sus ideas. Sobre la primera cuestión, el trabajo de la diputada en la Comunidad de Madrid, Reyes Montiel, debe ser seguido por tod@s. En estos días nos está contando como va la comisión de investigación sobre la trama de espionaje que se lleva a cabo en el parlamento regional. Lo hace en vivo en Twitter y con piezas como esta, en la que vemos como da la cara (es un decir) la Presidenta.

En cuanto a la rendición de cuentas ideológica, me gusta este post que acaba de publicar el concejal Eberhard Grosske poco antes de cerrar esta edición. Le agradece a Darwin por sacarnos de nuestro analfabetismo biológico al mismo tiempo que toca de forma tangencial la actualidad balcánica, uno de los temas que trata Radio Karma. El senador Joan Josep Nuet informa de las actividades de Izquierda Unida en el Parlamento de Estrasburgo: A la vez que los eurodiputados solicitaban al gobierno israelí el fin del bloqueo de Gaza, se organizó la jornada "la ocupación de Gaza y la solidaridad internacional con Palestina."

Esta semana Jorge Resina ha comentado los acontecimientos que rodearon la expulsión de Luis Herrero, quien había solicitado acreditarse como observador para el referéndum en Venezuela. Destaca en su post el doble rasero con el que se ha tratado a Venezuela (¿qué habría pasado en otros países y cual hubiera sido la reacción internacional?) y el juego sucio de la oposición en este caso. Enlazando con Venezuela, Rafa Almazán comenta sus impresiones a propósito de que el amigo de Occidente en el Medio Oriente sea Arabia Saudí como contraste al trato que se le brinda a Chávez, quien tiene más credenciales democráticas que el soberano Saud. A Rafael le choca, sobre todo, que esto siga siendo así después de que un tribunal de ese país haya permitido a un hombre de cincuenta años casarse con una niña de nueve.

Después de que en la primera legislatura el gobierno presumiera de detener el drama de la inmigración ilegal en el origen gracias a los esfuerzos diplomáticos y a la cooperación internacional en la costa oriental de África, nos enfrentamos a la realidad. Hugo, el hombre que mucho abarca, considera que los hechos han demostrado que lo único que se ha conseguido es que la sangría no se produzca desde Marruecos o Mauritania. Cuestión de imagen.

Para terminar, la crisis. Pedro Mellado deja gran mancha roja en una sangrante pieza sobre la situación económica y una proclamación de victoria cuanto menos precipitada, cuando no fuera de lugar y mentirosa, por parte de los voceros de la socialdemocracia española.

Seleccionar diez textos no ha sido nada fácil. Si seguimos así, para Alvaro Villar Calvo será, al menos, igual de dificil la semana que viene. Disfruté mucho haciendo esta selección y conociendo más nuestros blogs.

Salud y República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido usted galardonado con el Premio Limonada, puede pasar por mi blog para recogerlo :-)