25 octubre 2007

Soy demagogo y despistado

Hoy voy a hacer demagogia. No sé por qué cuando se critica lo abultado de los gastos militares siempre se dice que eso es demagógico. Como si los gastos militares fueran más necesarios que los demás o como si estuviéramos en guerra. Y además funciona. Cuando hablamos de los gastos militares parece que debemos hacerlo con la boca pequeña e intentando no magnificarlo para que no nos llamen demagogos.

Pues bien, hoy quiero ser demagogo. Y asumo que más de uno lo va a pensar. Pero un día es un día, y además, hoy es el día. Ayer se aprobaron los presupuestos generales del Estado de 2008.

No quiero enrollarme mucho pues la explicación más detallada está aquí. Simplemente, como sé que la mayoría de vosotros sois de letras, como yo, voy a resumir algunas cifras significativas.

El prestigioso “Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delais”, como todos los años, ha analizado los gastos militares del presupuesto que ayer se aprobó. Y algunas de sus conclusiones son:


· El total de la partida representa el 5,4% del total del presupuesto.
· De nuestros impuestos anuales, de cada uno de nosotros, 422 euros van al capítulo militar.
· Las inversiones militares representan el 16,7% del total de inversiones del Estado.
· Cada día de 2008 el gasto militar será de 51,85 millones de euros.
· El incremento de los gastos militares en relación con 2007 es del 5,4%.
· Las inversiones militares aumentan un 27,7% (no me he equivocado es un 27,7%) sobre las de 2007.

Pues nada, repito, ya sé que soy un demagogo, pero no puedo evitarlo y me surgen algunas preguntas.
Vista que la inflación prevista para 2008 (en base a ella se calculan el aumento de los sueldos de los funcionarios, de las jubilaciones, de prestaciones sociales, etc.) ¿Por qué sube la partida militar un 5,4%?
Como quiera que las inversiones militares (compra de armamento y gastos de investigación militar) suben un 27,7% ¿Por qué no se emplea esa subida en inversiones civiles? ¿Será para que jueguen nuestros militares? o ¿Tenemos excesos de infraestructuras civiles y nos sobra el dinero (que se lo preguntes a los catalanes y al resto)?

No me apetece seguir, estoy empezando a ponerme de mala leche. Y sólo veo una conclusión lógica: Estamos en guerra y no me he enterado. Y es que además de un demagogo, soy un tremendo despistado.





Salud y República

6 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Amigo Rafa,yo no soy de letras,ni de numeros,pero viendo estas cifras estoy pensando hacerme de armas,joer,que monton de euros diarios se funden en nuestro ejercito.
¿Donde hay que apuntarse para pasar un par de añitos gastando milloncejos?,¿dan bocatas de mortadela a diario?.
En fin,dejemoslo,pues no quiero criticar a Zapatero y su gobierno,pero a veces.....
Salud y republica

Hugo Martínez Abarca dijo...

¿Demagogia? Es curioso como cuando uno dice obviedades (¿para qué necesitamos un ejército del volumen que tenemos?) se le llama demagogo. Es una forma bastante ruín de evitarse responder a una pregunta evidente: ¿es imprescindible hacer eso con nuestra pasta?
Salud

Sacha dijo...

Joder Rafa pareces nuevo. Alguien te ha dicho a ti que el PSOE sea una organiacion pacificta o antimilitarista? !Pues ya esta!
Una cosa es traer las tropas a Irak y otra estar a bien con los de los cañones.
Lo pesimo de todo esto de los presupuestos es que habiendo, como dice Solbes, um importante superavit en el presupuesto de 2007, se esté pensando no en mejorar las prestaciones sociales sino en rebajar los impuestos.
Yo que no soy de letras sino de ciencias, esto de los numeros son habas contadas y si unos nos rebajan lo impuestos otros vendran despues a rebajar el gasto social para compensar.
Por cierto te comento desde Berlin, vuelvo el dia 30, seguiré comentando. Un abrazo.
Salud, Republica y Socialismo

Freia dijo...

Pues sí Rafa los gastos militares se llevan la parte de león de los presupuestos (¿o habría que decir dentellada?). Mucho me temo que hoy, como hace más de veinte siglos, se sigue creyendo ciegamente en el

SI VIX PACEM PARA BELLUM

Salud. Un abrazo

Fougère dijo...

A todo esto: ¿con quién estamos en guerra?. Misterio insondable, pero año tras años se sigue alimentando la duda.
¡Mundo!

Prometeo dijo...

Más de ocho mil millones de pesetas diarios, que así suena más real ¿no?