08 febrero 2007

La democracia paradigmática: USA

Pues sí, mucha gente todavía, cuando se habla de democracia, pone de ejemplo a los Estados Unidos de América. Y la verdad, lo único, que tiene de ventaja sobre otras, es la antigüedad. Por cierto, un elemento que no siempre es positivo –se puede observar que ocurre dentro del mercado laboral– y si no, que se lo cuenten a los empleados con cincuenta años cumplidos y treinta de antigüedad.

Por lo demás. Ahí van unos pequeños apuntes, que han salido a la luz pública estos días, de esa maravillosa democracia:
Más de mil muertos en la guerra de Irak en la última semana.
Una presentación de un presupuesto donde los gastos militares suben un 12% a costa de gastos sanitarios y sociales (ya de por sí, bastante pobres).
Unas próximas elecciones donde sólo los ricos podrán presentarse (Se calcula que los candidatos gastarán aproximadamente mil millones de dólares. 1.000.000.000$: así parece que se ve mejor).
Una oposición mayoritaria incapaz de parar los caprichos del Presidente.
Continuas provocaciones a otro país –Irán— con el espurio fin de tapar sus otras vergüenzas exteriores e interiores.
Un déficit exterior tal que asusta a sus más famosos aliados: El Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional.

Bien, pues ésta es la democracia modelo a la que algunos se refieren. Qué quieren que les diga: Viva Suecia o Francia o Alemania o España.

Salud y República

6 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

buenos dias amigo Rafa!

Referente a su post me gustaría añadir algo que en mi opinión, es positivo de la democracía en EEUU.
El poder judicial( no así los abogados, que sin dinero te comes un colín, véase el caso del español condenado a muerte, que hasta que no abonaron cientos d emiles de dólares no tuvo una defensa "normal").
Tengo la sensación que los jueces del tribunal supremo del EEUU, por tener un cargo vitalicio( esto creará otros problemas) no se casan con nadie, y el marco político les importa más bien poco...
En cualquier caso hablo de sensaciones, no tengo un gran conocimiento...Ya me rectificará usted!

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hace rato que presentar como paradigma de la democracia a los EEUU no se lo cree nadie. Acuerdese de El Gran Pucherazo por el cual ganó bush hijo la presidencia. Ahí cayeron en la cuenta de que tienen un sistema obsoleto de representación que no responde a la realidad social actual, pero nadie propone su cambio, poruqe en un país sin tradiciones más allá de doscientos años, las que hay parecen ser sagradas.

Salud (y república)

Pd. Hace días le dejé un meme
mire usted, hombrepordiós...

Anónimo dijo...

He buscado su mail pero no lo he encontrado... era para pasarle el siguiente vídeo you tube en el que unos niños iraquíes corren en pos de agua tras una furgoneta americana...

Se oyen risas de los soldados...

http://www.youtube.com/watch?v=m9A_vxIOB-I

Renton

Anónimo dijo...

Amigo Daniel, llevas razón con lo de l poder judicial --también son sensaciones-- y luego además a niveles más bajos se pueden elegir democráticamente.

Salud y República

Anónimo dijo...

A Javierm:

disculpa chiquillo por no haberte contestado al otro comentario. Estoy fuera de mi sitio habitual hasta el martes y apenas puedo entrar en Internet.
Con respecto al pucherazo de acuerdo. Pero más pucherazo es tener que contar con 200 millones de $ para poder presentarte a candidato.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Amigo renton, ya he visto ese vide.
¡qué lamentable!
Gracias de todas formas

Salud y República