11 marzo 2008

¿Son los partidos políticos machistas?

No seré yo quien les califique. Se califican solos. Y es que en un congreso que ha aprobado en la última legislatura la ley de igualdad, los partidos proponen los miembros de sus candidaturas haciendo cambalaches.

Es verdad que se ha aumentado la presencia de la mujer considerablemente en el Congreso y el Senado, desde el principio de la democracia, pero desde luego los pasos son cortos y la velocidad de crucero, mínima. Y, aunque hay diferencias, es un problema generalizado. En general ninguno hace nada definitivo para llegar al cincuenta por ciento.
Veamos que ha ocurrido en estas elecciones si las comparamos con las de 2004 (*). Este año se han elegido 125 mujeres de un total de 350 diputados, o sea un 35,7% y en 2004 fueron elegidas 127 mujeres, lo que representa un 36,3, prácticamente igual (-0,5%). La verdad es que nos hemos estancado.

En los partidos pequeños es difícil hacer porcentajes puesto que entre pocos diputados la aleatoriedad juega un papel importante. Si miramos los dos partidos con una cantidad suficiente de diputados como son el PSOE y el PP, vemos una gran diferencia, en el PSOE de los 169 diputados, 73 son diputadas (el 43,2% contra el 46,9% de hace cuatro años) y el PP de los 153 diputados, 44 son diputadas (el 29,1% contra el 28,7% del año 2004).

Desde luego vemos que el PSOE está mucho más cerca del cincuenta por ciento, sin embargo, ha retrocedido más de tres puntos cuando debería acercarse para ser coherente con el anunciado deseo de igualdad. En el caso del PP el porcentaje es mucho menor pero también es verdad que no creen en la igualdad, votaron en contra de la ley, y por lo tanto son coherentes con su idea de predominio del hombre.

Decía que la composición de las listas está trucada porque la ley deja posibilidades de discriminación. Así, dice que deben figuran dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos. Pero claro no es lo mismo que vayan en los puestos cuatro y cinco o que lo hagan en los puestos uno y dos.

Si queremos la igualdad real no hay más que una solución, las listas cremalleras, alternancia entre los sexos y entre las circunscripciones. Esto daría, en los grandes partidos unos porcentajes de mujeres y hombres muy próximos al 50%.

O sea que si queremos, podemos. Basta con tener voluntad política, hacer las leyes menos abiertas y más tajantes. Esta es la única forma de avanzar rápido. Lo demás es adecuarnos a unas tendencias que harán que la igualdad real se consiga un siglo de estos.

Y como quiera que soy de los que piensan que los políticos no son --al igual que los jueces, los periodistas, los cocineros o los camareros-- sino reflejo de la sociedad a la que representan, debo decir claramente que en el camino de la igualdad nos queda mucho camino por andar.

Salud y República

(*)Los datos los he extraído del diario Público de hoy

24 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero incluso con las listas cremalleras si los partidos ponen en todas las circunscripciones electorales a un hombre, se reduciría el porcentaje de mujeres.
Aunque evidentemente sería un gran paso.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Como tú dices se necesita voluntad y hay muchos que no la tienen.
¿ Son los partidos políticos machistas ?
Si, lo son y mucho.

Saludos

HIPATIA dijo...

Cierto es que aún no está superado el machismo.
Pero en mi opinión ni los pasos son cortos ni la velocidad mínima.
El cambio en los usos y costumbres sociales no puede medirse en años, ha de medirse en generaciones. Y si comparo la generación de mis padres con la de mis hijas el cambio ha sido muy rápido.
Y sigue acelerando.

RGAlmazán dijo...

Antonio, llevas razón pero también la cremallera se debería llevar a las circunscripciones alternando el primer candidato con la primera candidato en otra.
M.èugenia, sí lo son, como esta sociedad.
Spook, no digo que no esté un poco exagerado por mi deseo de ir más deprisa pero no me negará que en la legislatura de la Ley de Igualdad no se ha avanzado, al revés, se ha retrocedido un poco.

Salud y República

Anónimo dijo...

Por supuesto que lo son.
Te diré más.. y es una observación que tengo hecha hace tiempo...
¿es machista la blogosfera?
Fíjate en tu lista de enlaces y echa el cálculo.
Es un escándalo.

HIPATIA dijo...

Hace unos días me decía: “Spook, no sea Vd. receloso ni tiquismiquis”
Pronto tengo oportunidad de devorvelo (sin acritú)
Líbreme dios y mi sagrada independencia de glorificar al Psoe, pero si alguien tiene razón hay que dársela aunque sea ZP.
No es correcto basar su valoración en un solo dato. Las mujeres han dejado de ser floreros en TODOS los partidos (bueno los de extrema derecha no los conozco) y nadie se atreve a hablar públicamente de “cuota” ¿se acuerda?. Hoy las mujeres ocupan cargos de responsabilidad en la clase política, Fernandez de la Vega, Esperanza y otras muchas con el reconocimiento de su valía y eficacia por toda la sociedad. Incluso ya empezamos a tener mujeres en puestos importantes siendo tan nulas e ineficaces como otros hombres. Esto SI es haber llegado a la igualdad (no es broma).
Que sí, que aún no hay igualdad pero estamos avanzando muy bien y deprisa.

HIPATIA dijo...

Para Maripuchi
Permítame una sugerencia.
La blogosfera ni es ni puede ser machista. La mujer tiene las mismas oportunidades, facilidades e inconvenientes para creae su propio blog y para expresar sus comentarios.
Desconozco si RGAlmazán es más o menos machista, pero su argumento no es válido para extraer una valoración.
No es correcto hacer la proporción absoluta de enlaces de este blog. Debe hacerse comparando con la proporción existente de blogs propiedad de varón/hembra que traten temas de interés para RGAlmazán.
Yo desconozco esta magnitud, si usted la conoce sería conveniente que la expusiera.
Si desea que le den la razón la queja debe ir suficiente justificada. Y en el tema del machismo la mujer a veces se lamenta sin causa justificada, circunstancia que se vuelve en contra del feminismo.

RGAlmazán dijo...

Maripuchi, he hecho el cálculo y desgraciadamente me salen 44 hombres y 23 mujeres. Ahora bien, intenta encontrar una proporción de mujeres mayor en otras bitácoras. El problema es porque han tenido, probablemente, menos acceso a Internet y desde luego, o mucho me equivoco o soy un desconocedor total de la blogosfera o hay muchas menos bitácoras escritas por hombre que por mujer en el campo en el que nos movemos.
Intento no hacer discriminaciones, pero elijo de lo que hay y te aseguro que puedes comparar. No quiero apuntarme flores, ni mucho menos porque reconozco que por mi edad, tengo todavía tics machistas, sin embargo entre las bitácoras que he comparado, que son algunas en las que tú también entras, no salgo nada mal parado.

Valga la misma explicación para avalar la tesis de Spook que creo que lleva razón en lo de la blogosfera.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Lo siento, quería decir "...menos bitácoras escritas por mujeres que...".
Las prisas al escribir son malas.

Salud y República

HIPATIA dijo...

RGAlmazán escribe:
”Spook que creo que lleva razón en lo de la blogosfera.
Valorando expresamente una (1) opinión como acertada está implícitamente marcando como erróneas las demás.
Pues bueno, yo he aportado algún argumento ahora espero los suyos.

Augusta II dijo...

En la blogosfera tod@s tenemos las mismas oportunidades, en política también, en la sociedad también...

Pero...

Los partidos políticos son machistas, la blogosfera es machista, la sociedad es machista...

Oiga Spook, ¿le importa que le cite?

"Hoy las mujeres ocupan cargos de responsabilidad en la clase política, Fernandez de la Vega, Esperanza y otras muchas con el reconocimiento de su valía y eficacia por toda la sociedad. Incluso ya empezamos a tener mujeres en puestos importantes siendo tan nulas e ineficaces como otros hombres. Esto SI es haber llegado a la igualdad (no es broma)."

Esto no es haber llegado a la igualdad. O sí, depende de a lo que usted llame igualdad. Para mí, de momento, no lo es.

HIPATIA dijo...

Para Augusta II
Por supuesto tiene usted mi permiso para citarme siempre que lo desee.
Si me permite le aclaro mi expresión.
Entiendo que es un avance definitivo en la igualdad el hecho de que la mujer no necesite demostrar que es mejor que el varón para ocupar el mismo puesto.
SI, ese es el último paso. La prueba no es ocurrencia mía, la oí hace tiempo a una gran feminista : “la igualdad habrá llegado a una organización cuando algunos puestos directivos estén ocupados por jefas tan tontas como algunos jefes”.

HIPATIA dijo...

Para Augusta II
Me pregunta usted lo que entiendo por igualdad.
Usted misma lo escribe al inicio de su comentrio. ”En la blogosfera tod@s tenemos las mismas oportunidades, en política también, en la sociedad también...”.
Pero lo mezcla con el machismo, por qué??
El machismo es el sentimiento de identidad de una clase determinada, el 50 %, frente a la otra clase. Históricamnete ha gozado de unos privilegios que, justos o injustos, le resulta penoso perder ¿Vale esta definición para entendernos? ¿¿ y ?? que tiene que ver con la igualdad ??
Que los varones no les facilitamos el tema?? pues muy bien, como cualquier otro colectivo que trata de defender sus privligeos, para resolver esos conflictos están las leyes, que si son justas y correctamente aplicadas no necesitan nada más.
No me haga pensar que usted considera a la mujer tan inferior que necesita del hombre para defender sus derechos reconocidos legalmente. Yo como varón me limito a exigir que las leyes sean justas y que la justicia sea imparcial, lo demás es cosa suya. También en eso tenemos que ser iguales.
Por supuesto no hablo de la esfera estrictamente legal, sino de los usos y costumbres sociales, pero ese aspecto lo indiqué en mi anterior comentario

RGAlmazán dijo...

Desde luego, amigo Spook, viva la solidaridad. Si cada colectivo tiene que salvarse el culo, estupendo. ¡Que se mueran los desfavorecidos si no son capaces de salvarse a sí mismos! No ayudemos a nadie. ¡Sálvese quien pueda! ¡Qué barbaridad!

Salud y República

Anónimo dijo...

Rafa, no quería decir que tú fueras machista... sino lo contrario, que hay pocos blogs sociopolíticos escritos por mujeres...
En las listas, entramos (salvo excepciones) con calzador.. me consta... y así no. Somos tan válidas O MÁS que un tío.

HIPATIA dijo...

Para RGAlmazá (de momento lo de amigo queda en suspenso)
Es inadmisible su grosera tergiversación.
Esta escrito en mi comentario: exijo que las leyes se opongan a los privilegios y que la justicia sea imparcial. A partir de ahí las mujeres tienen que ser capaces de defenderse solas.

Si usted fuera consecuente con su desafortunada interpretación se vería obligado a hacer campaña electoral por el PP, así de ridículo es su argumento.

Con su anterior comentario muestra usted una vileza intelectual que me obliga a exigir una rectificación. En tanto no la vea escrita me obliga a ausentarme.

HIPATIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HIPATIA dijo...

¡Caray¡
No va a venir ninguna feminista para descubrir el paternalismo que hay tras el comentario de RGAlmazán??
Paternalismo MUY machista

RGAlmazán dijo...

Spook, empiezo a entender los problemas que ha tenido con algún otro amigo mío bloguero. Hasta ahora me ha parecido bien su actitud provocadora que demostraba inteligencia y astucia. Se acabó, me parece bien que se largue, no estoy dispuesto a soportar comentarios como el último suyo.
En ningún caso le he insultado yo, sino que le he criticado su insolidaridad (a mi modo de ver). Si la respuesta es "grosera tergiversación" y sobre todo "vileza intelectual" le definen como alguien con quien me parece inútil el diálogo. Punto pelota, por mí.
Cualquier comentario con insultos será borrado desde esta casa, en donde Ud. ha discrepado cuanto ha querido (y ha hecho bien) pero sin emplear esas lindezas.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

De acuerdo, Maripuchi. Es verdad, hay pocos blogs sociopolíticos escritos por mujeres. Y eso también es síntoma de machismo.

Besos, Salud y República

HIPATIA dijo...

Las valoraciones que tan mal le parecen nada tienen que ver con si usted me ha faltado o no.
Desde luego, me acusa de insolidario, que no es poca cosa. Pero como le decía no es eso lo que ha motivado mi posterior comentario.

He expresado simplemente que usted ha tergiversado voluntariamente la correcta y evidente interpretación de mi comentario . Y siendo así, la calificación de su comentario, no de usted, como vileza intelectual es correcta.

Hubiera preferido hacerle llegar esta nota por medio privado, pero no he encontardo su dirección e-mail en el blog
(no tengo ningún interés en que este comentario sea conservado en público, lo dejo a su gusto).

HIPATIA dijo...

El desagradable incidente que me ha enfrentado seriamente con RGAlmazán no me impide reconocer la elegancia que muestra no censurando mis críticas.
Lamento el incidente, pero no debo ni puedo retractarme.

Sinceramente ¡Gracias¡

m.eugènia creus-piqué dijo...

Cuando entré a trabajar en mi empresa eramos poquísimas mujeres, todos hombres y del régimen, quien era hijo de...era sobrino de...Con el tiempo fuimos desbancando tal machismo viviente y nos hicimos con la mayoría de mujeres, por suerte para la empresa, pues eran a parte de enchufados unos asnos que no servían para nada, solo para ir de gallito dando órdenes a diestro y siniestro con aquello de que " Oiga usted no sabe con quien está hablando ".
La cosa era terrible, fué gracias a dios que la cosa fue cambiando, las mujeres llegamos al semi poder en la empresa, había jefas y jefecillas, siempre muy por encima de los hombres en el plano laboral, a horas de hoy día, ni una sola ha llegado a las altas esferas, ni una ha sido presidenta de la empresa.Sigue siendo una vergüenza !! y todo el poder sigue estando en manos de los hombres.
Son tan válidas ??
Of course.
Tanto y más pero no nos dejan pasar de un cierto nivel, donde nos vetan para que no seamos más que ellos.
esta es mi experiencia laboral de cuarenta años, no me digan que noes para llorar !!!

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir si el gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid cumple con la ley de igualdad en sus organos de gobierno? ¿Cuantas mujeres y cuantos hombres hay en la Junta de Gobierno? ¿Se cumple la paridad en los cargos de confianza? Cuando gobiernaba solitariamente IU solo había una única mujer en los 19 cargos de confianza, ahora en coalición con el PSOE cuatro de 29 cargos.

A esto yo lo llamo 'hipocresía' y el 'timo del tocomocho' político.