12 febrero 2009

La educación mixta tiene que ser obligatoria

Parece mentira, tener que reivindicar una cuestión tan obvia que debería estar superada, pero que existe y vuelve con rebrotes importantes.

Si nuestra Constitución dice que no se puede discriminar por razón de sexo y por otra parte la LOE --de obligado cumplimiento en todo el Estado--,  en sus artículos 2.b y 84.3, no permite la discriminación por razón de sexo, ¿por qué se permite que existan colegios que segreguen a los alumnos en función del sexo? Y, en concreto, en Madrid y en Valencia además se regala suelo público para edificar colegios segregadores.

En la mayoría de los casos se trata de colegios concertados, o sea viven del presupuesto públido de la Comunidad Autónoma. Casi todos son religiosos, del Opus Dei.Educación

Contra esta desfachatez que se salta impunemente la Constitución, la LOE y los derechos elementales de una educación igualitaria, se ha presentado desde la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) el manifiesto por una Educación Mixta.

¿Qué sentido tiene que en un mundo mixto la educación se imparta por sexos? Volvemos a la educación de hace cincuenta años, la que regía bajo el nacional-catolicismo. Lo lamentable es que desde nuestras administraciones no sólo no se denuncia el problema sino que se le dan los medios. O sea como siempre, sin comerlo ni beberlo y contra las normas legales y el sentido común, pagamos con nuestro dinero estas prácticas discriminatorias intolerables. ¡Oh país!

Salud y República

10 comentarios:

Maripuchi dijo...

En Madrid, en Valencia... y en otros sitios... en donde EB-IU forma parte del Gobierno.
¿Lamentable? Desde luego... pero habas haylas en todos los pucheros...
Mierda de concertación.

Daalla dijo...

La iglesia siempre para atrás, siempre a torpedear avances sociales. Pero lo del PSOE no es de recibo. Malo es que se salten las leyes pero que se les permita y encima se les dé dinero de todos, ESO NO.

RGAlmazán dijo...

Maripuchi estás muy picajosa. Supongo que lo que dices es verdad, pero si ahora la culpa de la concertación va a ser de EB-IU, apañados vamos. ¿Por qué no actúa la fiscalía del Estado --que tiene la obligación de denunciar los atropellos contra las Leyes Orgánicas y la Constitución-- contra todos los que promocionen tal despropósito?
Andalucía, por ejemplo, es la comunidad que más colegios concertados con segregación hay. Pero los hay en casi todas las C.A. y desde luego, la responsabilidad es de quien lo promueve y de quién lo puede evitar.
Un beso

Pues sí, Daalla, la Iglesia tiene mucho que ver en esta tostada, pero ellos juegas sus cartas. Lo triste es que haya quien quiera compartir partida con ellos. El Estado y las C.A. no hacen nada para evitarlo. Y nosotros a pagar...

Salud y República

JLuis dijo...

Cuando se escuchan los argumentos que usan para justificarlo es cuando ya se flipa de verdad.

Yo tuve ocasión de escuchar a una respetable madre, directiva de una asociación defensora de la segregación, decir que ella en el colegio no pensaba en otra cosa que en los niños de su clase.

Me pregunto si no habría sido mejor que en vez pensar tanto en ellos les hubiese saltado al cuello.

Un abrzo

Maripuchi dijo...

jajaja toy picajosona... porque hay que dar caña... pero repartirla bien y ser pedagógico... ;-)
Un besín.

Sota dijo...

Pues no se qué decirle...

Qué tienen ustedes en contra de que se vayan criando generaciones de amantis religiosas? Más oportunidades para la sana diversión y refocile!

(lo digo porque es lo único que se consigue con la educación segregada, así que supongo que es lo que pretenden sus promotores, putonizar un poco a la sociedad que mal no le vendría, tampoco...)

J. G Centeno dijo...

El tema de la concertación educativa es un tema controvertido, porque una parte de la izquierda, la más cercana a posiciones liberal-progresistas, defiende su existencia con el argumento de preservar la libertad (cuantos atropellos se cometen en su nombre)de los padres a la hora de elegir los valores a transmitir sus hijos. A parte de que la única forma sensata de transmitir valores es mediante el comportamiento cotidiano (hay padres que alertan a sus hijos sobre el peligro de consumir drogas mientras se toman un whisky con un cigarro en la mano), y de que hay valores que nadie tiene derecho a transmitir, como la homofobia, la desigualdad sexual, el racismo, etc... y es en la escuela, pública o privada, donde debería darse ese marco "neutral" que permita un desarrollo integral de la persona, acumulando al saber científico que recibe de los docentes, el social procedente de su entorno, tanto el familiar como el de sus amigos, nos encontramos con un tipo de escuela que:
-En primer lugar transmite valores indeseados, por lo cual debería estar prohibida como escuela, privada o concertada da igual.
-Además es un centro concertado, y sin entrar en la estafa que supone la concertación educativa, nos encontramos con dinero público ayudando a transmitir valores delictivos.
Uno de los centros el col.legi Loreto Abat Oliba está en Catalunya, gobernada por PSC, ERC e ICV (EUiA pinta poco o nada en el govern tripartito) y ni desde la Generalitat ni desde el pomposo Gobierno de España se mueve un dedo. ¿Tendrá la culpa IU-EB?

RGAlmazán dijo...

Es verda, Jluis que cuando lo justifican es en aras de esa "libertad" que tanto pregonan. ¡Qué barbaridad!

Pues hala, Maripuchi a dar caña. Eso sí, que te conste que yo soy cañero mayor del reino. Besos.

D. Bolche, recuerda usted la diferencia nacionalcatólica entre libertad y libertinaje. Pues eso, para esos cabritos nosotros no actuamos en libertad sino que practicamos el libertinaje. Oiga y a mucha honra, o ¡qué pasa!
Y sí, se ve que están repartidos por toda la piel de toro. La diferencia es que en ciertos sitios --Madrid y Valencia-- se les regala el suelo para que sigan difundiendo su evangelio.

Salud y República

Sólo quien ama vuela dijo...

Como padre de dos hijos varones, reconozco que alguna vez me han llegado los cantos de sirena de la educación diferenciada (cuando quieren decir separada).

Si las estadísticas que manejan sobre el fracaso escolar masculino son ciertas, si es cierto que el niño se desarrolla más lento que la mujer... cosas que no sé si son ciertas pero que puedo asumir perfectamente. La solución es trabajar esto en las clases, no separarlos ¡por dios! Es mucho lo que aporta la educación mixta a un mundo mixto, como tú dices.

Si el razonamiento es: "la situación escolar del niño es peor que la de la niña, ¡separemosles! ¡hagamos centros masculinos y femeninos!".

Habrá que decir también: "la situación laboral de la mujer es peor que la del hombre, ¡separemosles! ¡hagamos fábricas masculinas y femeninas!"

Manda huevos, como dijo aquél que por cierto es del OPUS.

Antonio Rodriguez dijo...

Ayer comentaba con un profesional de la enseñanza, la argumentación que hacen los defensores de la enseñanza segregada de que los chicos van mejor en ciencias y las chicas en humanidades y letras; y me decía que eso es falso, que en general hoy en día las chicas son mejores estudiantes que los chicos pero que no hay diferencia entre asignaturas, por lo que la única razón de la segregación es la creencia en los diferentes roles que hombre y mujer, que según esa parte de la ciudadanía, deben de tener en la sociedad.
Se empieza por justificar diferencia en el aprendizaje y se acaba fomentar la desigualdad sexual.
Por cierto en Cataluña la Ley de Educación que está en tramite parlamentario, niega los conciertos con la escuelas que segregen, pero no reconoce efectos retroactivos, es decir que las escueles segregadoras concertadas actualmente seguirán recibiendo subvención. Me parece un error, sin embargo en Andalucía las han eliminado totalmente.
Salud, República y Socialismo